Banner de Blogs
  • Blogs
Última Actualización 17/10/2014

Blog Colpensiones

Últimos Blogs Publicados
Bloguero
colpensiones agiliza trámites con sentencias
Bloguero
colpensiones cumple dos años de gestión
Bloguero
de cara a los nuevos retos de colpensiones
Bloguero
en 2015 toda solicitud pensional se resolverá
Blogueros

  • Blogs Colpensiones
    Blogs Publicados : 40
    
Los Más Destacados
    
Buscar
Informar y educar: Herramientas para elegir

“Si los colombianos labráramos el futuro con la misma pasión con que vivimos el presente, al país le aguardarían tiempos promisorios”.

Dijo recientemente un académico durante una conferencia ofrecida en el marco de una feria de emprendimiento regional, aunque pocas personas en el auditorio dimensionaron el alcance de estas palabras.

 

Y no precisamente por desinterés o pesimismo, sino porque el economista que lideraba la charla hacía referencia a un tema que, dado el promedio de edad de los asistentes, resultaba para ellos desconocido, ajeno y visiblemente lejano: acceder a una pensión.

 

¿Cómo explicarle a un grupo de jóvenes empresarios y a sus empleados, quienes han crecido en un país donde solo un poco más de un millón de personas han alcanzado  a jubilarse después de años y años de trabajo, que es posible aumentar esta cifra? No resulta fácil por varias razones.

 

La primera es que la población laboralmente activa del país no encuentra escenarios de trabajo estables y duraderos. Otra, no menos importante, es el desconocimiento que buena parte de la población tiene sobre el tema, pues la misma informalidad del mercado laboral promueve ambientes de escepticismo e indiferencia de los trabajadores por apostarle a una pensión de jubilación.

 

Esta realidad no podía ser ajena para un Gobierno comprometido con la prosperidad y el progreso de sus ciudadanos. Y dando alcance al espíritu visionario que inspiró la Ley 1151 de 2007 y el Decreto 4121 de 2011, el actual Gobierno dispuso la entrada en operación de la Administradora Colombiana de Pensiones, COLPENSIONES, con el fin de lograr una mayor rentabilidad social, una mejor utilización económica y social de los recursos administrativos, financieros y técnicos y asegurar la sostenibilidad del Régimen de Prima Media (RPM) con prestación definida y apostarle a nuevos sistemas de amparo para los años venideros de millones de colombianos.

 

En otras palabras: COLPENSIONES nació para escribir un nuevo capítulo en la historia de la seguridad social de nuestro país, por sus características diferenciales que aseguran un manejo eficiente, oportuno, claro y transparente de los recursos de sus pensionados, afiliados, aportantes y en un futuro cercano, de sus ahorradores.

 

Como empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio del Trabajo y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, la nueva Administradora ofrece un servicio basado en el uso de tecnologías de información y automatización, encaminado a resolver de manera inmediata o en tiempos controlados los requerimientos de sus usuarios.

 

Sus fortalezas, que se expresan en las cifras alcanzadas en un solo mes de operaciones, permiten mantener la vista en alto y asumir las dificultades como oportunidades para seguir por la ruta del mejoramiento continuo.

 

Entre tales fortalezas, la educación de los ciudadanos, para que hagan valer su derecho a una vejez digna, es quizás lo que marca la gran diferencia entre COLPENSIONES y cualquier entidad del pasado o del presente con responsabilidades afines.

 

Nunca antes la política proteccional del país se ocupó de dotar a sus ciudadanos de herramientas de educación, información y servicio modernas, amigables, ágiles, eficientes y sobre todo, participativas, como lo viene haciendo COLPENSIONES desde el momento mismo en que inició sus actividades, es decir, desde el 29 de septiembre de 2012.

 

Una página web de elemental manejo, a través de la cual se pueden realizar todo tipo de trámites, consultas y procedimientos, que hasta hace poco eran impensables para una parte de la población, con información completa y actualizada y espacios dedicados a informar, pero además a “formar” opinión entre los ciudadanos, como quiera que la claridad, simplicidad y construcción pedagógica de sus contenidos así lo permite.

 

Uno de estos espacios es EDUPENSIÓN, un viaje ameno, simple y amigable por temas que en escenarios como el descrito al inicio de este blog, resultarían difíciles de asimilar: ¿Qué es el Régimen de Prima Media (RPM)?, ¿Qué lo hace diferente al Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS)?, ¿Cómo se administran las pensiones? ¿Cuántas clases de pensiones existen? ¿En qué se diferencian?  ¿Cómo acceder a una pensión?, ¿Cómo afiliarse?, ¿Cómo se cotizan las semanas? ¿Cómo mantenerse en el sistema aún estando por fuera del país? Etc.

 

Estos y muchos otros temas hacen parte de dicha sección que se complementa con espacios de interacción ciudadana como este blog, que hoy abre las puertas a sus usuarios y visitantes con la expectativa que desde este segmento se puedan abordar temas de interés solicitados y priorizados por nuestros propios lectores, como referentes para la toma de sus decisiones en materia pensional.

 

 “TU FUTURO LO CONSTRUIMOS ENTRE LOS DOS”: Es la promesa responsable, honesta y optimista de una entidad que llegó para quedarse y que encuentra en la información clara y transparente la mejor herramienta de educación para que desde el presente, los ciudadanos elijan cómo construir su futuro.

Nuestros blogs serán la expresión del interés ciudadano en los temas que impacten su calidad de vida y la de sus familias. Les invitamos a seguirnos y a hacer parte de las voces virtuales de miles de colombianos que desde hoy construyen su futuro con COLPENSIONES.


Comentar

  
 

  NO existen comentarios ingresados

Que opinión tiene:
enviar
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 31/10/2014 4:18PM