Banner de Blogs
  • Blogs
Última Actualización 17/07/2014

Blog Colpensiones

Últimos Blogs Publicados
Bloguero
colpensiones puso al día represa del iss
Bloguero
aportar desde el exterior ahora es posible
Bloguero
así avanzamos hacia la meta
Bloguero
beps: un amparo para un retiro digno y seguro
Blogueros

  • Blogs Colpensiones
    Blogs Publicados : 34
    
Los Más Destacados
    
Buscar
Generalidades del Sistema Pensional Venezolano

En Venezuela  la Seguridad Social es un concepto universal, cuyo fin es proteger a los ciudadanos  de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar,  las necesidades de vivienda y recreación que tiene todo ser humano, entre otras.


El artículo 86 de la Constitución Nacional Venezolana establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante dichas contingencias.


Este sistema, liderado por el Ministerio Popular del Trabajo,  está dividido en subsistemas y es un servicio público de afiliación obligatoria y de carácter contributivo para cada trabajador.


Lo integran los subsistemas de: Pensiones,  Salud, 
Paro Forzoso y  Capacitación Laboral, Vivienda y Política Habitacional y de Recreación.


En consonancia con la línea temática abordada desde estos Blogs, nos ocuparemos exclusivamente del Subsistema de Pensiones.


El modelo venezolano previsional ofrece cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia. Está conformado por dos regímenes, a saber, el de Capitalización Individual y el de
Solidaridad Intergeneracional, en los cuales participan, de acuerdo con sus ingresos, todos los contribuyentes.


El Régimen de Capitalización Individual opera a través de Fondos para otorgar a sus afiliados una pensión de acuerdo con los aportes acumulados en una cuenta individual y sus rendimientos. Los Fondos son
propiedad de los afiliados y su administración está a cargo de las Instituciones que determine la ley del Subsistema de
Pensiones. Cabe señalar que los ciudadanos venezolanos están en libertad de elegir el fondo de capitalización de su preferencia para la administración de su cuenta.


Por su parte, el Régimen de Solidaridad Intergeneracional tiene como fin complementar hasta el tope de una pensión mínima vital, la cuenta de  los afiliados al Subsistema de Pensiones que no alcancen a completar dicho monto. También se maneja a través de un Fondo que se alimenta de las cotizaciones de los empleadores y los aportes del Ejecutivo nacional  y está a cargo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).


En la actualidad,  Venezuela cuenta con una población cercana a los 28,5 millones de habitantes y al igual que la tendencia que se observa en la mayoría de los países de la Región, el índice de envejecimiento es de 19 adultos mayores por cada 100 niños.


Así las cosas, " el tema pensional no es una preocupación en el día a día de los venezolanos, sin que esto signifique que el actual Gobierno, siguiendo las políticas trazadas por el Presidente Hugo Chávez en este tema, lo descuide en modo alguno", afirmó el Consejero Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Venezuela en Colombia,  Jesús María Martínez Herrera,  en diálogo con la autora.


El funcionario añadió que para garantizar el futuro pensional de un país, es indispensable promover en el presente políticas encaminadas a disminuir el desempleo y la informalidad laboral, situación que se viene dando en Venezuela, donde en la actualidad el desempleo reporta un  índice del 5,9  por ciento de su población, "uno de los más bajos, sino el más bajo de América Latina”,  indica Martínez Herrera.


Para hacerse una idea de la evolución del sistema pensional venezolano es importante conocer que en 1998, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y compartidas por el Consejero Martínez, el número de pensionados de ese país no llegaba a 100 mil personas.


La cifra con que el Gobierno del vecino país cerró su informe de gestión 2012 da cuenta de 2.436.306 adultos mayores que hoy cuentan con los beneficios de una pensión. Adicionalmente, es importante mencionar que desde hace dos años viene funcionando un programa adicional encaminado a generar mecanismos de financiación y protección para los adultos mayores que por diversas circunstancias no hacen parte de ninguno de los regímenes existentes, que cotizaron ocasionalmente en alguna etapa de sus vidas pero no pudieron sostenerlo, o quienes simplemente, por sus condiciones de vulnerabilidad deben ser amparados por el Estado. Para este grupo de ciudadanos venezolanos se creó el Programa En Amor Mayor, que resulta siendo entonces un amparo económico financiado por el Estado para sus ancianos pobres.


Según el Consejero Jesús Martínez, "este enorme salto es el resultado del despertar de una Nación que produce y abastece petróleo a buena parte del Mundo  y  que a diferencia del pasado, entiende que este elemento es un factor de riqueza que le pertenece a todos los venezolanos y cuyas ganancias permiten una distribución equitativa de beneficios entre sus ciudadanos."


*Colpensiones agradece la colaboración del Doctor Jesús María Martínez Herrera, Consejero Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia por su  apoyo documental e informativo para la realización del presente Blog.

- OISS-AECID -Secretaría General Iberoamericana.  Situación de los adultos mayores en la Comunidad Iberoamericana. (Pág.180-184)

http://www.ivss.gov.ve/noticias

- http://ine.gov.ve


Comentar

  
 

  NO existen comentarios ingresados

Que opinión tiene:
enviar
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 22/07/2014 8:30PM