• Noticias
Última actualización 29/09/2014

Centro de Noticias

Bienvenido a las últimas Noticias, Boletines y Publicaciones de COLPENSIONES, donde encontrará información importante para usted.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL AUXILIO FUNERARIO

Es importante señalar que el trámite para el reconocimiento de este derecho debe hacerse dentro de los 12 meses siguientes al fallecimiento, de lo contrario y según lo contemplado en la normatividad, prescribirá

09/05/2013 5:55PM


Bogotá, 9 Mayo de 2013.

 

Cuando un ciudadano vinculado al Sistema de Seguridad Social en Pensiones muere, sus familiares o allegados pueden acceder al reconocimiento de un auxilio para sufragar los gastos de las exequias y honras fúnebres de la persona fallecida. El Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones, cubre los gastos exequiales de sus afiliados y pensionados por vejez o invalidez, mediante un auxilio que oscila entre 5 y 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por ley según el caso, es decir al momento del fallecimiento debe, estar en la nómina de pensionados, ser cotizante activo o estar al día en sus pagos.

 

Los documentos para la solicitud del Auxilio Funerario pueden ser presentados por los familiares o terceros autorizados, en cualquiera de los Puntos de Atención Colpensiones – PAC del País, atendiendo las siguientes recomendaciones:

 

  Descargue o solicite en cualquiera de las Oficinas de Colpensiones el Formato de Solicitud de Prestaciones económicas y el Formato Cuenta Pago.

  Diligencie los formularios y radíquelos en cualquier Punto de Atención Colpensiones, anexando los documentos de soporte requeridos para este trámite. Tenga siempre a mano el original de su documento de identidad.

  Al momento de presentar la documentación recibirá orientación y apoyo de los asesores de Colpensiones, quienes verificarán que los formatos estén debidamente diligenciados y los soportes completos.

  Cuando haya lugar  a aclaraciones o correcciones, estas también deben gestionarse en los Puntos de Atención Colpensiones.

  Finalmente, notifíquese de la decisión de la Entidad y efectúe el respectivo cobro



Última Actualización del Centro de Prensa:   15/10/2014 10:53AM
Que opinión tiene:
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 20/10/2014 6:18AM