Última Actualización 21/04/2014

Pasos para obtener la pensión

ABC del Pre-pensionado



Quiénes son los Pre - Pensionados      

 
Son aquellos afiliados al Régimen de Prima Media – RPM, que se encuentran cercanos a la edad para acceder al requisito de pensión. Esto es, hombres de 59 años o más y mujeres con 54 o más años de edad.

Para esta población, COLPENSIONES busca ofrecer un proceso de acompañamiento, con el objetivo prepararlos y brindarles la más completa información para el momento en que inicien su trámite pensional.


   
   


A continuación se indican los pasos básicos a seguir, para iniciar el proceso:
      
  
  • Inicia con el conocimiento de su historia laboral:     
  1. Verifique su historia laboral. Allí revise que sus datos básicos estén correctos. Posteriormente valide los empleadores para los cuales ha trabajado, las semanas cotizadas y los salarios devengados.
  2. Si detecta inconsistencias en la información registrada en su Historia Laboral, debe diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Datos Generales del Solicitante” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES –PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.
  3. Si su Historial Laboral presenta inconsistencias para los tiempos comprendidos entre el año 1967 y Diciembre de 1994 debe diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones Comprendidas entre Enero de 1967 y Diciembre de 1994” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.
  4. En caso de que encuentre inconsistencias para los tiempos comprendidos entre Enero de 1995 en adelante, debe diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones de Periodos a partir de 1995” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.
  5. Si detecta faltantes de aportes que fueron realizados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad – RAIS y que pertenecen al Régimen de Prima Media – RPM, pero no están registrados en su Historia Laboral; debe diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones Comprendidas entre Enero de 1967 y Diciembre de 1994” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.
  6. Si tiene tiempos como Servidor Publico, es necesario que solicite ante el respectivo empleador, el Certificado de Tiempos y Salarios Públicos y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.

 

RECUERDE: Antes de solicitar sus correcciones haciendo uso de los formularios, lea detenidamente las instrucciones de diligenciamiento.

El Formulario de Datos Generales del Solicitante FORMA 1 es obligatorio y lo debe presentar con los formularios contenidos en las Formas 2 y/o 3 según su requerimiento.
 


 
   
   
   
                               
                                   
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                               
                                               
                                                                                           
                               
                           
                               
                                   






                               
                           
                               

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.



Nombre Completo
Correo Electrónico
Asunto  
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres  


   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


                           

Que opinión tiene:
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 01/10/2014 7:18PM