Última Actualización 13/02/2015

Cuotas Partes Pensionales

Cobro y Pago de Cuotas Partes Pensionales



Contribuyen al financiamiento de las pensiones que otorga Colpensiones y se derivan de aquellos periodos laborados por el ciudadano con entidades públicas que le aportaban a cajas o fondos diferentes al ISS en L.,antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones (01 de abril de 1994 para las entidades del orden nacional y 30 de junio de 1995 para las entidades del orden territorial, a menos que se haya establecido una fecha diferente para la entidad), y que se acumulan para el cómputo del tiempo requerido para tener derecho a la pensión.

En ese sentido, la cuota parte pensional no puede ser reclamada por el ciudadano ya que su trámite es interadministrativo, es decir que, la liquidación es un trámite interno de Colpensiones y el cobro se realiza directamente a la(s) entidad(es) donde el ciudadano trabajó o aportó, sin que se requiera la intervención del afiliado.


Forma de pago       

Para el pago por concepto de Cuotas Partes Pensionales a favor de COLPENSIONES, el área competente procederá a generar y remitirle al deudor, cuenta de cobro acompañada con el comprobante de pago referenciado para que pueda efectuar el pago correspondiente en cualquier sucursal de Bancolombia dentro del plazo establecido en el mismo.

Tenga en cuenta, que una vez impresos los comprobantes de pago referenciado, deberá hacer el depósito dentro de las fechas indicadas en el recibo. De no hacerlo, podrá ingresar al Portal del Aportante y expedir otro comprobante con un nuevo vencimiento...


Pago de cuotas partes pensionales con recursos del FONPET:

Para el pago o compensación de las Cuotas Partes Pensionales adeudadas por entidades territoriales (Departamentos y/o Municipios) a entidades del Orden Nacional, las entidades territoriales deben conseguir la autorización de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cumpliendo con el procedimiento establecido en el Instructivo Operativo Conjunto No. 1 de 2014, de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público.

De la misma manera, conforme a lo preceptuado en el Artículo 141º del Decreto Ley 019 de 2012, las entidades territoriales también pueden utilizar los recursos del FONPET, para pagar por anticipado la totalidad del valor actuarial de las Cuotas Partes Pensionales adeudadas.

   
   

                               
                                   
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                               
                                               
                                                                                           
                               
                           
                               
                                   






                               
                           
                               

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.



Nombre Completo
Correo Electrónico
Asunto  
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres  


   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


                           

Que opinión tiene:
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 31/07/2015 12:23PM