Última Actualización 07/06/2013

Bonos Pensionales

Pago de Bonos Pensionales (Afiliados a Colpensiones)



Bonos Pensionales

Los Bonos Pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones, de conformidad con lo establecido en el Artículo 115 de la ley 100 de 1993, y solo son gestionables por la entidad que reconocerá la prestación, siempre que se tenga derecho al reconocimiento de una Pensión de Vejez o Invalidez o los beneficiarios del afiliado, a la Pensión de Sobrevivientes, pues ni la indemnización sustitutiva, ni la devolución de aportes, ni ninguna otra prestación económica diferente a una pensión, se financia con bono pensional. El bono pensional no tiene como destino una persona, ya que es un mecanismo para el financiamiento de la pensión.
 
En el evento en que existan tiempos públicos no aportados al Régimen de Prima Media, eventualmente se le tendrán en cuenta para la liquidación de la pensión a través de las certificaciones laborales expedidas por su empleador destinadas para tal fin, si hay lugar a ello, y si posteriormente la dependencia encargada de Colpensiones define que el tipo de financiación sea por Bono Pensional, Colpensiones liquidará y cobrará el Bono a las entidades respectivas, y adelantará las gestiones a que haya lugar para el cobro. Por tratarse de un trámite interno, no es necesario que el afiliado realice ningún tipo de solicitud de cobro por su cuenta.



Forma de pago       

El único medio para actualizar, capitalizar y cancelar deudas no pagadas a la anterior Administradora (Instituto de Seguro Social, hoy en liquidación) o las que en el futuro se generen a favor de COLPENSIONES por concepto de Bonos Pensionales, es a través del Portal Web del Aportante.
 
Para acceder a dicho Portal, Usted debe:
 
a. Ingresar a la página www.colpensiones.gov.co
 
b. Seleccionar en las pestañas superiores de la pantalla el Menú EMPLEADOR y en la barra de selección hacer clic en la opción Clases de Deudas.
 
c. En la parte intermedia de la página, ubique el link que lo redireccionará a la página web del Portal del Aportante.
 
d. Para hacer uso del Portal Web del Aportante es necesario que el usuario cuente con un certificado Digital debidamente instalado en el computador desde donde va a realizar la transacción y contar con una clave de acceso. En la página inicial, encontrará los requisitos para la generación del acceso (deberá enviar los documentos de manera digitalizada al correo electrónico portaldelaportante@colpensiones.gov.co). También podrá encontrar un corto instructivo del respectivo funcionamiento del Portal del Aportante.
 
e. Una vez recibido su usuario y contraseña deberá ingresar al Portal Web del Aportante (repetir los pasos a. b y c.), acceder mediante el botón "INGRESO", proporcionar la información requerida y seguidamente:
 
f. Seleccionar BONOS Y CUOTAS PARTES y luego la opción LIQUIDACIÓN BONOS PENSIONALES.
 
g. En esta etapa, se debe registrar el NIT de la entidad y escoger la fecha en la cual se estima la realización del pago.
 
h. A continuación podrá encontrar los datos generales de los Bonos Pensionales, seleccionar las personas por las cuales realizará los pagos y el monto a cancelar.
 
i. Mediante el botón "Liquidar" podrá acceder a la información de la entidad y personas por las cuales cancelará. A continuación, Usted debe generar Detalle en formato PDF e imprimir el recibo de Pago Referenciado (necesitará impresora Laser para óptimos resultados); mediante el botón PSE podrá cancelar su deuda de forma electrónica, para lo cual deberá suministrar el correo electrónico en el que le será confirmado su pago.
 
j. Si decide realizar su pago por medio electrónico, será redireccionado a una nueva página web en la que se presentarán el número de referencia, los datos de la entidad, el valor y concepto a cancelar entre otros. En esta instancia del proceso deberá escoger el banco, el tipo de persona jurídica y dar clic en el botón Realizar Pago.
 
k. Una vez finalice obtendrá un resumen de la transacción realizada y a vuelta de correo (suministrado previamente) encontrará la confirmación de la misma.
 
l. La entidad podrá validar que el pago fue aplicado un día después de realizar la transacción. NO se requiere que envié soportes de pago dado que el proceso de conciliación es automático.

 

   
   

                               
                                   
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                               
                                               
                                                                                           
                               
                           
                               
                                   






                               
                           
                               

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.



Nombre Completo
Correo Electrónico
Asunto  
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres  


   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


                           

Que opinión tiene:
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 28/07/2014 5:29PM