Última Actualización 15/01/2015

Cómo realizar trámites de afiliados

Consulte los trámites para afiliados con sus respectivos instructivos



Afiliación
Trámite Descripción Detalle Versión ingles
       

Afiliación al régimen de prima media

 

La afiliación al Régimen de Prima Media es la manera como el trabajador se vincula al Sistema de General de Pensiones a través de Colpensiones. Este mecanismo se utiliza para los trabajadores dependientes e independientes, colombiano o extranjero.

Conozca cómo realizar el trámite de Afiliación al régimen de prima media Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Afiliación al régimen de prima media
   
 
    
     

Traslados de régimen pensional

 

Este es el mecanismo que se utiliza para un trabajador que decide cambiarse desde una entidad privada a Colpensiones, esto significa que pasa del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al Régimen de Prima Media (RPM), éste último administrado por Colpensiones.

Conozca cómo realizar el trámite de Traslados de régimen pensional Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Traslados de régimen pensional
   
 
    
     

Retracto y anulación de afiliación

 

Este el procedimiento por el cual el trabajador afiliado al régimen de prima media, administrado por Colpensiones, decide salirse del mismo. Lo puede hacer 5 días hábiles después de haber ingresado a este régimen.

Conozca cómo realizar el trámite de Retracto y anulación de afiliación Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Retracto y anulación de afiliación
   
 
    
     

Convalidados no vinculados con aportes

 

Con este mecanismo los trabajadores o empleadores que no realizaron el formulario de vinculación pero sí hicieron los aportes, podrán corregir esa inconsistencia.

Conozca cómo realizar el trámite de Convalidados no vinculados con aportes Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Convalidados no vinculados con aportes
   
 
Actualización de datos
Trámite Descripción Detalle Versión ingles
    
     

Corrección de historia laboral

   

Proceso en el que la persona vinculada al Sistema General de Pensiones solicita la corrección de su historia laboral porque presenta inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 3 grupos

  1. Periodo tradicional, corresponde a los periodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994.
  2. Periodo que corresponde a los periodos de cotización de enero de 1995 en adelante.
  3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones.
Conozca cómo realizar el trámite de Corrección de historia laboral Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Corrección de historia laboral
   
 
    
     

Actualización de datos del afiliado

 

En este procedimiento el afiliado de Colpensiones puede reportar cambios en su información personal relacionados con: Datos de ubicación, fecha y/o lugar de nacimiento, cambio de nombres y/o cambio de sexo, cambio de tipo y número de documento, corrección de fecha de expedición de cédula, actualización de beneficiarios, cambio de nacionalidad y ocupación u oficio, este último debe ser reportado por el empleador. Dicho proceso permite el reporte del fallecimiento del afiliado (a).

Conozca cómo realizar el trámite de Actualización de datos del afiliado Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Actualización de datos del afiliado
   
 
    
     

Actualización de datos del empleador

 

Es un recurso con el que cuenta el empleador para informar a Colpensiones las modificaciones relacionadas con sus datos de ubicación, nombre o razón social, naturaleza y código CIIU.

Conozca cómo realizar el trámite de Actualización de datos del empleador Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Actualización de datos del empleador
   
 
    
     

Novedad de Retiro Retroactivo

 

Con este trámite el empleador puede reportar a COLPENSIONES la novedad de retiro de sus trabajadores que por omisión, no fue informada en su momento a la Administradora de Pensiones.

Conozca cómo realizar el trámite de Novedad de Retiro Retroactivo Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Novedad de Retiro Retroactivo
   
 
Prestaciones económicas
    
     

Consulte a continuación los diferentes tipos de pensión y conozca en detalle cada uno de los requisitos exigidos para realizar su respectiva solicitud

Vea los trámites en detalle.

Recuperación de semanas
Trámite Descripción Detalle Versión ingles
    
     

Recuperación de semanas

 

Los trabajadores dependientes que por razón de la mora en el pago de los aportes por parte del empleador, no tengan derecho a la pensión de vejez o invalidez, o ésta se vea reducida, podrán cancelar el valor correspondiente a los aportes en mora, multa e intereses. Esto se aplica solamente cuando sea imposible obtener el pago de los aportes pensionales por parte del empleador moroso, ya sea por desaparecimiento de este o insolvencia absoluta del mismo y estos aportes son definitivos en el momento de decidir la solicitud pensional, el interesado puede solicitar que, con base en lo señalado por el citado acuerdo, se le liquide el monto total de la deuda.

Conozca cómo realizar el trámite de Recuperación de semanas Versión en inglés - Conozca cómo realizar el trámite de Recuperación de semanas
                               
                                   
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                               
                                               
                                                                                           
                               
                           
                               
                                   






                               
                           
                               

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.



Nombre Completo
Correo Electrónico
Asunto  
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres  


   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


                           

Que opinión tiene:
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 28/01/2015 4:10AM