Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

  • Inicio
  • Durante 2019, Colpensiones protegió recursos de seguridad social por más de $46 billones de pesos

Durante 2019, Colpensiones protegió recursos de seguridad social por más de $46 billones de pesos

Durante 2019, Colpensiones protegió recursos de seguridad social por más de $46 billones de pesos.
Durante 2019, Colpensiones protegió recursos de seguridad social por más de $46 billones de pesos

Bogotá D.C., 27 de diciembre de 2019. La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, salvó más de $46 billones de pesos gracias a su gestión en defensa judicial durante el 2019. Se emitieron diversas acciones judiciales a favor de la entidad por parte de los juzgados, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado Colombiano y la Corte Suprema de Justicia; para varias de estas acciones se contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Judicial del Estado. 

Durante este año fueron diferentes los logros en esta materia, entre ellos la expedición de la sentencia SU-182 de 2019, que ratificó la facultad de Colpensiones para revocar de forma directa pensiones fraudulentas sin necesidad de acudir al proceso penal y sin la autorización del consentimiento del afiliado. A propósito, esta última sentencia fue nominada por parte de la Corporación Excelencia en la Justicia en la categoría de mejor acción legal del año contra la corrupción. Así mismo, se destaca la sentencia SU-140 de 2019 proferida por la Corte Constitucional, a través de la cual se reafirma la derogatoria de los incrementos pensionales contenidos en el decreto 758 de 1990. 

“Tenemos como propósito fortalecer el Régimen de Prima Media y, por esta razón, trabajamos diariamente para que se garantice la cobertura de las prestaciones económicas a favor de todos nuestros pensionados y afiliados. Este ahorro es el resultado de ese trabajo que hacemos por los colombianos”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones. 

Le interesa ver:

Otra de las decisiones relevantes que sumó a este gran resultado fue la proferida en primera instancia por el Juzgado 4º administrativo de Cali, que negó a un importante número de afiliados el reintegro de recursos que, vía acción de grupo, perseguían por el presunto cobro excesivo de los gastos de administración descontados por su empleador.  

Han sido muchas acciones y decisiones las que han aportado a la protección de los recursos del sistema, encontrando otra de gran importancia como lo ha sido el precedente de la Corte Constitucional y el del Consejo de Estado, quienes armonizaron el criterio para calcular el ingreso base de liquidación de los empleados públicos en régimen de transición teniendo en cuenta los últimos 10 años de servicio. 

“Todo esto se ha logrado gracias al trabajo fuerte que ha realizado el equipo de Defensa Judicial de Colpensiones. Continuamos protegiendo los recursos de los colombianos y garantizando la sostenibilidad financiera del sistema pensional, lo cual permite ampliar la cobertura en la protección económica a la vejez”, puntualizó el funcionario. 

De lo mencionado anteriormente, la entidad hace énfasis en cuatro grandes decisiones que permitieron la protección de los recursos; se detallan a continuación:


Revoque a pensiones fraudulentas

La Sentencia SU-182 de 2019, emitida por la Corte Constitucional, de gran impacto fiscal e importancia en la lucha contra la corrupción. Ratifica la facultad de Colpensiones para revocar de forma directa, sin consentimiento del afiliado y sin acudir al proceso penal, las pensiones donde existan elementos constitutivos de fraude. Colpensiones dejó de pagar cerca de $750 mil millones de pesos, habiendo revocado 1.366 pensiones en su totalidad y otras 157 de manera parcial.

 

Incrementos pensionales por compañera permanente e hijos

La Sentencia SU-140 de 2019, emitida por la Corte Constitucional, deroga el Decreto 758 de 1990, a partir de la Ley 100 de 1993 y, asimismo, se opone al Acto Legislativo 01 de 2005. Es decir que actualmente no es viable reclamar incrementos pensionales del 14% y 7% por compañera permanente e hijos (Decreto 758 de 1990)  ni administrativa, ni judicialmente. Por otra parte, la Corte considera que dichas reclamaciones van en contra de la Constitución, dado que ningún ciudadano puede recibir pensiones o subsidios que no tengan respaldo en cotización. Con esta decisión, se ha evitado el pago de cerca de $3 billones de pesos, con unos 19 mil procesos en curso, los cuales eventualmente tendrían fallo a favor de la Administradora.


Cálculo en el ingreso base de liquidación

Antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, el ingreso base de liquidación se calculaba con el último año, con la asignación más alta o con los últimos seis meses. Esta figura abría la puerta a posibles fraudes, dado que una persona podría “mejorar”  su ingreso en los últimos 6 meses o 15 días de trabajo. Finalmente, el Consejo de Estado se pronunció al respecto, hecho con el cual, los más de 7.400 procesos en curso fallarían a favor de Colpensiones.


Acción de grupo por más de $40 billones de pesos

En el Juzgado Cuarto Administrativo de Cali, se presentó la acción de grupo en la cual el demandante pretendía se le fuera devuelto un presunto exceso en el descuento de los gastos de administración de su aporte a pensión. Colpensiones logró fallo a favor en primera instancia, salvando así cerca de $40 billones de pesos que eventualmente hubiesen tenido que devolverse a los afiliados a la entidad. El demandante utilizó argumentos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de cara al Régimen de Prima Media, por lo cual la demanda no prosperó.

Le interesa ver:
Colpensiones, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Procuraduría General de la Nación protegieron los recursos de los colombianos por cerca de $30 billones de pesos

Última modificación: 03/01/2020

Facebook

content

Youtube

content

Última fecha de actualización: Martes 28 de enero de 2020 04:51 pm
Miércoles, 29 de Enero de 2020
Acerca de este Portal Nexura