Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

  • Inicio
  • Fraude en el Sistema General de Pensiones fue de $1,2 billones

Fraude en el Sistema General de Pensiones fue de $1,2 billones

Bogotá, D.C., abril 9 de 2019
Fraude en el Sistema General de Pensiones fue de $1,2 billones

Bogotá, D.C., abril 9 de 2019.  Con el objetivo de evitar el pago de pensiones irregulares y proteger el ahorro de los trabajadores colombianos, Colpensiones presentó hoy su estrategia anticorrupción, con la cual busca hacerle frente a las distintas modalidades de fraude que se presentan en el Sistema General de Pensiones y que a la fecha han generado pérdidas por $1 billón 200 mil millones.
 
Durante el ‘Seminario en Prevención e Investigación frente al Fraude Pensional y Seguridad Social’, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el presidente de  Colpensiones, Juan Miguel Villa, aseguró que la entidad está trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para prevenir casos de corrupción en la administración de recursos, y avanzar en las investigaciones contra quienes han intentado robar el ahorro de los afiliados a la Administradora Colombiana de Pensiones. 

"Colpensiones ha venido trabajando de manera conjunta con la Fiscalía, hoy nosotros tenemos más de 1.300 denuncias concretas contra personas o casos que han atentado contra los recursos de Colpensiones y claramente contra los recursos de los colombianos. Es fundamental para Colpensiones, pero sobre todo para la ciudadanía, que este trabajo mancomunado se continúe”, afirmó el presidente de la entidad.

Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se fortalecerán las labores de control e identificación de casos de fraude en el sistema como: irregularidades en la actualización y reconocimiento de historias laborales, ofrecimiento de pensiones exprés y engaño a personas con supuestos beneficios para obtener su pensión.  

De acuerdo con la vicesfiscal, María Paulina Riveros, en la actualidad la Fiscalía General de la Nación tiene en curso 369 investigaciones por fraude al sistema de pensiones, que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Además, se han producido 53 condenas.

El ahorro pensional es un derecho que debe respetarse y garantizarse. Se trata de un imperativo económico y ético cuya preservación demanda un esfuerzo conjunto a nivel institucional. En el pasado, los ahorros acumulados por los trabajadores activos se los birlaron en medio de la total impunidad. Eso no va a ocurrir de nuevo”, afirmó la vicesfiscal. 

Finalmente, el presidente Juan Miguel Villa recordó que trabajar por la transparencia del Sistema seguirá siendo un pilar fundamental para la construcción de equidad en la protección económica para la vejez de los colombianos  y reiteró que Colpensiones cuenta con una línea exclusiva para que los ciudadanos reporten cualquier tipo de sospecha que tengan en materia de corrupción. 

"En Colpensiones contamos con varios canales y controles para reaccionar contra casos fraudulentos que intentan afectar el sistema pensional. Todos los ciudadanos pueden reportar estos hechos en www.colpensiones.gov.co o en la línea nacional 01 8000 518500", puntualizó.

Última modificación: 11/04/2019

Facebook

content

Youtube

content

Última fecha de actualización: Lunes 7 de octubre de 2019 02:54 pm
Lunes, 14 de October de 2019
Acerca de este Portal Nexura