Estrategia de seguimiento (indicadores)

La Estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

En resumen, actualmente la estrategia alberga 29 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 

Objetos de seguimiento – Resultados a 30 de junio de 2017

 

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

 
  Reconocimiento de prestaciones   Sentencias judiciales   Tutelas   Historia laboral   PQRS   Recaudo   Medicina Laboral  
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones resueltas  

- Desde el inicio de la operación Colpensiones ha recibido 1.923.790 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, 347 mil provinieron del ISS en liquidación.

- A 30 de junio de 2017 Colpensiones ha atendido 1.886.555 solicitudes de reconocimiento de prestaciones.

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Solicitudes de reconocimiento resueltas con término legal cumplido.  

- Colpensiones ha resuelto a 30 de junio de 2017 el 99,8% de las solicitudes de reconocimiento que han cumplido el término legal para su atención.

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Promedio de atención de las solicitudes resueltas (en meses).  

- Entre enero y junio de 2017, el tiempo promedio de atención de las solicitudes que tienen por término legal 2 meses, ha sido de 1,4 meses.

- Entre enero y junio de 2017, el tiempo promedio de atención de las solicitudes que tienen por término legal 4 meses, ha sido de 1,6 meses.

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Actos administrativos que conceden la prestación económica.  

- Entre enero de 2015 y junio de 2017, Colpensiones ha concedido 365.065 prestaciones económicas de primera vez, ello corresponde al 72,98% de las solicitudes decididas de primera vez en ese periodo.

- El 79,87% de las decisiones proferidas durante el mes de junio de 2017 sobre solicitudes de primera vez, concedieron la prestación.

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Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones notificados.  

- A 30 de junio de 2017, Colpensiones ha notificado el 99,7% de los actos administrativos proferidos hasta el 31 de mayo de 2017 (1.676.894 decisiones).

- El 84,66% de las decisiones de reconocimiento proferidas en mayo de 2017 fueron notificadas durante mayo y junio.

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Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones incluidos en la nómina mensualmente.  

- El 99,61% de las 646.154 prestaciones reconocidas entre noviembre de 2013 y mayo de 2017, han sido incluidas en nómina.

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Giro de prestaciones económicas incluidas por primera vez en la nómina en estado activo mensualmente.  

- Colpensiones ha girado el 100% de las prestaciones económicas reconocidas e incluidas en la nómina en estado activo.

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Prestaciones económicas ingresadas a la nómina mensualmente por primera vez, cobradas.  

- El 95,55% de las prestaciones económicas de primera vez giradas a los bancos en marzo de 2017, fueron efectivamente cobradas por los ciudadanos.

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Recursos interpuestos  

- Frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados entre enero de 2015 y junio de 2017 (504.141), se han interpuesto 81.782 recursos, es decir el 16,22%.

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Recursos de reposición decididos que generaron cambio de decisión.  

- De los recursos decididos entre enero de 2015 y junio de 2017, relacionados con los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en el mismo periodo, el cambio de decisión ha ocurrido en el 27,86% de los casos.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Sentencias identificadas listas para iniciar proceso de cumplimiento  

- A 30 de junio de 2017, Colpensiones ha logrado alistar 169.839 sentencias condenatorias de las 173.248 identificadas hasta el 31 de mayo de 2017, es decir el 98,03%.

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos  

- Con respecto a la sentencias entregadas para cumplimiento a 30 de abril de 2017 (165.595), a 31 de mayo de 2017 se ha dado cumplimiento a 165.149 sentencias, que corresponden al 99,73%.

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias notificados  

- Colpensiones ha notificado a 30 de junio de 2017, el 99,67% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 31 de mayo de 2017.

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias incluidos en nómina  

- El 99,99% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 30 de abril de 2017 que deben ingresar a nómina, han sido incluidos oportunamente a 31 de mayo de 2017.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Trámites de tutela con hecho superado  

- Colpensiones ha atendido 272.313 tutelas de 273.066 notificadas a la entidad, es decir que el 99,72% de las tutelas han sido resueltas.

- Entre septiembre de 2013 y junio de 2017, la entidad pasó del 19,52% al 99,72% frente al cumplimiento de las tutelas interpuestas.

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Trámites de tutela con posibilidad de cumplimiento con hecho superado  

- Colpensiones ha resuelto el 99,76% de las 272.969 tutelas que cuentan con posibilidad de cumplimiento, es decir 272.313 tutelas.

- Han sido respondidas parcialmente al juez 97 tutelas -aún no cuentan con hecho superado-.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Historias laborales corregidas  

- Desde el inicio de la operación y hasta el 30 de junio de 2017, Colpensiones ha corregido 3.089.919 historias laborales, lo que significa un cumplimiento del 98,86% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales.

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Solicitudes de corrección de historia laboral interpuestas por ciudadanos resueltas mensualmente  

- Colpensiones a 30 de junio de 2017 resolvió el 65,65% de los trámites de corrección de historia laboral radicados por los ciudadanos sólo en mayo de 2017; lo anterior dado el énfasis en dar respuesta a las solicitudes que tienen pendiente una decisión de reconocimiento.

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Reiteraciones de Corrección de Historia Laboral  

- Entre enero de 2015 y mayo de 2017 se han atendido 339.733 solicitudes de corrección de historia laboral radicadas por ciudadanos, y frente a ellas, 13.959 ciudadanos han reiterado la solicitud. Es decir que en el 4,11% de los casos se ha presentado alguna insatisfacción por parte del ciudadano con respecto a la primera respuesta entregada por Colpensiones.

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Reiteraciones de corrección de historia laboral sobre trámites atendidos mensualmente  

- En promedio el 2,85% de los ciudadanos atendidos mensualmente presentan una reiteración de su solicitud dentro de los cuatro meses posteriores a su atención.

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Trámites de CHL radicados por afiliados que cuentan con extracto de HL  

- Durante lo corrido de la vigencia 2017, de un total de 1.343.701 afiliados que durante enero y mayo conocieron su extracto de historia laboral, 12.874 solicitaron corrección de historia laboral (0,96%) a 30 de junio de 2017.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas  

- Colpensiones ha recibido 1.953.138 PQRS durante toda su operación; de éstas se ha resuelto el 99,71% (1.947.455); ello confirma el creciente nivel de respuesta a los colombianos.

- El 94,79% de las PQRS recibidas en mayo de 2017, fueron atendidas entre el mismo mes y junio de 2017.

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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna  

- El 81,19% de las PQRS atendidas en junio de 2017, se encontraban dentro de los términos legales para su atención.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Recaudo acumulado  

- El recaudo acumulado identificado por Colpensiones a 31 de mayo de 2017 es de $5,57 billones que corresponde al 104,45% de lo esperado.

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Transferencias de la nación  

- Colpensiones ha solicitado a la Nación a 30 de junio de 2017, $5,74 billones de pesos que corresponden al 86,78% de lo programado presupuestalmente. Lo cual representa un ahorro a la Nación de $875.750 millones.

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Deuda real de empleadores priorizada con cobro persuasivo  

- Colpensiones ha adelantado gestiones de cobro persuasivo con respecto a 241.494 millones de pesos, correspondientes al 84,22% de la deuda priorizada ($286.740 millones).

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Citas Efectivas  

- Durante la vigencia 2017 con corte a 30 de junio, el 62,79% de las citas para valoración médica asignadas por cédula única han sido efectivas; es decir que de cada 100 ciudadanos a quienes se les asignó una cita, 62 asisten a la cita con la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.

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Dictámenes de PCL emitidos sobre citas efectivas  

- En la vigencia 2017 con corte a 30 de junio, se han emitido 5.320 dictámenes de PCL, lo que representa el 99,92% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.

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Dictámenes de PCL notificados  

- En la vigencia 2017 con corte a 30 de junio de 2017, se han notificado 5.443 dictámenes, esto representa el 99,25% del total de dictámenes emitidos.

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Última modificación: 27/07/2017

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