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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 
 
Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.
 
A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

Es importante mencionar que, durante el mes de julio de 2019, se realizó una depuración en las bases de datos de Medicina Laboral que originó un cambió en la información reportada en los indicadores de ((%) Citas efectivas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral) y ((%) Dictámenes de PCL emitidos). Por lo cual, se llevó a cabo una actualización de la información de la vigencia 2019.

Objetos de seguimiento – Resultados  a 31 de mayo de 2020

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas Colpensiones ha recibido en 2020 uColpensiones ha recibido en 2020 un total de 111.657 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 110.163, es decir el 98,66%, y resta por atender 1.494 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. Durante 2020 en Colpensiones se han radicado 123.824 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 110.163. Esto representa un avance del 89,0% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha proferido un total de 92.369 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 76.783 han concedido la prestación; es decir el 83,13% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. En lo corrido de 2020, de los 415.789 actos administrativos proferidos a abril 2020 el 97,6% (405.830) han sido notificados a mayo de 2020.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en abril 2020 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de mayo de 2020.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas En mayo 2020 se evaluaron 1.545 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,3 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,68%.
Recursos interpuestos Durante 2020, se han interpuesto 126.781 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo ( 7.661). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia, el 6,04% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2020, se observa que el 0,94% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas En lo corrido de 2020, se ha proferido 296.768 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 2,1% ha generado una reliquidación (6.174)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. De las 238.993 sentencias identificadas a marzo 2020, el 95,9% (229.275 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a abril 2020.
Sentencias cumplidas. A mayo 2020 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 228.844 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 229.002 sentencias listas para cumplimiento a abril 2020
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia. Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el abril 2020, el 99,81% de los casos se encuentran notificados a mayo 2020. Esto significa que, de las 228.191 sentencias cumplidas a abril, se han notificado 227.749 a mayo.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina. Del total de sentencias cumplidas que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a mayo. Esto corresponde al 100% de actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos)
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado En lo corrido de 2020, Colpensiones ha identificado un total de 736 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 91,2% (671 fallos condenatorios). Así, a corte mayo de 2020 quedan pendientes por atender 65 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha recibido un total de 124.824 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 119.538 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 95,77%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos Durante 2020, Colpensiones ha recibido un total de 119.706 solicitudes de corrección de historia laboral, que a mayo tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 119.538 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,86%, con un saldo pendiente por atender de 168 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. En mayo de 2020, Colpensiones atendió un total de 4.348 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 4.251 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (97,77%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral En mayo de 2020, Colpensiones identificó que, de los 2.912 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de abril de 2020, se presentaron 67 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre enero y mayo de 2020. Esto representa un 2,30% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en mayo de 2020.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. De un total de 1.948.123 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 5,36% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a marzo 2020. Es decir, se presume que 104.430 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha recibido 103.758 PQRS, de las cuales 98.984 han sido resueltas, es decir el 95,4% de respuesta. A mayo quedan por responder 4.774 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas A mayo de 2020, Colpensiones ha resuelto el 99,98% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2020. En mayo de 2020 se han resuelto 92.746 PQRS de un total de 92.768 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 22 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna En el mes de mayo, Colpensiones atendió oportunamente el 98,74% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 11.846 PQRS atendidas en el mes, 11.697 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado Durante el mes de mayo, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 115,9% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a mayo de 2020, Colpensiones había recaudado 1.170.269 millones más de los 7,3 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 87,1% en el mes de mayo de 2020. De los $1,8 billones que se tenían para identificar en mayo, se identificaron $1,6, quedando un saldo por identificar de $ 231.036 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. En enero de 2020, Colpensiones tenía agendadas un total de 894 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 95,30% fue efectiva; es decir, en 852 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos En lo corrido de enero, se han emitido 469 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 46,48% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (1.009).
Dictámenes de PCL notificados Durante 2020, Colpensiones ha notificado un total de 550 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 633 dictámenes emitidos a enero de 2020. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 86,89%, con un saldo pendiente por atender 83 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas Durante 2020, Colpensiones ha recibido un total de 15.982 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 7.029 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 43,98%, con un saldo pendiente por atender de 8.953 solicitudes.

Última modificación: 25/06/2020

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 6 de julio de 2020 06:00 pm
Martes, 07 de Julio de 2020
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