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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

Es importante mencionar que, durante el mes de julio de 2019, se realizó una depuración en las bases de datos de Medicina Laboral que originó un cambió en la información reportada en los indicadores de ((%) Citas efectivas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral) y ((%) Dictámenes de PCL emitidos). Por lo cual, se llevó a cabo una actualización de la información de la vigencia 2019.

Objetos de seguimiento – Resultados a 30 de septiembre de 2019

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas Colpensiones ha recibido en 2019 un total de 254.821 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que a septiembre de 2019 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 253.384, es decir el 99,44%, y resta por atender 1.437 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. Durante 2019 en Colpensiones se han radicado 283.956 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 253.384, Esto representa un avance del 89,2% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas En lo corrido de 2019, Colpensiones ha proferido un total de 215.333 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 176.917 han concedido la prestación; es decir el 82,16% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. En lo corrido de 2019, de los 246.397 actos administrativos proferidos a agosto de 2019 el 95,0% (234.122) han sido notificados a septiembre de 2019.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en agosto de 2019 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de septiembre de 2019.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas En septiembre de 2019 se evaluaron 2.599 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,4 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,88%.
Recursos interpuestos Durante 2019, se han interpuesto 205.797 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (19.652). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2019, el 9,55% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2019, se observa que el 1,88% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas En lo corrido de 2019, se ha proferido 169.002 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 1,5% ha generado una reliquidación (2.486)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. De las 226.192 sentencias identificadas a agosto de 2019, el 96,7% (218.742 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a septiembre.
Sentencias cumplidas. A septiembre de 2019 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 216.990 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 217.154 sentencias listas para cumplimiento a agosto de 2019. .
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia. Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el agosto de 2019, el 99,85% de los casos se encuentran notificados a septiembre de 2019. Esto significa que, de las 215.979 sentencias cumplidas a agosto, se han notificado 215.647 a septiembre.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina. Del total de sentencias cumplidas a agosto de 2019 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a septiembre. Esto corresponde al 100% de actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a septiembre muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (30.589 tutelas), se atendió el 92,5%, es decir, 28.289 tutelas han sido atendidas durante 2019.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado En lo corrido de 2019, Colpensiones ha identificado un total de 1.812 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 69,2% (1.254 fallos condenatorios). Así, a corte septiembre de 2019 quedan pendientes por atender 558 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido un total de 359.874 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 335.004 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 93,09%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 335.855 solicitudes de corrección de historia laboral, que a septiembre tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 335.004 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,75%, con un saldo pendiente por atender de 851 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. En septiembre de 2019, Colpensiones atendió un total de 13.066 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 9.271 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (70,96%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral En septiembre de 2019, Colpensiones identificó que, de los 19.065 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de mayo de 2019, se presentaron 839 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre enero y septiembre de 2019. Esto representa un 4,40% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en abril de 2019.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. De un total de 1.859.750 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 3,81% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a septiembre de 2019. Es decir, se presume que 70.922 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido 276.094 PQRS, de las cuales 265.374 han sido resueltas, es decir el 96,1% de respuesta. A septiembre quedan por responder 10.720 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas A septiembre de 2019, Colpensiones ha resuelto el 99,63% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2019. Entre enero y septiembre de 2019 se han resuelto 258.777 PQRS de un total de 259.749 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 972 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna En el mes de septiembre, Colpensiones atendió oportunamente el 78,42% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 29.358 PQRS atendidas en el mes, 23.024 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado Durante el mes de septiembre, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 117,5% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a septiembre de 2019, Colpensiones había recaudado 2.325.123 millones más de los 13,3 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 86,0% en el mes de septiembre de 2019. De los $2,1 billones que se tenían para identificar en septiembre, se identificaron $1,8, quedando un saldo por identificar de $ 298.169 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. En septiembre de 2019, Colpensiones tenía agendadas un total de 1.154 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 59,36% fue efectiva; es decir, en 685 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos En lo corrido de septiembre, se han emitido 7.932 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 87,57% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (9.058).
Dictámenes de PCL notificados Durante 2019, Colpensiones ha notificado un total de 8.248 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 8.516 dictámenes emitidos a septiembre de 2019. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 96,85%, con un saldo pendiente por atender 268 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 78.035 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 67.645 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 86,69%, con un saldo pendiente por atender de 10.390 solicitudes.

Última modificación: 25/10/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 8 de noviembre de 2019 11:13 am
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
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