Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional. 

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de julio de 2018
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

Cargando...
Cargando...
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Entre enero y julio de 2018, Colpensiones ha resuelto 188.193 solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas de las 188.606 solicitudes que tenían término cumplido al 31 de julio. Esto representa un avance del 99,8% durante lo corrido de la vigencia 2018
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - En lo corrido de 2018, se han radicado en Colpensiones 214.114 solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas, de las cuales se han atendido 188.193, para un avance de la vigencia del 87,89%.
Prestaciones económicas reconocidas. - Entre enero y julio de 2018, Colpensiones concedió un total de 115.272 prestaciones económicas de primera vez, que corresponden al 79,24% de las solicitudes decididas de primera vez en ese mismo periodo.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - A 31 de julio de 2018, Colpensiones ha notificado el 99,3% de los actos administrativos proferidos entre enero y junio 2018 (157.978 notificaciones)
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 99,96% del total de prestaciones reconocidas han sido incluidas de manera oportuna en nómina a 31 de julio de 2018.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - Colpensiones ha girado para cobro por ventanilla el 100% de las prestaciones económicas reconocidas e incluidas en la nómina por primera vez en estado activo.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - De un total de 2.579 actos administrativos proferidos y evaluados en julio de 2018, se obtuvo un puntaje promedio de 49,11 sobre 50 puntos en la calificación. Esto equivale a un 98.22% de calidad, mostrando un avance importante respecto a la tendencia
Recursos interpuestos - Frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en lo corrido de 2018, al 31 de julio de 2018 se han interpuesto 142.297 recursos, lo que representa un 9,75%.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Del total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados durante 2018, se observa que, a 31 de julio, el 2,23% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados generaron un recurso con cambio de decisión.
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2018, se han concedido 1.617 reliquidaciones de los 110.547 actos administrativos proferidos que han concedido la prestación, esto equivale a un 1,46% de reliquidaciones concedidas.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - A 31 de julio de 2018, Colpensiones ha logrado alistar para cumplimiento 196.603 sentencias condenatorias de las 201.209 identificadas entre el inicio de operaciones y el 30 de junio de 2018, es decir el 97,71%.
Sentencias cumplidas - Con respecto a las sentencias listas para cumplimiento al 30 de junio 2018 (195.078 sentencias), a 31 de julio de 2018 se ha dado cumplimiento al 99,95% (195.078)
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Colpensiones ha notificado a 31 de julio de 2018 el 99,77% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos al 30 de junio de 2018.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - A 31 de julio de 2018 el 99,99% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos al 30 de junio de 2018, han sido incluidos en la nómina oportunamente.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Tutelas atendidas (21 dígitos) - Entre enero y julio de 2018, Colpensiones atendió 21.317 tutelas de las 22.608 identificadas a 21 dígitos. Esto representa un avance del 94.3%
Tutela con posibilidad de cumplimiento atendidas - A 31 de diciembre de 2018, Colpensiones había identificad 284.398 los trámites de tutela con cédula única, de los cuales 99 presentaban alguna dificultad material para su cumplimiento y contaban con una respuesta parcial. En este sentido, de los 284.299 trámites de tutela por cédula única que contaban con posibilidad de cumplimiento, el 99,9% tenía hecho superado (respuesta) al cierre del año.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha atendido 8.370 fallos de tutela condenatorios de los 11.497 fallos identificados en el mismo periodo. Esto representa un avance del 72,8%
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha corregido 281.136 historias laborales, lo que representa un cumplimiento del 89,11% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales (315.482).
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Colpensiones ha resuelto a 31 de julio de 2018 el 99,83% de las solicitudes de corrección de historia laboral recibidas durante 2018 y que han cumplido el término institucional para su atención. De un total de 281.604 solicitudes con término cumplido, se han atendido 281.136 solicitudes entre enero y julio de 2018.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - De las solicitudes de corrección de historia laboral interpuestas por ciudadanos que fueron atendidas en julio de 2018, el 98.67% de las solicitudes se atendieron oportunamente (dentro de los términos establecidos institucionalmente)
Reiteraciones de corrección de historia laboral

- De las 21.068 solicitudes de corrección de historia laboral atendidas en marzo de 2018, Colpensiones recibió 663 solicitudes de los mismos ciudadanos y con la misma pretensión. Esto representa un 3.15% de reiteración en la corrección de historia laboral.

- Este indicador se reporta con 4 meses de rezago.

Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - A 31 de julio, de los 1.377.955 afiliados que tuvieron acceso al extracto de su historia laboral entre enero y junio de 2018, el 2.97% han solicitado una corrección de su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - Entre enero y julio de 2018, Colpensiones ha recibido 194.541 PQRS, de las cuales se han atendido el 95,1% (185.100 PQRS). El saldo pendiente de PQRS por responder es de 9.441, de las cuales 9.214 se encuentran dentro de los plazos legales para su atención.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha resuelto el 99,88% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención. Así, de un total de las 185.068 PQRS con término legal cumplido que se tenían a 31 de julio, se han atendido 184.841.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - El 87,7% de las PQRS recibidas en julio de 2018 se atendieron en el mismo mes y dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado - Al 31 de julio de 2018, Colpensiones había recaudado un 86,6%% de lo programado, correspondiente a un recaudo efectivo total de 8,9 billones de pesos
Identificación del recaudo

- Durante el mes de julio, Colpensiones identificó 1,74 billones de pesos de un total de 1,97 billones por identificar, incluyendo lo recaudado en el mes y el saldo pendiente por identificar a 30 de junio de 2018.

- Al 31 de julio, queda un saldo por identificar de 235 millones de pesos.

Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas - En julio de 2018, el 62,1% de las citas para valoración médica asignadas, por cédula única, han sido efectivas; es decir, de los 1008 ciudadanos a quienes se les asignó una cita para este mes, 626 asistieron a la cita con la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido del año, a corte de 31 de julio, se han emitido 4.920 dictámenes de PCL, lo que representa el 87,97% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (5.593 citas)
Dictámenes de PCL notificados - En la vigencia 2018, con corte a 31 de julio, se han notificado el 89,25% de los dictámenes de pérdida de capacidad laboral. Es decir, de los 4.920 dictámenes de PCL emitidos a 30 de junio, se han notificado al afiliado 4.391 y se encuentran pendientes 529.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2018, Colpensiones a atendido el 90.59% de las solicitudes de incapacidad temporal, de un total de 72.292 solicitudes radicadas al 31 de julio de 2018.

Última modificación: 05/09/2018

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 14 de septiembre de 2018 12:04 pm
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Acerca de este Portal Nexura