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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

Es importante mencionar que, durante el mes de julio de 2019, se realizó una depuración en las bases de datos de Medicina Laboral que originó un cambió en la información reportada en los indicadores de ((%) Citas efectivas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral) y ((%) Dictámenes de PCL emitidos). Por lo cual, se llevó a cabo una actualización de la información de la vigencia 2019.

Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de julio de 2019

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha recibido en 2019 un total de 195.930 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que a julio de 2019 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 193.517, es decir el 98,77%, y resta por atender 2.413 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. Durante 2019 en Colpensiones se han radicado 230.019 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 193.517, a julio. Esto representa un avance del 84,1% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha proferido un total de 164.978 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 135.903 han concedido la prestación; es decir el 82,38% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2019, de los 187.615 actos administrativos proferidos a junio de 2019 el 92,0% (172.638) han sido notificados a julio de 2019.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en junio de 2019 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de julio de 2019.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En julio de 2019 se evaluaron 2.471 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,4 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,82%.
Recursos interpuestos Durante 2019, con corte al julio, se han interpuesto 149.489 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (13.577). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2019, el 9,08% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2019, se observa que el 1,68% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2019, se ha proferido 129.995 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 1,2% ha generado una reliquidación (1.547)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 225.025 identificadas a junio de 2019, el 95,8% (215.555 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a julio.
Sentencias cumplidas. A julio de 2019 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 214.568 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 214.803 sentencias listas para cumplimiento a junio de 2019.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia. - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el junio de 2019, el 99,86% de los casos se encuentran notificados a julio de 2019. Esto significa que, de las 213.493 sentencias cumplidas a junio, se han notificado 213.189 a julio.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina. - Del total de sentencias cumplidas a junio de 2019 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a julio. Esto corresponde a 193.170 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a julio muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (25.427 tutelas), se atendió el 89,2%, es decir, 22.689 tutelas han sido atendidas durante 2019.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha identificado un total de 1.835 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 61,4% (1.127 fallos condenatorios). Así, a corte julio de 2019 quedan pendientes por atender 708 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido un total de 302.739 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 272.317 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 89,95%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 273.723 solicitudes de corrección de historia laboral, que a julio tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 272.317 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,49%, con un saldo pendiente por atender de 1.406 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En julio de 2019, Colpensiones atendió un total de 16.553 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 11.427 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (69,03%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En julio de 2019, Colpensiones identificó que, de los 17.509 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de marzo de 2019, se presentaron 440 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre enero y julio de 2019. Esto representa un 2,51% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en marzo de 2019.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.825.572 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 3,02% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a julio de 2019. Es decir, se presume que 55.077 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido 220.387 PQRS, de las cuales 209.020 han sido resueltas, es decir el 94,8% de respuesta. A julio quedan por responder 11.367 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A julio de 2019, Colpensiones ha resuelto el 99,16% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2019. Entre enero y julio de 2019 se han resuelto 202.423 PQRS de un total de 204.137 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 1.714 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de julio, Colpensiones atendió oportunamente el 71,71% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 33.597 PQRS atendidas en el mes, 24.093 fueron atendidas dentro de los términos legales.
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Recaudo acumulado - Durante el mes de julio, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 116,3% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a julio de 2019, Colpensiones había recaudado 1.677.195 millones más de los 10,3 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 89,2% en el mes de julio de 2019. De los $2,3 billones que se tenían para identificar en julio, se identificaron $2,1, quedando un saldo por identificar de $ 249.482 millones.
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Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En julio de 2019, Colpensiones tenía agendadas un total de 1.242 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 49,03% fue efectiva; es decir, en 609 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de julio, se han emitido 6.112 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 81,57% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (7.493).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2019, Colpensiones ha notificado un total de 6.393 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 6.696 dictámenes emitidos a julio de 2019. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 95,47%, con un saldo pendiente por atender 303 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 61.850 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 56.168 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 90,81%, con un saldo pendiente por atender de 5.682 solicitudes.

Última modificación: 28/08/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Miércoles 18 de septiembre de 2019 09:24 am
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
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