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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

En resumen, actualmente la estrategia alberga 29 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de julio de 2017
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Gráfica Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones resueltas

- Desde el inicio de la operación Colpensiones ha recibido 1.951.598 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, 347 mil provinieron del ISS en liquidación.

- A 31 de julio de 2017 Colpensiones ha atendido 1.912.660 solicitudes de reconocimiento de prestaciones.

Solicitudes de reconocimiento resueltas con término legal cumplido. - Colpensiones ha resuelto a 31 de julio de 2017 el 99,8% de las solicitudes de reconocimiento que han cumplido el término legal para su atención.
Promedio de atención de las solicitudes resueltas (en meses).

- Entre enero y julio de 2017, el tiempo promedio de atención de las solicitudes que tienen por término legal 2 meses, ha sido de 1,4 meses.

- Entre enero y julio de 2017, el tiempo promedio de atención de las solicitudes que tienen por término legal 4 meses, ha sido de 1,6 meses.

Actos administrativos que conceden la prestación económica.

- Entre enero de 2015 y julio de 2017, Colpensiones ha concedido 379.350 prestaciones económicas de primera vez, ello corresponde al 73,16% de las solicitudes decididas de primera vez en ese periodo.

- El 78,18% de las decisiones proferidas durante el mes de julio de 2017 sobre solicitudes de primera vez, concedieron la prestación.

Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones notificados.

- A 31 de julio de 2017, Colpensiones ha notificado el 99,69% de los actos administrativos proferidos hasta el 30 de junio de 2017 (1.705.262 decisiones).

- El 81,64% de las decisiones de reconocimiento proferidas en junio de 2017 fueron notificadas durante junio y julio.

Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones incluidos en la nómina mensualmente. - El 99,62% de las 663.977 prestaciones reconocidas entre noviembre de 2013 y junio de 2017, han sido incluidas en nómina con la oportunidad deseada.
Giro de prestaciones económicas incluidas por primera vez en la nómina en estado activo mensualmente. - Colpensiones ha girado el 100% de las prestaciones económicas reconocidas e incluidas en la nómina en estado activo.
Prestaciones económicas ingresadas a la nómina mensualmente por primera vez, cobradas. - El 96,58% de las prestaciones económicas de primera vez giradas a los bancos en abril de 2017, fueron efectivamente cobradas por los ciudadanos durante los tres meses siguientes.
Recursos interpuestos - Frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados entre enero de 2015 y julio de 2017 (523.538), se han interpuesto 83.851 recursos, es decir el 16,02%.
Recursos de reposición decididos que generaron cambio de decisión. - De los recursos decididos entre enero de 2015 y julio de 2017, relacionados con los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en el mismo periodo, el cambio de decisión ha ocurrido en el 27,92% de los casos.
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Sentencias identificadas listas para iniciar proceso de cumplimiento - A 31 de julio de 2017, Colpensiones ha logrado alistar 172.275 sentencias condenatorias de las 175.761 identificadas hasta el 30 de junio de 2017, es decir el 98,02%.
Actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos - Con respecto a las sentencias entregadas para cumplimiento a 30 de junio de 2017 (171.582), se ha dado cumplimiento a 170.654 a 31 de julio de 2017, que corresponden al 99,46%.
Actos administrativos de cumplimiento de sentencias notificados - Colpensiones ha notificado a 31 de julio de 2017, el 99,57% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 30 de junio de 2017.
Actos administrativos de cumplimiento de sentencias incluidos en nómina - A 31 de julio de 2017 el 99,98% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 30 de junio de 2017, han sido incluidos en la nómina oportunamente.
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Trámites de tutela con hecho superado

- Colpensiones ha atendido 274.198 tutelas de 274.899 notificadas a la entidad, es decir que el 99,74% de las tutelas han sido resueltas.

- Entre septiembre de 2013 y julio de 2017, la entidad pasó del 19,52% al 99,74% frente al cumplimiento de las tutelas interpuestas.

Trámites de tutela con posibilidad de cumplimiento con hecho superado

- Colpensiones ha resuelto el 99,77% de las 274.828 tutelas que cuentan con posibilidad de cumplimiento, es decir 274.198 tutelas.

- Han sido respondidas parcialmente al juez 71 tutelas -aún no cuentan con hecho superado-.

Indicador Resumen de avance Gráfica Indicador detallado
Historias laborales corregidas - Desde el inicio de la operación y hasta el 31 de julio de 2017, Colpensiones ha corregido 3.147.408 historias laborales, lo que significa un cumplimiento del 98,89% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales.
Solicitudes de corrección de historia laboral interpuestas por ciudadanos resueltas mensualmente - Colpensiones resolvió a 31 de julio de 2017 el 69,17% de los trámites de corrección de historia laboral radicados por los ciudadanos sólo en junio de 2017; lo anterior dado el énfasis en dar respuesta a las solicitudes que tienen pendiente una decisión de reconocimiento.
Reiteraciones de Corrección de Historia Laboral - Entre enero de 2015 y junio de 2017 se han atendido 351.619 solicitudes de corrección de historia laboral radicadas por ciudadanos, y frente a ellas, 14.313 ciudadanos han reiterado la solicitud. Es decir que en el 4,07% de los casos se ha presentado alguna insatisfacción por parte del ciudadano con respecto a la primera respuesta entregada por Colpensiones.
Reiteraciones de corrección de historia laboral sobre trámites atendidos mensualmente - En promedio el 2,83% de los ciudadanos atendidos mensualmente presentan una reiteración de su solicitud dentro de los cuatro meses posteriores a su atención.
Trámites de CHL radicados por afiliados que cuentan con extracto de HL - Durante la vigencia 2017 hasta el 31 de julio, 1.355.452 afiliados han tenido acceso al extracto de su historia laboral, y de éstos 16.932 afiliados han solicitado una corrección de su historia laboral después de haber recibido el extracto, lo cual representa el 1,25%.
Indicador Resumen de avance Gráfica Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas

- Colpensiones ha recibido 1.984.954 PQRS durante toda su operación; de éstas se ha resuelto el 99,66% (1.978.172).

- El 90,89% de las PQRS recibidas en junio de 2017, fueron atendidas entre el mismo mes y julio de 2017.

Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - El 83,23% de las PQRS atendidas en julio de 2017 se encontraba dentro de los términos legales para su atención.
Indicador Resumen de avance Gráfica Indicador detallado
Recaudo acumulado - El recaudo acumulado identificado por Colpensiones a 31 de julio de 2017 es de $8,19 billones que corresponde al 110,61% de lo esperado presupuestalmente.
Transferencias de la nación - Colpensiones ha solicitado a la Nación a 31 de julio de 2017, $6,26 billones de pesos que corresponden al 82,21% de lo programado presupuestalmente. Lo cual representa un ahorro a la Nación de $1,35 billones.
Deuda real de empleadores priorizada con cobro persuasivo - Colpensiones ha adelantado gestiones de cobro persuasivo con respecto a 241.494 millones de pesos, correspondientes al 84,22% de la deuda priorizada ($286.740 millones).
Indicador Resumen de avance Gráfica Indicador detallado
Citas Efectivas - Durante la vigencia 2017 con corte a 31 de julio, el 62,56% de las citas para valoración médica asignadas por cédula única han sido efectivas; es decir que de cada 100 ciudadanos a quienes se les asignó una cita, 62 asisten a la cita con la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos sobre citas efectivas - En la vigencia 2017 con corte a 31 de julio, se han emitido 6.164 dictámenes de PCL, lo que representa el 98,48% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.
Dictámenes de PCL notificados - En la vigencia 2017 con corte a 31 de julio de 2017, se han notificado 6.228 dictámenes, esto representa el 99% del total de dictámenes emitidos.

Última modificación: 18/08/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 18 de agosto de 2017 08:53 am
Viernes, 18 de Agosto de 20171
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