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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

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Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de enero de 2019
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha recibido en 2019 un total de 30.062 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que al 31 de enero de 2019 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 29.063, es decir el 96,68%, y resta por atender 999 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2019 en Colpensiones se han radicado 63.457 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 29.063, a 31 de enero. Esto representa un avance del 45,8% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha proferido un total de 25.360 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 21.682 han concedido la prestación; es decir el 85,50% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2018, de los 293.673 actos administrativos proferidos al 31 de diciembre de 2018, el 99,9% (293.414) han sido notificados a 31 de enero de 2019.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en 31 de diciembre de 2018 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte del 31 de enero de 2019.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En enero de 2019 se evaluaron 1.845 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 48,6 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 97,22%.
Recursos interpuestos - Durante 2019, con corte al 31 de enero, se han interpuesto 239.067 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo ( 26.800). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2019, el 11,21% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2019, se observa que el 2,78% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2019, se ha proferido 181.920 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 2,4% ha generado una reliquidación (4.328)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 212.374 sentencias identificadas a 30 de noviembre de 2018, el 97,3% (206.556 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a 31 de diciembre.
Sentencias cumplidas - A 31 de diciembre de 2018 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 205.526 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 205.739 sentencias listas para cumplimiento al 30 de noviembre de 2018.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 30 de noviembre de 2018, el 99,99% de los casos se encuentran notificados a 31 de diciembre de 2018. Esto significa que, de las 204.748 sentencias cumplidas a 30 de noviembre, se han notificado 204.718 al 31 de diciembre.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - Del total de sentencias cumplidas al 31 de diciembre de 2018 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina al 30 de noviembre. Esto corresponde a 185.471 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a 31 de enero muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (41.722 tutelas), se atendió el 98,2%, es decir, 40.951 tutelas han sido atendidas durante 2019.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha identificado un total de 20.206 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 70,9% (14.335 fallos condenatorios). Así, al 31 de enero de 2019 quedan pendientes por atender 5.871 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido un total de 65.271 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 41.948 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 64,27%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 42.103 solicitudes de corrección de historia laboral, que a 31 de enero tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 41.948 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,63%, con un saldo pendiente por atender de 155 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En enero de 2019, Colpensiones atendió un total de 20.309 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 19.866 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (97,82%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En enero de 2019, Colpensiones identificó que, de los 16.630 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de septiembre de 2018, se presentaron 447 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre octubre de 2018 y enero de 2019. Esto representa un 2,69% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en septiembre de 2018.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.452.738 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 4,99% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a 31 de enero de 2019. Es decir, se presume que 78.469 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido 37.237 PQRS, de las cuales 28.292 han sido resueltas, es decir el 76,0% de respuesta. A 31 de enero quedan por responder 8.945 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A 31 de enero de 2019, Colpensiones ha resuelto el 99,98% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2019. En el mes de enero se han resuelto 21.697 PQRS de un total de 21.701 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 4 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de enero, Colpensiones atendió oportunamente el 98,46% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 28.292 PQRS atendidas en el mes, 27.855 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado - Durante el mes de enero, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 110,0% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a 31 de enero de 2019, Colpensiones había recaudado 147.017 millones más de los 1,5 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 90,3% en el mes de enero de 2019. De los $1,9 billones que se tenían para identificar en enero, se identificaron $1,7, quedando un saldo por identificar de $ 182.450 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En enero de 2019, Colpensiones tenía agendadas un total de 477 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 63,94% fue efectiva; es decir, en 305 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de enero, se han emitido 705 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 231,15% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (305).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2019, Colpensiones ha notificado un total de 833 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 705 dictámenes emitidos al 31 de enero de 2019. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 118,16%, con un saldo pendiente por atender 128 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 6.850 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 6.543 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 95,52%, con un saldo pendiente por atender de 307 solicitudes.

Última modificación: 26/02/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 18 de marzo de 2019 10:28 am
Martes, 26 de Marzo de 2019
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