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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad. 

Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de mayo de 2019

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha recibido en 2019 un total de 132.710 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que a mayo de 2019 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 129.944, es decir el 97,92%, y resta por atender 2.766 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2019 en Colpensiones se han radicado 174.340 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 129.944, a mayo. Esto representa un avance del 74,5% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha proferido un total de 111.094 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 92.296 han concedido la prestación; es decir el 83,08% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2019, de los 126.100 actos administrativos proferidos a abril de 2019 el 87,8% (110.722) han sido notificados a mayo de 2019.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden las prestaciones proferidas en abril de 2019 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de mayo de 2019.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En mayo de 2019 se evaluaron 3.071 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,3 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,62%.
Recursos interpuestos Durante 2019, con corte al mayo, se han interpuesto 95.894 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (8.092). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2019, el 8,44% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2019, se observa que el 1,50% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2019, se ha proferido 88.598 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 0,8% ha generado una reliquidación (735)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 223.265 sentencias identificadas a abril de 2019, el 95,5% (213.121 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a mayo.
Sentencias cumplidas - AA mayo de 2019 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 210.315 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 210.484 sentencias listas para cumplimiento a abril de 2019.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el abril de 2019, el 99,79% de los casos se encuentran notificados a mayo de 2019. Esto significa que, de las 210.915 sentencias cumplidas a abril, se han notificado 210.471 a mayo.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - Del total de sentencias cumplidas al mayo de 2019 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a abril. Esto corresponde a 190.908 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a mayo muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (16.572 tutelas), se atendió el 84,8%, es decir, 14.048 tutelas han sido atendidas durante 2019.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado -En lo corrido de 2019, Colpensiones ha identificado un total de 1.470 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 61,8% (908 fallos condenatorios). Así, a corte mayo de 2019 quedan pendientes por atender 562 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido un total de 237.209 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 200.265 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 84,43%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 202.270 solicitudes de corrección de historia laboral, que a mayo tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 200.265 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,01%, con un saldo pendiente por atender de 2.005 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En mayo de 2019, Colpensiones atendió un total de 19.909 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 15.795 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (79,34%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En mayo de 2019, Colpensiones identificó que, de los 19.017 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de enero de 2019, se presentaron 614 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre enero y mayo de 2019. Esto representa un 3,23% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en enero de 2019.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.798.699 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 2,28% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a mayo de 2019. Es decir, se presume que 41.079 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido 164.111 PQRS, de las cuales 151.329 han sido resueltas, es decir el 92,2% de respuesta. A mayo quedan por responder 12.782 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A mayo de 2019, Colpensiones ha resuelto el 98,89% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2019. Entre enero y mayo de 2019 se han resuelto 144.732 PQRS de un total de 146.360 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 1.628 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de mayo, Colpensiones atendió oportunamente el 85,12% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 30.735 PQRS atendidas en el mes, 26.162 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado - Durante el mes de mayo, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 110,9% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a mayo de 2019, Colpensiones había recaudado 801.902 millones más de los 7,4 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 88,2% en el mes de mayo de 2019. De los $2,2 billones que se tenían para identificar en mayo, se identificaron $1,9, quedando un saldo por identificar de $255.140 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En mayo de 2019, Colpensiones tenía agendadas un total de 1.515 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 56,44% fue efectiva; es decir, en 855 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de mayo, se han emitido 4.775 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 83,71% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (5.704).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2019, Colpensiones ha notificado un total de 5.062 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 5.359 dictámenes emitidos a mayo de 2019. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 94,46%, con un saldo pendiente por atender -297 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 46.993 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 43.667 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 92,92%, con un saldo pendiente por atender de 3.326 solicitudes.

Última modificación: 28/06/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Miércoles 17 de julio de 2019 04:16 pm
Jueves, 18 de Julio de 2019
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