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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

Es importante mencionar que, durante el mes de julio de 2019, se realizó una depuración en las bases de datos de Medicina Laboral que originó un cambió en la información reportada en los indicadores de ((%) Citas efectivas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral) y ((%) Dictámenes de PCL emitidos). Por lo cual, se llevó a cabo una actualización de la información de la vigencia 2019.

Objetos de seguimiento – Resultados  a 31 de julio de 2020

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas Colpensiones ha recibido en 2020 un total de 156.010 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 154.792, es decir el 99,22%, y resta por atender 1.218 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. Durante 2020 en Colpensiones se han radicado 168.423 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 154.792, Esto representa un avance del 91,9% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha proferido un total de 130.431 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 108.588 han concedido la prestación; es decir el 83,25% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. En lo corrido de 2020, de los 450.023 actos administrativos proferidos a junio 2020 el 99,1% (446.083) han sido notificados a julio de 2020.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en junio 2020 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de julio de 2020.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas En julio 2020 se evaluaron 2.256 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,4 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,80%.
Recursos interpuestos Durante 2020, se han interpuesto 160.961 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (12.271). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia, el 7,62% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2020, se observa que el 1,66% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas En lo corrido de 2020, se ha proferido 327.908 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 2,1% ha generado una reliquidación (7.001)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. De las 238.961 sentencias identificadas a junio 2020, el 96,6% (230.799 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a julio 2020.
Sentencias cumplidas. A julio 2020 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 100,0%, que corresponde a 230.153 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 230.245 sentencias listas para cumplimiento a junio 2020.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia. Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el junio 2020, el 99,94% de los casos se encuentran notificados a julio 2020. Esto significa que, de las 229.987 sentencias cumplidas a junio, se han notificado 229.854 a julio.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina. Del total de sentencias cumplidas que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a junio. Esto corresponde al 100% de actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) A partir del mes de febrero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a julio muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (17.574 tutelas), se atendió el 95,2%, es decir, 16.736 tutelas han sido atendidas durante 2020.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado En lo corrido de 2020, Colpensiones ha identificado un total de 1.185 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 92,9% (1.101 fallos condenatorios). Así, a corte julio de 2020 quedan pendientes por atender 84 fallos en contra de Colpensiones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha recibido un total de 162.951 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 154.473 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 94,80%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos Durante 2020, Colpensiones ha recibido un total de 135.022 solicitudes de corrección de historia laboral, que a junio tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 134.623 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,70%, con un saldo pendiente por atender de 399 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. En julio de 2020, Colpensiones atendió un total de 6.720 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 6.715 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (99,93%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral En julio de 2020, Colpensiones identificó que, de los 5.890 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de abril de 2020, se presentaron 145 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre enero y julio de 2020. Esto representa un 2,46% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en julio de 2020.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. De un total de 1.948.123 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 5,36% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a marzo 2020. Es decir, se presume que 104.430 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas En lo corrido de 2020, Colpensiones ha recibido 145.598 PQRS, de las cuales 137.314 han sido resueltas, es decir el 94,3% de respuesta. A julio quedan por responder 8.284 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas A julio de 2020, Colpensiones ha resuelto el 99,97% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2020. En julio de 2020 se han resuelto 131.076 PQRS de un total de 131.118 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 42 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna En el mes de julio, Colpensiones atendió oportunamente el 96,32% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 21.820 PQRS atendidas en el mes, 21.016 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado Durante el mes de julio, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 103,5% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a julio de 2020, Colpensiones había recaudado 364.138 millones más de los 10,3 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 84,3% en el mes de julio de 2020. De los $1,5 billones que se tenían para identificar en julio, se identificaron $1,3, quedando un saldo por identificar de $ 235.857 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. En enero de 2020, Colpensiones tenía agendadas un total de 894 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 95,30% fue efectiva; es decir, en 852 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos En lo corrido de enero, se han emitido 469 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 46,48% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (1.009).
Dictámenes de PCL notificados Durante 2020, Colpensiones ha notificado un total de 550 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 633 dictámenes emitidos a enero de 2020. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 86,89%, con un saldo pendiente por atender 83 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas Durante 2020, Colpensiones ha recibido un total de 15.982 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 7.029 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 43,98%, con un saldo pendiente por atender de 8.953 solicitudes.

Última modificación: 31/08/2020

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 18 de septiembre de 2020 02:31 pm
Domingo, 20 de Septiembre de 2020
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