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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

Es importante mencionar que durante el mes de junio de 2019, se realizó una depuración en las bases de datos de Medicina Laboral que originó un cambió en la información reportada en los indicadores de ((%) Citas efectivas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral) y ((%) Dictámenes de PCL emitidos). Por lo cual, se llevó a cabo una actualización de la información de la vigencia 2019.

Objetos de seguimiento – Resultados a 30 de junio de 2019

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha recibido en 2019 un total de 162.310 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que a junio de 2019 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 159.361, es decir el 98,18%, y resta por atender 2.949 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2019 en Colpensiones se han radicado 199.004 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 159.361, a junio. Esto representa un avance del 80,1% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha proferido un total de 136.660 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 112.890 han concedido la prestación; es decir el 82,61% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2019, de los 154.964 actos administrativos proferidos a mayo de 2019 el 91,4% (141.625) han sido notificados a junio de 2019.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación, proferidos en mayo de 2019 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de junio de 2019.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En junio de 2019 se evaluaron 2.546 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,4 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,76%.
Recursos interpuestos Durante 2019, con corte al junio, se han interpuesto 115.739 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (10.011). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2019, el 8,65% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2019, se observa que el 1,68% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2019, se ha proferido 108.107 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 1,0% ha generado una reliquidación (1.105)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 224.544 sentencias identificadas a mayo de 2019, el 95,9% (215.300 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a junio.
Sentencias cumplidas - A junio de 2019 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 213.409 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 213.699 sentencias listas para cumplimiento a mayo de 2019.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el mayo de 2019, el 99,78% de los casos se encuentran notificados a junio de 2019. Esto significa que, de las 212.318 sentencias cumplidas a mayo, se han notificado 211.845 a junio.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - Del total de sentencias cumplidas a mayo de 2019 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a junio. Esto corresponde a 192.175 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a mayo muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (21.385 tutelas), se atendió el 85,3%, es decir, 18.250 tutelas han sido atendidas durante 2019.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha identificado un total de 1.711 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 54,3% (929 fallos condenatorios). Así, a corte junio de 2019 quedan pendientes por atender 782 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido un total de 264.588 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 230.302 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 87,04%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 233.577 solicitudes de corrección de historia laboral, que a junio tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 230.302 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 98,60%, con un saldo pendiente por atender de 3.275 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En junio de 2019, Colpensiones atendió un total de 16.104 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 12.866 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (79,89%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En junio de 2019, Colpensiones identificó que, de los 16.587 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de febrero de 2019, se presentaron 746 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre enero y junio de 2019. Esto representa un 4,50% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en febrero de 2019.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.813.188 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 2,64% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a junio de 2019. Es decir, se presume que 47.859 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido 189.626 PQRS, de las cuales 175.423 han sido resueltas, es decir el 92,5% de respuesta. A mayo quedan por responder 14.203 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A junio de 2019, Colpensiones ha resuelto el 98,20% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2019. Entre enero y junio de 2019 se han resuelto 168.826 PQRS de un total de 171.918 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 3.092 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de junio, Colpensiones atendió oportunamente el 75,40% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 24.094 PQRS atendidas en el mes, 18.166 fueron atendidas dentro de los términos legales.
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Recaudo acumulado - Durante el mes de junio, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 113,3% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a junio de 2019, Colpensiones había recaudado 1.173.663 millones más de los 8,8 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 86,6% en el mes de junio de 2019. De los $2,2 billones que se tenían para identificar en junio, se identificaron $1,9, quedando un saldo por identificar de $ 293.740 millones.
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Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En junio de 2019, Colpensiones tenía agendadas un total de 1.421 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 49,12% fue efectiva; es decir, en 698 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de junio, se han emitido 5.289 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 76,83% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (6.884).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2019, Colpensiones ha notificado un total de 5.707 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 5.873 dictámenes emitidos a junio de 2019. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 97,17%, con un saldo pendiente por atender -166 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 53.385 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 50.020 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 93,70%, con un saldo pendiente por atender de 3.365 solicitudes .

Última modificación: 19/07/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 19 de julio de 2019 05:13 pm
Sábado, 20 de Julio de 2019
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