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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

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Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación. 

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de marzo de 2019
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha recibido en 2019 un total de 75.439 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que a marzo de 2019 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 74.095, es decir el 98,22%, y resta por atender 1.344 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2019 en Colpensiones se han radicado 118.257 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 74.095, a marzo. Esto representa un avance del 62,7% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha proferido un total de 62.790 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 52.691 han concedido la prestación; es decir el 83,92% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2019, de los 49.011 actos administrativos proferidos a febrero de 2019 el 96,9% (47.499) han sido notificados a marzo de 2019.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en febrero de 2019 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de marzo de 2019.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En marzo de 2019 se evaluaron 2.169 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 48,6 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 97,20%.
Recursos interpuestos - Durante 2019, con corte al marzo, se han interpuesto 239.067 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (30.816). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2019, el 12,89% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2019, se observa que el 1,01% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2019, se ha proferido 50.762 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 0,4% ha generado una reliquidación (221)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 218.593 sentencias identificadas a febrero de 2019, el 96,2% (210.266 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a marzo.
Sentencias cumplidas - A marzo de 2019 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 209.535 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 209.722 sentencias listas para cumplimiento a febrero de 2019.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el febrero de 2019, el 99,94% de los casos se encuentran notificados a marzo de 2019. Esto significa que, de las 210.776 sentencias cumplidas a febrero, se han notificado 210.639 a marzo.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - Del total de sentencias cumplidas al marzo de 2019 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a febrero. Esto corresponde a 188.892 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a marzo muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (9.562 tutelas), se atendió el 77,2%, es decir, 7.384 tutelas han sido atendidas durante 2019.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha identificado un total de 1.662 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 61,0% (1.014 fallos condenatorios). Así, a corte marzo de 2019 quedan pendientes por atender 648 fallos en contra de Colpensiones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido un total de 154.121 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 119.326 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 77,42%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 120.297 solicitudes de corrección de historia laboral, que a marzo tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 119.326 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,19%, con un saldo pendiente por atender de 971 solicitudes
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En marzo de 2019, Colpensiones atendió un total de 18.403 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 18.195 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (98,87%)
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En marzo de 2019, Colpensiones identificó que, de los 14.407 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de noviembre de 2018, se presentaron 438 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. Esto representa un 3,04% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en noviembre de 2018.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.345.634 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 5,95% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a marzo de 2019. Es decir, se presume que 80.122 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido 102.937 PQRS, de las cuales 93.448 han sido resueltas, es decir el 90,8% de respuesta. A marzo quedan por responder 9.489 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A marzo de 2019, Colpensiones ha resuelto el 99,87% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2019. Entre enero y marzo de 2019 se han resuelto 86.851 PQRS de un total de 86.964 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 113 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de marzo, Colpensiones atendió oportunamente el 93,70% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 31.782 PQRS atendidas en el mes, 29.781 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado - Durante el mes de marzo, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 105,1% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a marzo de 2019, Colpensiones había recaudado 225.162 millones más de los 4,4 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 88,3% en el mes de marzo de 2019. De los $1,8 billones que se tenían para identificar en marzo, se identificaron $1,6, quedando un saldo por identificar de $ 206.491 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En marzo de 2019, Colpensiones tenía agendadas un total de 957 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 64,16% fue efectiva; es decir, en 614 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de marzo, se han emitido 2.710 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 87,62% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (3.093).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2019, Colpensiones ha notificado un total de 2.516 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 3.294 dictámenes emitidos a marzo de 2019. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 76,38%, con un saldo pendiente por atender -778 dictámenes por notificar
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 32.981 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 30.604 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 92,79%, con un saldo pendiente por atender de 2.377 solicitudes

Última modificación: 02/05/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 17 de mayo de 2019 04:51 pm
Jueves, 23 de Mayo de 2019
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