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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

Es importante mencionar que, durante el mes de julio de 2019, se realizó una depuración en las bases de datos de Medicina Laboral que originó un cambió en la información reportada en los indicadores de ((%) Citas efectivas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral) y ((%) Dictámenes de PCL emitidos). Por lo cual, se llevó a cabo una actualización de la información de la vigencia 2019.

Objetos de seguimiento – Resultados a 30 de noviembre de 2019

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas Colpensiones ha recibido en 2019 un total de 310.730 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 309.779, es decir el 99,69%, y resta por atender 951 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. Durante 2019 en Colpensiones se han radicado 336.874 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 309.779, Esto representa un avance del 92,0% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas En lo corrido de 2019, Colpensiones ha proferido un total de 262.375 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 216.192 han concedido la prestación; es decir el 82,40% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. En lo corrido de 2019, de los 300.946 actos administrativos proferidos a octubre de 2019 el 95,3% (286.860) han sido notificados a noviembre de 2019.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en octubre de 2019 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte de noviembre de 2019.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas En noviembre de 2019 se evaluaron 2.085 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,4 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,72%.
Recursos interpuestos Durante 2019, se han interpuesto 259.991 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (25.600). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2019, el 9,85% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2019, se observa que el 2,04% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión.
Reliquidaciones Concedidas En lo corrido de 2019, se ha proferido 206.752 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 1,7% ha generado una reliquidación (3.437).
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. De las 232.895 sentencias identificadas a octubre de 2019, el 96,2% (224.075 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a noviembre.
Sentencias cumplidas. A noviembre de 2019 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 220.150 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 220.301 sentencias listas para cumplimiento a octubre de 2019.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia. Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el octubrede 2019, el 99,81% de los casos se encuentran notificados a noviembre de 2019. Esto significa que, de las 219.224 sentencias cumplidas a octubre, se han notificado 218.813 a noviembre.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina. Del total de sentencias cumplidas a octubre de 2019 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina a noviembre. Esto corresponde al 100% de actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a noviembre muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (36.312 tutelas), se atendió el 94,8%, es decir, 34.427 tutelas han sido atendidas durante 2019.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado En lo corrido de 2019, Colpensiones ha identificado un total de 1.724 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 60,7% (1.046 fallos condenatorios). Así, a corte noviembre de 2019 quedan pendientes por atender 678 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido un total de 419.134 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 396.906 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 94,70%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 397.298 solicitudes de corrección de historia laboral, que a noviembre tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 396.906 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,90%, con un saldo pendiente por atender de 392 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. En noviembre de 2019, Colpensiones atendió un total de 11.831 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 10.653 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (90,04%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral En noviembre de 2019, Colpensiones identificó que, de los 14.990 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de julio de 2019, se presentaron 272 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre enero y noviembre de 2019. Esto representa un 1,81% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en junio de 2019.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. De un total de 1.889.142 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 4,33% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a noviembre de 2019. Es decir, se presume que 81.716 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido 328.182 PQRS, de las cuales 319.414 han sido resueltas, es decir el 97,3% de respuesta. A noviembre quedan por responder 8.768 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas A noviembre de 2019, Colpensiones ha resuelto el 99,92% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2019. Entre enero y noviembre de 2019 se han resuelto 312.817 PQRS de un total de 313.071 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 254 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna En el mes de noviembre, Colpensiones atendió oportunamente el 77,54% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 24.110 PQRS atendidas en el mes, 18.696 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado Durante el mes de noviembre, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 118,1% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a noviembre de 2019, Colpensiones había recaudado 2.940.400 millones más de los 16,3 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 86,7% en el mes de noviembre de 2019. De los $2,2 billones que se tenían para identificar en noviembre, se identificaron $1,9, quedando un saldo por identificar de $ 287.021 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. En noviembre de 2019, Colpensiones tenía agendadas un total de 721 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 82,66% fue efectiva; es decir, en 596 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos En lo corrido de noviembre, se han emitido 10.634 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 99,62% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (10.675.
Dictámenes de PCL notificados Durante 2019, Colpensiones ha notificado un total de 10.389 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 11.218 dictámenes emitidos a noviembre de 2019. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 92,61%, con un saldo pendiente por atender 829 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 93.929 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 84.605 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 90,07%, con un saldo pendiente por atender de 9.324 solicitudes.

Última modificación: 26/12/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 17 de enero de 2020 10:05 am
Viernes, 17 de Enero de 2020
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