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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 30 de noviembre de 2018
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha recibido en 2018 un total de 287.869 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que al 30 de noviembre de 2018 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 287.173, es decir el 99,76%, y resta por atender 696 solicitudes que se encuentran vencidas.
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2018 en Colpensiones se han radicado 319.910 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 287.173, a 30 de Noviembre. Esto representa un avance del 89,8% en lo corrido del año..
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha proferido un total de 228.413 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 183.114 han concedido la prestación; es decir el 80,17% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2018, de los 253.915 actos administrativos proferidos al 31 de octubre de 2018, el 100,0% (253.858) han sido notificados a 30 de noviembre de 2018.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferida en octubre de 2018 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte del 30 de noviembre de 2018.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En noviembre de 2018 se evaluaron 2.195 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 48,7 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 97,32%.
Recursos interpuestos - Durante 2018, con corte al 30 de noviembre, se han interpuesto 222.760 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (22.791). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2018, el 10,23% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2018, se observa que el 2,57% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión.
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2018, se ha proferido 174.518 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 2,0% ha generado una reliquidación (3.577).
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 210.588 sentencias identificadas a 31 de octubre de 2018, el 97,5% (205.223 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a 30 de noviembre.
Sentencias cumplidas - A 30 de noviembre de 2018 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 204.047 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 204.233 sentencias listas para cumplimiento al 31 de octubre de 2018.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 31 de octubre de 2018, el 99,98% de los casos se encuentran notificados a 30 de noviembre de 2018. Esto significa que, de las 203.455 sentencias cumplidas a 31 de octubre, se han notificado 203.418 al 30 de noviembre.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - Del total de sentencias cumplidas al 30 de noviembre de 2018 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina al 31 de octubre. Esto corresponde a 184.332 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2018, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a 30 de noviembre muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de 2018 (36.657 tutelas), se atendió el 97,3%, es decir, 35.652 tutelas han sido atendidas durante 2018.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha identificado un total de 17.622 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 71,5% (12.604 fallos condenatorios). Así, al 31 de octubre de 2018 quedan pendientes por atender 5.018 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 470.156 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 442.758 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 94,17%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 442.899 solicitudes de corrección de historia laboral, que a 30 de noviembre tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 442.758 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,97%, con un saldo pendiente por atender de 141 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En noviembre de 2018, Colpensiones atendió un total de 15.183 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 14.862 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (97,89%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En septiembre de 2018, Colpensiones identificó que, de los 11.468 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de mayo de 2018, se presentaron 456 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre junio y septiembre de 2018. Esto representa un 3,98% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en mayo de 2018.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.436.134 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral entre enero y octubre de 2018 el 4,59% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral al 30 de noviembre de 2018. Es decir, se presume que 65.899 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha recibido 312.546 PQRS, de las cuales 304.753 han sido resueltas, es decir el 97,5% de respuesta. Al 30 de noviembre quedan por responder 7.793 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A 30 de noviembre de 2018, Colpensiones ha resuelto el 99,99% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2018. Entre enero y noviembre de 2018 se han resuelto 304.055 PQRS de un total de 304.089 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 34 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de noviembre, Colpensiones atendió oportunamente el 97,64% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 27.733 PQRS atendidas en el mes, 27.078 fueron atendidas dentro de los términos legales.
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Recaudo acumulado - Durante el mes de noviembre, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 127,9% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que a 30 de noviembre de 2018, Colpensiones había recaudado 3.813.434 millones más de los 13,7 billones programados.
26. Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 90,1% en el mes de noviembre de 2018. De los $2,4 billones que se tenían para identificar en noviembre, se identificaron $2,2, quedando un saldo por identificar de $ 237.073 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En noviembre de 2018, Colpensiones tenía agendadas un total de 1.235 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 81,70% fue efectiva; es decir, en 1.009 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de la vigencia 2018, y corte a 30 de noviembre, se han emitido 7.885 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 93,77% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (8.409).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2018, Colpensiones ha notificado un total de 7.587 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 7.885 dictámenes emitidos al 30 de noviembre de 2018. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 96,22%, con un saldo pendiente por atender de 298 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 111.800 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 105.723 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 94,56%, con un saldo pendiente por atender de 6.077 solicitudes.

Última modificación: 27/12/2018

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 18 de enero de 2019 11:53 pm
Miércoles, 23 de Enero de 2019
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