Saltar contenido

Presidente de Colpensiones

Presidente de Colpensiones

Juan Miguel Villa Lora (1982). Presidente de una de las empresas públicas más grandes y reconocidas de Colombia, Colpensiones 2021, entidad encargada de administrar mecanismos de protección económica para la vejez de millones de colombianos, como las pensiones y otros servicios sociales complementarios entre los que se cuentan el programa Beneficios Económicos Periódicos y el Piso de Protección Social.  

Como presidente de Colpensiones, está convencido de la necesidad de fortalecer la cultura del ahorro para la superación de la pobreza. Villa ha sido un abanderado en asuntos de seguridad social en Colombia, país en el que también ha trabajado como consultor para la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

El actual presidente de Colpensiones, la entidad con más pensionados de Colombia, ha liderado proyectos tecnológicos que permitieron, por ejemplo, que Colpensiones fuera pionera en disponer de una afiliación electrónica a pensión, así como de un sistema para solicitar dicho beneficio, ambos totalmente en línea, facilitando así el acceso a mecanismos de seguridad social a más colombianos.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, también se ha desempeñado como consultor independiente para otras organizaciones multilaterales y gobiernos nacionales y subnacionales de Colombia, América Latina, África y el Sureste Asiático.

Ha participado en diversas publicaciones de libros, revistas y documentos académicos en materia de desarrollo, formalización laboral y pensiones, protección social y evaluación de políticas públicas; y ha trabajado como investigador honorario y de doctorado en el Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester.