Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Regula el pago de la pensión de invalidez cuando afiliados vía tutela

Corte Constitucional regula el pago de la pensión de invalidez cuando afiliados vía tutela aleguen condición más beneficiosa
Regula el pago de la pensión de invalidez cuando afiliados vía tutela

Bogotá 10 de febrero de 2020 – Después de varias actuaciones realizadas por Colpensiones, con el fin de proteger los recursos de la seguridad social, la Corte Constitucional emitió la sentencia SU 556 de 2019 relacionada con la aplicación de la figura de condición más beneficiosa en pensión de invalidez. A partir de esta decisión se restringe el pago de la misma, se establecen varios requisitos de procedencia que deben acreditarse ante el juez de tutela y se suspende el reconocimiento de retroactivos (solo se reconocerán desde el momento en que se radica la acción). Esta decisión lleva a que la Entidad tenga un ahorro de cerca de 1.4 billones de pesos que a futuro permitirá ampliar la cobertura pensional de los colombianos.

Acceder actualmente a la pensión de invalidez exige requisitos mínimos que fueron
establecidos en la Ley 860 de 2003 tales como, 50 semanas cotizadas dentro de los 3 años anteriores a la pérdida de capacidad laboral y demostrar la existencia de la misma al menos en un 50%. Sin embargo, en otro momento, la Corte Suprema aseguró que el ciudadano, con fines de favorabilidad, podría acceder a este tipo de pensión mediante la condición más beneficiosa aplicando para tal efecto, y bajo ciertas condiciones, la normatividad inmediatamente anterior (ley 100 de 1993). Por su parte, la Corte Constitucional modificó este pronunciamiento, permitiendo utilizar no solamente la norma anterior sino la que le seguía en el tiempo (decreto 758 de 1990).

Pero con esta última decisión, la Corte Constitucional modera su interpretación de condición más beneficiosa y solamente podrá ser aplicada vía de tutela, sin retroactivos y bajo el cumplimiento de condiciones orientadas a proteger las condiciones de vulnerabilidad.

“Desde Colpensiones siempre buscamos proteger el Régimen de Prima Media y los recursos de los colombianos, esta decisión de la Corte es muy positiva porque permite ponerle límites a este tipo de solicitudes que muchas veces no cumplen con los requisitos y terminan desfinanciando el sistema”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Estos límites también han sido exigidos en materia de pensión de sobrevivientes mediante la sentencia SU 005 de 2018.

Última modificación: 10/02/2020

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 24 de febrero de 2020 02:41 pm
Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Acerca de este Portal Nexura