Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

  • Inicio
  • Viudas o viudos de personas pensionadas o afiliadas deberán acreditar mínimo cinco años de convivencia

Viudas o viudos de personas pensionadas o afiliadas deberán acreditar mínimo cinco años de convivencia

Esta decisión de la Corte Constitucional permitirá el ahorro de más de 270 mil millones a Colpensiones.
Viudas o viudos de personas pensionadas o afiliadas deberán acreditar mínimo cinco años de convivencia

Bogotá D.C. Mayo 31 de 2021. Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Positiva Compañía de Seguros y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, la Corte Constitucional tumbó la sentencia SL1730 del 03 de junio de 2020 proferida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que permitía a los cónyuges o compañeros permanentes de los afiliados al Sistema General de Pensiones, acceder a la pensión de sobrevivientes sin acreditar el mínimo de 5 años de convivencia cuando quien fallecía era el afiliado.

Hoy celebramos esta decisión de la Corte Constitucional frente a dicha sentencia que pretendía reconocer derechos pensionales sin el cumplimiento de los requisitos legales, afectando la sostenibilidad financiera de la Administradora en 276 mil millones de pesos aproximadamente. Desde Colpensiones realizamos un acompañamiento legal para obtener este precedente que nos ayuda a evitar que se presenten posibles hechos de fraude”, afirmó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Esta decisión se da luego de que la Corte Suprema de Justicia modificara el precedente jurisprudencial existente desde hace más de 15 años frente al pago de pensión de sobrevivientes, al ordenar a Positiva el reconocimiento de una mesada a favor de la compañera permanente de un afiliado al Régimen de Prima Media, a pesar de no acreditar el requisito de convivencia mínimo de 5 años, establecido en la Ley 797 de 2003. 

Finalmente, Colpensiones afirma que desde la Administradora se realiza un trabajo constante para evitar la desfinanciación del sistema garantizando el reconocimiento de prestaciones económicas de los afiliados y pensionados bajo garantías legales y constitucionales en protección de los reales beneficiarios que presentan una solicitud por sobrevivencia. 

Última modificación: 31/05/2021

Facebook

content

Youtube

content

Entidades operadoras de Libranza y Afiliación

Entidades operadoras

Contratación

Contratación

Seguimiento Corte Constitucional

Seguimiento Corte

Transparencia Información pública

Transparencia Información
Última fecha de actualización: Martes 15 de junio de 2021 11:54 am
Miércoles, 16 de Junio de 2021

Juan Manuel Villa, presidente de Colpensiones

Acerca de este Portal Nexura