Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

  • Inicio
  • Noticias BEPS
  • Con los BEPS, Colpensiones y la SAC se unen para proteger la vejez de millones de campesinos colombianos

Con los BEPS, Colpensiones y la SAC se unen para proteger la vejez de millones de campesinos colombianos

Resumen

Con los BEPS, Colpensiones y la SAC se unen para proteger la vejez de millones de campesinos colombianos

De izquierda a derecha, el presidente de Colpensiones Mauricio Olivera y Rafael Mejía, presidente de la SAC.

  • Los BEPS, programa integral de protección a la vejez impulsado por el Gobierno Nacional y administrado por Colpensiones, se convierte en una alternativa para que más de tres millones de colombianos en el campo y clasificados en el Sisbén tengan un futuro con bienestar y tranquilidad.
  • A los BEPS pueden vincularse, cultivadores, jornaleros, campesinos, comerciantes de las plazas de mercado y todos los trabajadores independientes del sector rural sisbenizados en los niveles 1, 2 o 3.
  • A la fecha, al programa BEPS de Colpensiones se han vinculado más de 162..000 colombianos, quienes ya empezaron a proteger su vejez con los BEPS con miras a tener un futuro amparado.
  • “El 92% de la población rural no está afiliada a un sistema de pensiones y es necesario reducir la pobreza de 45% en estas zonas, cuando el promedio del país es de 24%.

Bogotá, noviembre 27 de 2015 – Cerca de tres millones de colombianos en el sector rural que están clasificados en los niveles de Sisbén 1, 2 o 3, podrán beneficiarse con el nuevo modelo de protección conocido como los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS rurales, programa que les permitirá amparar su futuro ahorrando de manera flexible y voluntaria con el fin de asegurar una protección para su vejez.

Por lo anterior y buscando mejorar la calidad de vida de los agricultores, ganaderos y en general, de la población trabajadora ubicada en el sector rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y la Administradora Colombiana de Pensiones -Colpensiones, firmaron un convenio con el cual unen esfuerzos para adelantar acciones que permitan llevar protección a la población a través de programas como los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS Rurales.

En el marco de esta alianza por el campo colombiano, las partes generarán escenarios de divulgación y vinculación que permitan que los trabajadores del campo puedan acceder con facilidad a la información sobre los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS y de los demás programas que administra Colpensiones como el Régimen de Prima Media, con el fin de que conozcan y hagan uso de todos los productos que ofrece la entidad en materia de protección para el futuro.

En las zonas rurales muy apartadas donde la SAC tiene presencia, también llegará la información a través de los extensionistas, quienes serán capacitados por Colpensiones para divulgar el programa y facilitar la vinculación, además para dar cobertura a todo el país.

Según Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones: “Los BEPS están diseñados a la medida de las necesidades de la población campesina, para que puedan ahorrar de manera flexible, es decir, cuando puedan y el monto que puedan y cuando lleguen a la vejez, con ayuda del Gobierno Nacional, tengan un subsidio del 20% con base en el esfuerzo de ahorro y la permanencia de los aportes; mejorando así las condiciones de vida” .

El funcionario señaló además que “la Entidad viene trabajando en una estrategia enfocada en brindar información clara a todos los colombianos sobre el Sistema Pensional en general para que puedan tomar la mejor decisión a la hora de aportar para su pensión. Para lograrlo, diseñamos y consolidamos diferentes herramientas que nos permiten estar más cerca de nuestros afiliados y acompañarlos desde que empiezan a aportar para su pensión hasta tener una vejez digna y tranquila.”

Por otra parte, la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la cultura del ahorro en esta población, también harán parte de las acciones en las cuales trabajarán las entidades, con miras a generar conciencia entre los colombianos sobre la importancia de ahorrar desde joven para proteger el futuro.

“Vemos que con acuerdos como el que firmamos con Colpensiones, se da un paso importante en la búsqueda de hacer del campo un propósito nacional. La formalización del sector agro ha sido uno de los puntos más débiles y creemos que con estas decisiones, podemos apoyar el proceso de mejora a la calidad de vida de la población rural que está conformada por 14 millones de colombianos, aproximadamente" , aseguró Rafael Mejía López, presidente de la SAC durante la firma del convenio.

El ejecutivo expresó que justamente estas iniciativas que están encaminadas a establecer una realidad laboral en el campo son oportunas, pues "el 92% de la población rural no está afiliada a un sistema de pensiones y es necesario reducir la pobreza de 45% en estas zonas, cuando el promedio del país es de 24%", lo cual indica que hay brechas que se deben reducir entre lo urbano y lo rural y se necesitan buenas bases para el desarrollo del sector agro y de oportunidades laborales para los más jóvenes.

Para facilitar el ahorro de las personas que viven en el área rural, Colpensiones ha puesto a disposición de ellos más de 8.800 puntos de la red de recaudo VIA Baloto ubicados en todo el país con el fin de que puedan ahorrar desde $5.000 hasta $885.000 en el año. Estos puntos de recaudo se encuentran en graneros, droguerías, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos a los ahorradores.

DIFERENCIAS ENTRE UNA PENSIÓN Y BEPS
CARACTERISTICAS PENSIÓN BEPS
Frecuencia de pago Mensual Bimestral (Cada dos meses)
Monto Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.
Subsidio del Gobierno Nacional No aplica 20% adicional sobre el total ahorrado
Última modificación: 15/08/2017

Facebook

content

Videos BEPS

content

Última fecha de actualización: Miércoles 14 de noviembre de 2018 03:49 pm
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Acerca de este Portal Nexura