Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

  • Inicio
  • Noticias BEPS
  • En Apartadó, exitosa jornada de socialización del programa de protección a la vejez

En Apartadó, exitosa jornada de socialización del programa de protección a la vejez

Resumen

En Apartadó, exitosa jornada de socialización del programa de protección a la vejez

En el marco de la gira que lidera el Gobierno Nacional, a través de la estrategia “El presidente en las regiones”, la Entidad acompañó al sector trabajo.

APARTADÓ (Antioquia). Febrero 23 de 2015 El municipio del Urabá antioqueño es la cuarta región que la administradora de pensiones del Estado colombiano, Colpensiones visita este año, como parte de la gira que adelanta el Gobierno Nacional con su estrategia “El Presidente en las Regiones”. Esta jornada se desarrolló con el objetivo de capacitar e informar a líderes de agremiaciones bananeras, trabajadores informales y a la población en general, sobre los mecanismos de protección social para la vejez con los que cuentan los colombianos.

El programa de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS busca promover el ahorro voluntario de los trabajadores colombianos que tienen ingresos inferiores al salario mínimo y pertenecen a los niveles del SISBÉN I II o III y beneficiar a quienes alguna vez cotizaron a pensión y habiendo cumplido con la edad de retiro establecida (57 mujeres y 62 hombres), no lograron cotizar las 1.300 semanas que exigen la Ley para poder pensionarse.

Según cifras, en la regional de Antioquia existen más de 53.00 personas clasificadas, que podrían llegar a ser favorecidos con el programa y acceder a los beneficios que ofrece este mecanismo de ahorro voluntario para la vejez como el incentivo del 20% que otorga el Gobierno Nacional al estar vinculado.

Colpensiones realizó cuatro jornadas de socialización en el Auditorio de Sara Palma, en el municipio de Apartadó, dirigidas a los líderes de las agremiaciones y organizaciones del sector bananero e industrial y a los trabajadores independientes del sector, quienes acogieron esta iniciativa.

El Vicepresidente de Servicio al Ciudadano de Colpensiones, Raúl Vargas, lideró la jornada de socialización y aseguró: “Nuestra labor es mostrarles que hay una nueva alternativa de protección a la vejez. Que además de todos los beneficios que les hemos contado, también tendrán acceso a microseguros. Recuerden que el dinero que recibirán al final del ahorro no podrá superar el 85% de un salario mínimo mensual, porque si no estarían recibiendo una pensión y los BEPS no son una pensión, son beneficios económicos, para disfrutarlos en vida, porque no son heredables”.

Pedro Alfonso Gutiérrez, trabajador independiente del sector de las bananeras, participó activamente durante la jornada de socialización y precisó: “El programa protege directamente lo que uno tiene, que es lo importante. Porque si no, uno se queda en el aire y sin nada. ¿Ahora qué vamos a hacer?… Pues ahorrar en el programa BEPS, para reunir una plática, porque lo que nos va a quedar es una rentica más adelante”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, conversó con los trabajadores informales de la plaza de mercado EMA, del municipio de Apartadó, y reiteró la importancia del programa: “Los BEPS le ayudan a usted y a su familia, para la etapa en la que no tendrán la misma energía para trabajar. Todos podrán contar con una plática extra para sus gastos personales. Así que si les interesa la invitación esta vez es a que sean duplicadores de esta información. Vayan a sus casas y cuéntenle a sus familiares que ellos también pueden hacer parte de los beneficios que ofrece el Gobierno”, precisó el ministro Garzón.

Los interesados en vincularse o conocer sobre los trámites y servicios que adelanta la Entidad en materia de pensiones; actualización de datos, revisión y corrección de historia laboral, vinculación BEPS, entre otros, podrán hacerlo en el Punto de Atención al Ciudadano – PAC del municipio de Apartado, ubicado en la Diagonal 100 # 105 A - 53 Local 102-103 Mall Comercial Trinity Plaza o llamar a la línea gratuita nacional 018000 410 777.

Los BEPS

Es un programa que hace parte del modelo de protección para la vejez impulsado por el Gobierno Nacional con el cual se espera favorecer a millones de colombianos de bajos ingresos económicos, que en la actualidad no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

Última modificación: 15/08/2017

Facebook

content

Videos BEPS

content

Última fecha de actualización: Viernes 1 de noviembre de 2019 03:17 pm
Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Acerca de este Portal Nexura