Videos y Noticias BEPS

  • Inicio
  • Noticias BEPS
  • En Bogotá, jornada BEPS para quienes cotizaron y no cumplieron los requisitos de pensión

En Bogotá, jornada BEPS para quienes cotizaron y no cumplieron los requisitos de pensión

Resumen

En Bogotá, jornada BEPS para quienes cotizaron y no cumplieron los requisitos de pensión

  • Las personas en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3 que alguna vez cotizaron a cualquier fondo de pensiones, cumplieron la edad, no completaron los requisitos para recibirla, y aún no han retirado el dinero, pueden tener un ingreso por el resto de la vida, trasladando sus recursos a BEPS.
  • El Gobierno Nacional está entregando un subsidio del 20% a quienes voluntariamente trasladen sus recursos al programa BEPS para que reciban un ingreso cada dos meses por el resto de la vida
  • La jornada es este viernes 25 de septiembre y está dirigida para quienes alguna vez cotizaron en el Sistema General de Pensiones -SGP y no lograron pensionarse.

Bogotá D.C. Septiembre 25 de 2015. – El Instituto para la Economía Social, IPES y la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones realizarán una jornada de vinculación a los BEPS, dirigida a aquellos ciudadanos clasificados en el Sisbén 1, 2 o 3 que alguna vez cotizaron en cualquier fondo, cumplieron la edad de pensión pero no lograron obtenerla.

El evento se realizará este viernes 25 de septiembre en Bogotá, en el Recinto Ferial del 20 de Julio, ubicado en diagonal 30A Sur 5 – 91 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y espera reunir a casi 600 personas que no han reclamado sus aportes pensionales y que pueden ser parte del programa BEPS para recibir un ingreso económico de por vida cada dos meses.

La jornada conjunta entre el IPES y Colpensiones busca dar a conocer las ventajas que ofrece este programa a quienes voluntariamente trasladen el dinero que tienen ahorrado producto de sus cotizaciones a BEPS, beneficios como empezar a recibir un ingreso económico cada dos meses por el resto de la vida y acceder al subsidio que entrega el Gobierno Nacional por pertenecer al programa.

Adicionalmente, los vinculados del Sisbén 1 y 2 que cumplan con los requisitos para acceder a Colombia Mayor, podrán recibir también el subsidio que entrega este programa, lo cual incrementará el monto del BEP.

Uno de los requisitos principales que deben cumplir este grupo de personas para poder acceder al programa, es pertenecer a los niveles de Sisbén 1, 2 o 3 y ser mayor de 57 años, si es mujer o 62 años, si es hombre. Cabe aclarar que estas personas no tienen necesidad de hacer ningún otro aporte a los BEPS.

En esta jornada, funcionarios de Colpensiones les explicarán a los interesados en vincularse voluntariamente al programa, los pasos para trasladar el dinero de sus cotizaciones de un fondo privado o de Colpensiones, a los BEPS.

Es de resaltar que el subsidio del 20% es entregado por el Gobierno cuando se hace efectivo el traslado desde el fondo privado o de Colpensiones a la cuenta BEPS.

 

¿Qué son los BEPS?

 

Los BEPS son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo y que favorecerá a millones de colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

Los BEPS funcionan como un programa flexible que permite ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el fin de asegurar una protección para el futuro de la población que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo.

El programa se creó para vendedores ambulantes, embellecedores de calzado, loteros, chanceros, pescadores, recolectores de café, campesinos y en general todo aquel que tenga un trabajo independiente.

DIFERENCIAS ENTRE UNA PENSIÓN Y BEPS
CARACTERISTICAS PENSIÓN BEPS
Frecuencia de pago Mensual Bimestral (Cada dos meses)
Monto Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.
Subsidio del Gobierno Nacional No aplica 20% adicional sobre el total ahorrado
Última modificación: 15/07/2016
Última fecha de actualización: Lunes 21 de mayo de 2018 04:02 pm
Jueves, 24 de Mayo de 2018

Últimas Noticias

Imagen de Población privada de la libertad accederá a protección para su vejez

19-12-2017

Población privada de la libertad accederá a protección para su vejez

Más información

Calculadora BEPS: Proyecta el valor del ingreso para tu vejez Calculadora BEPS: Proyecta el valor del ingreso para tu vejez. Más información
Acerca de este Portal Nexura