Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Jornadas de vinculación a los BEPS, vuelven al Urabá Antioqueño

Resumen
  • A los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS los comerciantes de las plazas de mercado, vendedores ambulantes, chanceros, cultivadores, vendedores de minutos, jornaleros, artesanos y todos los trabajadores independientes sisbenizados en los niveles 1, 2 ó 3.
  • Este nuevo programa de protección integral a la vejez le permite a los vinculados ahorrar – el monto que puedan y cuando puedan - y recibir un subsidio del Gobierno Nacional como incentivo al ahorro
  • A los BEPS ya se han vinculado más de 103 mil colombianos que no cuentan con los ingresos suficientes para cotizar a pensión, y que con este nuevo programa podrán tener un futuro más digno y tranquilo.

Urabá Antioqueño, octubre 5 de 2015 – Las jornadas de socialización y vinculación al programa de protección a la vejez conocido como los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, vuelven al Urabá Antioqueño.

En esta oportunidad Colpensiones en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social –DPS y su programa “Más Familias en Acción”, realizará cuatro jornadas para que más personas de esta región del país puedan conocer y vincularse al programa.

Las jornadas se llevarán a cabo de la siguiente manera:

JORNADA DE INFORMACIÓN Y VINCULACIÓN BEPS – TURBO (Antioquia)

  • Día: Martes 6 y miércoles 7 de octubre
  • Lugar: Coliseo Las Ferias
  • Hora: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

JORNADA DE INFORMACIÓN Y VINCULACIÓN BEPS – APARTADÓ (Antioquia)

  • Día: Jueves 8 y viernes 9 de octubre
  • Lugar: Coliseo de Combate INDER / Carrera 14 con Calle 117
  • Hora: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Los BEPS están diseñados para personas que realizan actividades independientes como venta de minutos a celular, ventas ambulantes, chanceros, loteros, artesanos, campesinos, mototaxistas y todos los ciudadanos mayores de 18 años clasificados en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3, que estén interesados en buscar alternativas de ahorro flexible que les permita tener una vejez más tranquila. Los indígenas inscritos en el listado censal de la región también podrán beneficiarse con los BEPS.

Además, quienes alguna vez cotizaron a un fondo de pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse, también podrán vincularse al programa y trasladar voluntariamente sus aportes en pensiones para empezar a recibir un ingreso económico cada dos meses con subsidio del Gobierno Nacional por el resto de la vida.

Este nuevo programa de protección integral para la vejez liderado por el Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones, le permite a los vinculados ahorrar – el monto que puedan y cuando puedan - y recibir un subsidio del 20% (por cada $100.000 pesos que tengan en su cuenta individual BEP el Gobierno entrega $20.000 más), como recompensa a la constancia en el ahorro.

Cuando el vinculado cumpla la edad establecida para pensionarse (hombres 62 años y mujeres 57 años) podrá solicitar voluntariamente el beneficio y optar por alguna de las siguientes alternativas: trasladar el ahorro en BEPS al fondo de pensiones donde haya cotizado en caso de que le ayude a completar los requisitos para lograr la pensión o incrementar el valor de la misma, si no le alcanza para la pensión puede optar por recibir un ingreso cada dos meses por el resto de su vida.

Otra alternativa será utilizar sus recursos para pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad con los recursos ahorrados más los rendimientos generados; en este caso obtendrá el subsidio del 20%, o solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el subsidio del 20%, si no desea destinar sus recursos para las alternativas anteriores.

Las cifras en la región

En Antioquia, los BEPS beneficiarán a 2.229.562 personas clasificadas en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3. En Apartadó y Turbo tenemos un potencial de 124.613 ciudadanos.

Para facilitar el ahorro de los vinculados a BEPS, Colpensiones pone a disposición de los antioqueños 1.431 puntos de la red de recaudo VIA Baloto en todo el departamento, 14 de los cuales se ubican en Apartado y 13 en Turbo. Así, los nuevos ahorradores pueden depositar desde $5.000 y máximo $885.000 en el año.

Estos puntos de recaudo se encuentran en droguerías, graneros, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos para los ahorradores de la región. En Antioquia 8.676 personas ya están vinculadas al programa BEPS, de los cuales 688 son habitantes de los municipios de Apartadó y Turbo.

Las personas interesadas en vincularse o conocer sobre los BEPS, podrán hacerlo en el Punto BEPS de Apartadó: CYC Corbanacol - Carrera 105 Barrio Serranía Punto BEPS de Turbo: Edificio Mangle Colorado Secretaria de Salud- Carrera 13 No. 101-73. Piso 2. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 pm. Los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

DIFERENCIAS ENTRE UNA PENSIÓN Y BEPS
CARACTERISTICAS PENSIÓN BEPS
Frecuencia de pago Mensual Bimestral (Cada dos meses)
Monto Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.
Subsidio del Gobierno Nacional No aplica 20% adicional sobre el total ahorrado. Por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno Nacional entregará $20.000 más.
Última modificación: 15/08/2017

Facebook

content

Videos BEPS

content

Última fecha de actualización: Viernes 14 de septiembre de 2018 04:54 pm
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Acerca de este Portal Nexura