Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

  • Inicio
  • Noticias BEPS
  • La ANSPE y Colpensiones, unidos por el bienestar de los hogares en situación de pobreza extrema del país

La ANSPE y Colpensiones, unidos por el bienestar de los hogares en situación de pobreza extrema del país

Resumen

La ANSPE y Colpensiones, unidos por el bienestar de los hogares en situación de pobreza extrema del país

  • Las dos entidades acordaron trabajar articuladamente para contribuir al cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional para la superación de la pobreza extrema.
  • La Estrategia Red Unidos articula el acompañamiento familiar y comunitario, la oferta de servicios de las instituciones públicas, la inversión social privada y las iniciativas de innovación social, para que los hogares en pobreza extrema cuenten con acceso preferente a mejores oportunidades.
  • A los BEPS pueden vincularse los vendedores ambulantes, chanceros, cultivadores, vendedores de minutos de celulares, jornaleros, campesinos, comerciantes de las plazas de mercado, artesanos y todos los trabajadores independientes sisbenizados en los niveles 1, 2 o 3.
  • En jornadas piloto al 31 de agosto de 2015 se han vinculado 13.148 ciudadanos que hacen parte de la Red Unidos a los BEPS.
  • Colpensiones ya vinculó a más de 103 mil colombianos que no cuentan con los ahorros suficientes para cotizar a pensión, y que con este nuevo programa podrán tener un futuro digno y tranquilo. El recaudo a la fecha es de $1.114 millones.

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2015. – La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE y la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones se unen para trabajar articuladamente y contribuir en la superación de la pobreza extrema, mejorando la calidad de vida de 1.500.000 hogares que viven en esta situación, a través del programa de protección a la vejez, los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS.

Las entidades acordaron desde ya un plan de trabajo que permitirá lograr la vinculación de los hogares que hacen parte de la Estrategia Red Unidos a este mecanismo de ahorro voluntario para el futuro, a través de la realización de jornadas de socialización y vinculación por todo el país.

Desde el año 2014 se vienen realizando jornadas piloto en diferentes regiones del país con la población de la ANSPE, dando como resultado la vinculación a los BEPS de 13.148 personas.

A municipios como Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Cartago, Purificación, Espinal, Tierralta, Planeta Rica, Sahagún, Cerete, Malambo, Turbaco, San Vicente de Chucurí, Lebrija, Caucasia, Sabanalarga y Málaga, ya han llegado las jornadas BEPS, lideradas por 179 cogestores sociales de ANSPE, que ya fueron capacitados por Colpensiones y conocen de primera mano el programa. Próximamente la convocatoria llegará a Leticia, Inírida, Puerto Carreño y San Andrés, para lograr la vinculación de más hogares de la Red Unidos.

De acuerdo con Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones “Los BEPS son un programa incluyente que busca proteger el futuro de los colombianos que no tienen la oportunidad de cotizar a pensión y que merecen tener una vejez digna y con bienestar. Por eso están diseñados de manera flexible y cuentan con subsidio del Gobierno”.

La Estrategia Red Unidos que lidera la ANSPE, busca a través de los BEPS que los hogares en situación de pobreza extrema puedan mejorar su calidad de vida, por medio del fomento de la cultura del ahorro y la posibilidad de establecer un ingreso a futuro, que les permitirá tener una protección para su vejez.

Los hogares pertenecientes a la Red Unidos, que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho cumplieron la edad y no lograron obtenerla, serán vinculados a los BEPS, y en contraprestación empezarán a generar su ahorro cuando puedan y el monto que puedan de acuerdo con sus capacidades económicas, y al final de su edad productiva recibirán un subsidio del Gobierno Nacional del 20%.

Por ejemplo por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno entrega $20.000 más, como recompensa a su constancia al ahorro. El subsidio es entregado cuando los miembros de la Red Unidos cumplen la edad de retiro, es decir 57 años las mujeres y 62 años los hombres.

“La Alianza que hoy iniciamos con Colpensiones ratifica el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha por superar la pobreza extrema en los colombianos menos favorecidos. Muchas de las personas que pertenecen a la Estrategia Unidos desarrollan sus actividades productivas en la economía informal, situación que no les permite acceder a un mecanismo de protección como la pensión. BEPS les permitirá generar un ahorro con características flexibles con el propósito de establecer un ingreso para su futuro y la posibilidad de afrontar su vejez con dignidad”, afirmó Lina María Castaño Mesa, directora General de la ANSPE.

Para facilitar el ahorro de los hogares de la Red Unidos, Colpensiones ha puesto a disposición de ellos más de 8.800 puntos de la red de recaudo VIA Baloto en todo el país con el fin de que ellos puedan ahorrar desde $5.000. Estos puntos de recaudo se encuentran en droguerías, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos para los ahorradores.

DIFERENCIAS ENTRE UNA PENSIÓN Y BEPS
CARACTERISTICAS PENSIÓN BEPS
Frecuencia de pago Mensual Bimestral (Cada dos meses)
Monto Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.
Subsidio del Gobierno Nacional No aplica 20% adicional sobre el total ahorrado
Última modificación: 15/08/2017

Facebook

content

Videos BEPS

content

Última fecha de actualización: Viernes 14 de septiembre de 2018 04:54 pm
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Acerca de este Portal Nexura