Saltar contenido

Peticiones, Quejas o Reclamos

Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias

 

A continuación encontrará los tipos de solicitudes existentes y su definición; léalos con atención e identifique cuál de todos corresponde a su situación, así podrá radicar correctamente su caso.:

Petición

Es una solicitud verbal o escrita que cualquier persona puede hacer por motivos de interés particular o general, relacionada con los servicios prestados por Colpensiones y en la que se requiere la intervención de un área determinada.

Queja

Manifestación de protesta o inconformidad que presenta cualquier persona en relación con la atención brindada a través de cualquier canal de servicio de la Entidad.

Reclamo

Manifestación de inconformidad que realiza cualquier persona por demoras o inconsistencias en la atención a un trámite o solicitud, esto con el propósito de exigir una solución por parte de la Entidad.

Sugerencia

Es aquella idea o propuesta que realiza cualquier persona para mejorar un servicio o proceso de Colpensiones.

Felicitación

Es la manifestación de agrado o satisfacción de una persona con los funcionarios o servicios prestados por la Entidad.

Denuncia

Es la notificación ante Colpensiones de una conducta posiblemente irregular con el fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes; para lograrlo, es necesario que se detalle el tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos para poder establecer responsabilidades.

 

Si eres mayor de edad y deseas diligenciar una petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación, ingresa a nuestra Sede Electrónica en la sección de Trámites y Servicios > Trámites:

Instructivo para radicar PQRS Radicar PQRS

 


Si te identificas con: TI, NUIP, NIT, pasaporte o sociedad extranjera sin NIT, y deseas diligenciar una petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación:

Instructivo para radicar PQRS - menor de edad Radicar PQRS - menor de edad, empleador

Si deseas diligenciar una petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación respecto al programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS:

Instructivo para radicar PQRS - BEPS Radicar PQRS - BEPS

Si deseas diligenciar una solicitud Anónima, en la cual reserves el derecho a otorgar los datos personales y de contacto:

Radicar PQRS - Anónima
En la página web de la Procuraduría General de la Nación, en la sección Solicitud de información con identificación reservada, los ciudadanos pueden realizar su solicitud, si consideran que se pone en riesgo su integridad o la de su familia.

Visitar