Saltar contenido

Beneficios para pensionados en los servicios de las Cajas de Compensación Familiar

Beneficios para pensionados en los servicios de las Cajas de Compensación Familiar

Beneficios para pensionados en los servicios de las Cajas de Compensación Familiar

Obtener beneficios como afiliación gratuita y el acceso, a costos muy bajos, de los programas integrales en cultura, recreación, deportes, de capacitación y turismo ofrecidos por las Cajas de Compensación Familiar, es posible para personas pensionadas que ganan entre 1 y 1,5 salarios mínimos.

 

Estas personas pensionadas por vejez, invalidez y sobrevivientes, y su grupo familiar (cónyuge o compañero/a permanente que no labore, así como sus hijos menores de 18 años), serán afiliados sin costo a la Caja de Compensación Familiar a la que pertenecieron durante su último trabajo y pagarán la tarifa más baja de dicha caja para disfrutar de los servicios de recreación, deporte y cultura.

 

Ampliar la cobertura de beneficios para los pensionados y pensionadas supone una mejora significativa en su calidad de vida. Es una invitación a usar su tiempo libre en actividades que los entretengan, en espacios propicios para el esparcimiento y en compañía de sus seres queridos.

 

Ahora bien, quienes devengan menos de 1,5 salarios mínimos, pueden manifestar, de manera voluntaria, el descuento del 0,6% sobre su ingreso pensional para recibir servicios de turismo y capacitación.  Si desean acceder a todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores activos deberá realizar una cotización mensual voluntaria del 2% sobre su mesada pensional.

 

Dichos beneficios no incluyen cuotas monetarias ni subsidios en dinero o especie por parte de la Caja de Compensación.

 

Para las personas con pensión superiores a 1,5, se dispuso la libre afiliación a la entidad de su preferencia, es decir que no es obligatoria su afiliación a la última caja a la cual pertenecieron. A este grupo se les aplicarán tarifas según el valor de su mesada pensional con base en la tabla vigente de cada caja.

 

Para afiliarse basta con presentar una certificación expedida por la entidad que le paga su pensión, un desprendible de pago y/ o la resolución o acto administrativo por el cual le fue reconocida la pensión. Cada caja de compensación define documentos o formularios adicionales para adelantar la afiliación.

 

Disfrutar de bienestar y esparcimiento en la edad plateada de la vida es fundamental, en las instalaciones de las Cajas de Compensación encontrará equilibrio entre salud física y mental.