Saltar contenido

¿Cómo ahorrar para tu futuro si ganas menos de un salario mínimo?

¿Cómo ahorrar para tu futuro si ganas menos de un salario mínimo?

¿Cómo ahorrar para tu futuro si ganas menos de un salario mínimo?

Algunos colombianos que piensan en su futuro y ganan menos de un salario mínimo creen no tener alternativas para estar cubiertos bajo la sombrilla de la protección social, aquí pueden conocer el Piso de Protección Social (PPS), una opción que incluye varias bondades como:

  • Seguro Inclusivo: que cubre accidentes en su oficio y amparo por fallecimiento.
  • Ahorro para la edad de retiro, con BEPS de Colpensiones.
  • Seguir disfrutando de los servicios de salud del régimen subsidiado.

 

Si perteneces a este grupo de colombianos, con el Piso de Protección Social es posible hacer un aporte del 15% sobre los ingresos mensuales, en uno de los 32 mil puntos de las redes de recaudo autorizadas a nivel nacional. A partir del primer pago se pueden disfrutar los beneficios antes mencionados. Por otro lado, quienes tienen un empleador y quiere ser parte del Piso de Protección Social, deben solicitar a este que realice el pago del 15% comunicándose con los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Este porcentaje no se debe descontarse del pago mensual del trabajador.

 

A continuación, se encuentra la respuesta a algunas dudas sobre el Piso de Protección Social:

 

¿Qué es el Piso de Protección Social?

Es una alternativa de protección para la vejez, creada por el Gobierno Nacional, con la cual se busca que todos los trabajadores con ingresos inferiores a un salario mínimo estén afiliados al Régimen Subsidiado en Salud, protejan su vejez con aportes al programa BEPS y reciban un Seguro Inclusivo.

 

¿A quiénes beneficia el Piso de Protección Social?

A los trabajadores que devengan menos de un (1) salario mínimo legal mensual vigente como pago por su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica, trabajadores por cuenta propia, aquellos con uno o varios contratos de prestación de servicios, por tiempo parcial, personas que no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema de Seguridad Social y trabajadores extranjeros que cumplan los requisitos.

 

¿Cuál es el aporte que se debe hacer el Piso de Protección Social?

Los aportes al Piso de Protección Social corresponden al 15% de los ingresos del trabajador y para asegurar los beneficios, el Gobierno Nacional definió su distribución así: 14 puntos se destinan para la protección de la vejez con la vinculación al programa BEPS. Y el punto restante el Seguro Inclusivo que protege por 30 días ante fallecimiento por cualquier causa, amparo exequial, enfermedades graves, desmembración y una indemnización por imposibilidad para trabajar.