Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Preguntas frecuentes cotizantes independientes

A continuación se detallan las preguntas frecuentes en cabeza de los afiliados independientes, respecto al proceso de recaudo de aportes al Sistema Integral de Seguridad Social del Régimen de Prima Media.

¿Que es un trabajador independiente?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, independiente “es aquella persona que no está vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato por prestación de servicios, y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones, o los que trabajan por cuenta propia”.

¿Es obligatoria la afiliación a seguridad social para los independientes?

Si es un Trabajador Independiente, Contratista o tiene un contrato por prestación de servicios, asesoría, consultoría, deberá realizar aportes al Sistema General de Seguridad Social.

La afiliación al sistema de seguridad social en riesgos laborales es obligatoria para los trabajadores independientes. Sin embargo, cuando el contratista pacta una prestación de servicios este debe aportar según el riesgo al que se exponga. Es preciso recordar que los riesgos I, II y III se encuentran bajo la responsabilidad del contratista, mientras los riesgos IV y V son compromiso del contratante”.

¿A que subsistema se debe cotizar?

Las afiliaciones a los diferentes subsistemas las debe realizar el Independiente con las diferentes administradoras.

  • Empresa Promotora de Salud EPS
  • Administradora de Fondo de Pensiones AFP
  • Administradora de Riesgos Laborales ARL

Para realizar los aportes correspondientes, debe primero estar afiliado a los diferentes subsistemas. En el caso de los Independientes son los siguientes:

  • Pensión
  • Riesgos Laborales
  • Caja de Compensación Familiar (opcional)
  • Salud

¿Cuáles son los porcentajes de cotización?

  • Salud: 12,5%
  • Pensión: 16%
  • ARL: del 0,522% al 6,96% dependiendo de la clasificación del riesgo que tenga la actividad que estás desempeñando.

¿Cuál es el mecanismo para el pago de aportes a la seguridad social para independientes?

El mecanismo para el pago de aportes a la seguridad social para independientes es la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), definida como una ventanilla virtual que permite el pago integrado de aportes al Sistema Integral de Seguridad Social y Parafiscales.

¿Puede un independiente cotizar a caja de compensación?

“Como Independiente o Contratista puede afiliarse a una Caja de Compensación Familiar opcionalmente pagando el 2% o el 0,6% del ingreso. Con este aporte del 2% tiene derecho a disfrutar de todos los servicios de la Caja de Compensación excepto el Subsidio Familiar, pero si puede acceder al subsidio de vivienda.

Si aportas de 0,6% tiene acceso a todos los servicios de la Caja de Compensación excepto el subsidio familiar.”

¿Cómo calcular la base de cotización de un independiente? 

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante concepto número 212167 de Junio de 2008, establece que para identificar la base de cotización se debe calcular el 40% de los ingresos mensuales y la base mínima sobre la cual debe cotizar será el salario mínimo.

Ejemplo:

$3.125.000 la base de cotización sería de $1.250.000, del cual, se liquida 16% de pensión, 12,5% de salud y 1,04% de ARL, para un total de 29,5%:

$ 1.250.000 x 29,5 = 368.750: Este sería el aporte a pagar

¿Si el independiente tiene mas de 1 contrato, como debe cotizar?

Si como Independiente o Contratista tiene más de un contrato por prestación de servicios, debe aportar a la Seguridad Social por cada uno de ellos. La Ley 1393 del año 2010 establece obligaciones de los contratantes sobre los contratistas con el fin de solicitar el aporte a la seguridad social por cada uno de los contratos que posea el contratista.

¿Un cotizante independiente puede cotizar dentro de su planilla por otro independiente?

No, cada independiente debe liquidar y pagar sus aportes, PILA valida que en la planilla tipo I, solo exista un cotizante independiente.

¿El independiente puede aportar menos de 30 días?

El independiente o Contratista debe aportar a la Seguridad Social sobre los días laborados en el mes siempre y cuando registre únicamente su novedad de ingreso.

Si reporta sólo retiro o ingreso acompañado de retiro debe aportar por los 30 días del mes.

Entrada en Vigencia Resoluciones 2388 y 5858 de 2016 y Decretos 1990 de 2016, 923 y 1765 de 2017 (Cambios normativos)

El Gobierno Nacional expidió desde el año 2016 normatividad a través de la cual se unifican las reglas para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales. Como consecuencia de lo anterior se produjeron algunos cambios en la forma de liquidación de aportes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), algunos de ellos aplicables a los cotizantes independientes que se citan a continuación.

¿Qué tipo de cotizante  debe usar el independiente para el pago por PILA?

Conforme a la Resolución 5858 de 2016, se efectúan diversos cambios al pago de la seguridad social de los independientes a partir del 1 de marzo de 2017 (entre otros)

Tipo de cotizante 03

“Independiente: es utilizado para el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales de una persona natural que realiza una actividad económica o presta sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo, está obligado a aportar a los Sistemas Generales de Salud y Pensión […].

Tenga en cuenta que la persona que desee pagar cotización al Sistema General de Riesgos Laborales podrá hacerlo utilizando el tipo de cotizante 57 correspondiente a los trabajadores independientes que cotizan Voluntariamente a Riesgos Laborales”.

Tipo de cotizante 59

Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes: es utilizado por las personas naturales vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.

Este tipo de cotizante aporta a los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales, la cotización a caja de compensación familiar es voluntaria; no aporta a Sena, ICBF, Ministerio de Educación y ESAP. El IBC mínimo para los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales es de 1 SMLMV […]”.

Tipo de cotizante 57

Independiente voluntario al Sistema de Riesgos Laborales. Es utilizado por los trabajadores independientes que voluntariamente se afilien y aporten al Sistema General de Riesgos Laborales. El IBC no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este tipo de cotizante aportará por períodos mensuales completos y pagará mes vencido a los Sistemas Generales de Salud, Pensión y Riesgos Laborales, conforme a lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015. Para el Sistema General de Riesgos Laborales cotizarán conforme a los porcentajes señalados en la tabla que se relaciona a continuación de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1563 de 2016”.

¿Qué tipo de planilla debe usar el independiente para el pago a través de PILA?

La nueva norma también establece algunos ajustes a los tipos de planillas que usan los trabajadores independientes. Ellas son:

  • Planilla Tipo I – Independientes. Permite el pago al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP) para cotizantes con ingresos superiores a 4 SMMLV, cuando dichos ingresos provengan de dos o más fuentes de ingresos. Este escenario aplica cuando, a nivel individual, cada fuente de ingresos no supera los 4 SMMLV. Es responsabilidad del trabajador liquidar de forma correcta los aportes a FSP, si la suma de sus contratos es mayor a 4 SMLMV.
  • Planilla Tipo N sin valor – Novedades. Si usted ya realizó el pago de su planilla y desea incluir alguna novedad, puede reportar todas las novedades Pila, el quinto día hábil del mes siguiente, si se trata de independientes.
  • Planilla Tipo N – Correcciones. Los casos que se pueden corregir a través de Pila fueron ampliados. Ahora es posible corregir tipo, subtipo de cotizante, marcas especiales (colombiano residente en el exterior, extranjero no obligado a cotizar) y exoneración Ley 1607, es decir que se puede realizar el pago total o parcial a uno o varios subsistemas.

¿Qué cambio tiene el cotizante 43?

Aquel trabajador independiente que aporta a pensión con pago por tercero, antes solamente cotizaba a pensión, a partir del 1 de marzo de 2017, deberá realizar también aportes a SALUD bajo la misma base.

 

Fuente: Portal SOI

¿Cuales son las Fecha límite de pago?

Pago mes vencido de aportes: Es preciso aclarar que el pago mes vencido de aportes a la seguridad social para independientes, según la Resolución 5858 de 2016, opera únicamente para los trabajadores que voluntariamente se afilian al Sistema de Riesgos Laborales, y se realizará conforme a lo indicado por el artículo 137 de la Ley 1753 de 2015.

Es decir solo pueden pagar la seguridad social a mes vencido los cotizantes bajo el código 57-Independiente, quienes pueden hacer su aporte voluntario a riesgos laborales. De acuerdo al Decreto 1990 de 2016, la fecha límite de pago se establece de acuerdo a los dos últimos dígitos de la cédula del aportante, de la siguiente manera:

Día hábil del mes para pago Dígitos de la Cédula del Aportante
2 00 al 07
3 08 al 14
4 15 al 21
5 22 al 28
6 29 al 35
7 36 al 42
8 43 al 49
9 50 al 56
10 57 al 63
11 64 al 69
12 70 al 75
13 76 al 81
14 82 al 87
15 88 al 93
16 94 al 99

¿Es obligatorio usar la Planilla Electrónica para el cotizante independiente?

Si, decreto 948 de 2018 modifico el decreto 1765 y coloco nuevos plazos así:

Cotización Obligatoriedad uso planilla electrónica
Mayor o igual a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes 6 de marzo de 2017
Mayor o igual a 4 e inferior a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes 1 de marzo de 2018
Mayor o igual a 2 e inferior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para residentes en municipio con categoría diferente a 5 y 6 1 de junio de 2018
Mayor o igual a 2 e inferior a 3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes para residentes en municipio con categoría diferente a 5 y 6 1 de noviembre de 2018

Fuente: Mi planilla

¿Cuál es la manera correcta de cotizar para un Pre-pensionados?

Los independientes que estén adelantando su proceso de pensión pueden realizar aportes de forma voluntaria al sistema de salud, haciendo uso del Cotizante 56 – Prepensionado con aporte voluntario a salud. Estos aportes se deben realizar sobre un salario mínimo o su proporción en días, a través de la Planilla I - Independiente.

PORTAL WEB DEL APORTANTE Y DETERMINACIÓN DE LA DEUDA

A continuación se detallan las preguntas frecuentes en cabeza de los afiliados independientes, respecto a la utilización del Portal Web del Aportante y al proceso de determinación de la deuda a cargo de la Dirección de Ingresos por Aportes.

¿Puede un independiente enrolarse en el Portal web del aportante de Colpensiones?

Si, los aportantes independientes desde el 22 de septiembre de 2017 pueden registrarse en el portal web del aportante y podrán hacer uso de todos los servicios que el portal ofrece.

Si es la primera vez que ingresa a efectuar el registro deberá seleccionar el tipo de identificación Cedula de ciudadanía o Cedula de extranjería, según corresponda.

El certificado digital le fue rechazado, dado que efectuó el procedimiento antes del 22 de septiembre de 2017.

Si el aportante independiente intento realizar el registro antes del 22 de septiembre de 2017, es probable que su certificado digital haya sido rechazado.

De ser así, debe contactarse con el chat de asesoría en línea donde deberá indicar que desea efectuar el registro nuevamente, para que se realicen los ajustes internos correspondientes.

Solicitud de Unificación de deuda.

Tenga presente que los aportantes independientes solamente podrán efectuar el registro con tipo de documento cédula de ciudadanía o cédula extranjería, puesto que se presume que los pagos efectuados a este Régimen, fueron bajo alguno de estos tipos de identificación.

Los únicos documentos validos para los independientes, para diligenciar la planilla PILA y hacer el pago de la misma son CC y CE.

En caso de que el independiente haya efectuado pagos por tipo de identificación NIT, deberá solicitar por medio de una comunicación formal, la unificación de sus pagos al tipo de identificación correcta (CC o CE) y posteriormente registrarse en el Portal del Aportante.

¿Colpensiones cobra a los independientes morosos?

Si, acogiéndose a la Resolución 2082 de 2016 sobre estándares de cobro, Colpensiones realiza una labor inicial denominada Avisos de incumplimiento, cuya finalidad es la siguiente:

“..Tiene como finalidad incentivar el pago voluntario de las contribuciones parafiscales de la Protección Social por parte de los aportantes que registran obligaciones con un incumplimiento igual o inferior a treinta (30) días calendario o, en su defecto, promover el reporte de las novedades que les permitan a las Administradoras depurar la información de la deuda presunta.

¿Colpensiones cobra a los independientes morosos?

Según el Articulo 9, del Capitulo II de la Resolución 2082 de 2016

“… deben enviar el aviso a los aportantes que presenten obligaciones con un incumplimiento igual o inferior a treinta (30) días calendario a partir de la fecha límite de pago, dentro del término comprendido entre el día siguiente a la fecha límite de pago y hasta los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente”

¿Cuándo se envían los avisos de incumplimiento?

Según el Articulo 9, del Capitulo II de la Resolución 2082 de 2016

“… deben enviar el aviso a los aportantes que presenten obligaciones con un incumplimiento igual o inferior a treinta (30) días calendario a partir de la fecha límite de pago, dentro del término comprendido entre el día siguiente a la fecha límite de pago y hasta los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente”

¿Por qué medio notifica Colpensiones los avisos de incumplimiento?

Colpensiones realiza envió de carta física, correo electrónico, llamada telefónica, mensaje NAP (mensaje pre-grabado) y SMS.

¿Qué debe hacer el independiente si recibe un aviso de incumplimiento?

Deberá cancelar los aportes en mora por medio de la planilla de autoliquidación, o realizar el registro de las novedades correspondientes, ya sea por PILA si esta dentro de los tiempos establecidos o por medio del portal web del aportante.

Última modificación: 20/09/2018

Utilidades

Última fecha de actualización: Martes 20 de noviembre de 2018 03:37 pm
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Acerca de este Portal Nexura