Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Títulos pensionales

 Son pagarés expedidos por las empresas privadas que tenían a su cargo el pago y reconocimiento de pensiones antes de la Ley 100 de 1993, y cuyo contrato de trabajo estuviera vigente al 23 de diciembre de 1993. Este trámite es exclusivo del empleador emisor del título pensional, en el cual no interviene el afiliado.

El objetivo del título pensional es que el tiempo de servicio del trabajador sea reconocido o convalidado en su historia laboral.

Solo en el momento en el que sea efectuado el pago del título pensional, Colpensiones procederá a actualizar los tiempos y salarios del ciudadano beneficiario, haciendo el levantamiento de la deuda en la historia laboral.

Solicitud

La entidades que tienen a cargo el pago por concepto de títulos pensionales y si su afiliado se encuentra en activo en Colpensiones, podrán solicitar su redención anticipada a Colpensiones mediante la radicación de una solicitud formal en un Punto de Atención al Ciudadano, diligenciando el formulario de contribuciones y liquidaciones pensionales.

La solicitud solo podrá efectuarla la empresa emisora del título pensional (Petroleras, cementeras y aerolíneas)

Forma de pago

Para el correspondiente pago por concepto de títulos pensionales a favor de Colpensiones, la Dirección de Ingresos por Aportes procederá a generar y remitirle al deudor la cuenta de cobro acompañada del comprobante de pago referenciado para que pueda efectuar el pago correspondiente en cualquier sucursal de Banco de Bogota dentro del plazo establecido en el mismo. Además también podrá realizar el pago por medio electrónico (PSE), desde el Portal Web del aportante de Colpensiones de forma fácil, rápida y segura.
  • Ingrese al Portal Web del Aportante PWA a través del siguiente enlace: https://pwa.colpensionestransaccional.gov.co/ ubique la opción Pago Electrónico que se encuentra en la parte inferior izquierda.
  • La ventana de Pago Electrónico cuenta con dos casillas para registro de información así: Referencia de pago (Registrar los 14 dígitos del comprobante de pago); Número documento aportante (Registrar el número de NIT sin dígito de verificación, o número de identificación del empleador / aportante) y dar clic en Iniciar Pago.
  • Verifique que la información registrada sea correcta y proceda a realizar el pago en línea por el enlace de PSE, seleccionando la opción de “PAGO ELECTRÓNICO”
  • Diligencie correo electrónico, donde desee recibir la confirmación del pago electrónico realizado y luego de clic en Aceptar.
  • Se habilitará una ventana emergente en la que debe seleccionar su banco y tipo de persona (haciendo uso de la lista desplegable) luego dar clic en “REALIZAR PAGO”.
  • En la siguiente ventana verifique la información de referencia y confirme el pago dando clic en pagar.
  • Se habilitará el enlace con la página de PSE -Pagos seguros en línea, para la cual deberá realizar el proceso del pago electrónico
  • Proceda al ingreso de la información requerida para así finalizar el respectivo proceso de pago en línea.
De no efectuar el pago del título pensional dentro de la fecha límite de pago indicada en el comprobante de pago referenciado adjunto, debe radicar una nueva solicitud en el punto de atención Colpensiones PAC, más cercano, citando el número del caso y explicando que la solicitud se origina en vencimiento del comprobante de pago.
Última modificación: 28/07/2020

Utilidades

Última fecha de actualización: Martes 22 de septiembre de 2020 02:17 pm
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Acerca de este Portal Nexura