Consulte información de sus trámites

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Afiliación de Trabajadores

A continuación encontrará información importante sobre la afiliación de sus trabajadores.

Información de interés general para el reporte de novedades.

Descargue toda la información relacionada en esta sección desde el siguiente enlace:

Consulte la información acerca de la afiliación de trabajadores

A partir del primero de diciembre de 2012 los empleadores que incorporen nuevos trabajadores, que ya estén afiliados a Colpensiones, no necesitan diligenciar ni radicar el formulario de afiliación. Por lo tanto, deberán hacerlo a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes ―PILA―, marcando el campo de la novedad de ingreso.

Únicamente deben presentar las afiliaciones de las personas que ingresan por primera vez al Sistema General de Pensiones (vinculación inicial) y los traslados de Régimen de Fondos Privados de Pensiones a Colpensiones en los Puntos de Atención Colpensiones ―PAC―.

Es responsabilidad del empleador reportar oportunamente la notificación de ingreso y retiro a través de la PILA. Recuerde que debe ser diligenciada en la sección novedades, casillas: Ing o Ret, marcando con una X.

Lo que un empleador debe sobre sobre la afiliación de un trabajador

Al vincular a un trabajador, usted puede encontrarse con los siguientes casos:

El trabajador ingresa al Sistema General de Pensiones – Afiliación para vinculación inicial.

Corresponde a la selección libre y voluntaria del Régimen de Pensiones que hace el trabajador por primera vez, la cual se consolida a través del diligenciamiento y radicación de un formulario de afiliación, ya sea a uno de los Fondos Privados de Pensiones o a Colpensiones, a efectos de iniciar las cotizaciones al Sistema General de Pensiones.

Cada vez que usted incorpore un nuevo trabajador que no haya sido afiliado al Sistema General de Pensiones, si este elige el Régimen de Prima Media con prestación definida administrado por Colpensiones, es necesario realizar el proceso de diligenciamiento y radicación del formulario en los Puntos de Atención Colpensiones ―PAC―, marcando en el formulario de afiliación el campo “vinculación inicial”.

El trabajador cotiza al Sistema General de Pensiones y desea trasladarse de régimen.

El traslado de régimen corresponde a la decisión de aquellos afiliados al Sistema General de Pensiones, de trasladarse del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad al Régimen de Prima Media con prestación definida o viceversa. Para este caso es necesario diligenciar y radicar un formulario de afiliación en la administradora de pensiones elegida por el trabajador, a efectos de iniciar las cotizaciones al Sistema General de Pensiones y proceder a realizar el traslado de los recursos financieros y/o semanas cotizadas entre las administradoras.

Los afiliados al Sistema General de Pensiones solo podrán trasladarse de régimen cuando hayan permanecido como mínimo cinco años en el mismo y les falten 10 años o más para cumplir la edad que les da derecho a la pensión de vejez.

Importancia del reporte de novedades laborales como ingreso o retiro de trabajadores

Las personas que se encuentran afiliadas al Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones, que ingresan a laborar con un nuevo empleador, o como trabajador independiente, deberán formalizar la novedad de ingreso únicamente a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes ―PILA―.

Tenga en cuenta que omitir el reporte de novedades a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes ―PILA―, especialmente las novedades de ingreso y retiro, tiene consecuencias tanto para el empleador como para sus trabajadores.

¿Qué ocurre si no hay reporte de novedad de ingreso?

Consecuencias para el trabajador

Los aportes al Sistema General de Pensiones que el empleador debe realizar en virtud de la relación laboral no se ven reflejados como semanas cotizadas en la historia laboral del trabajador.

Lo anterior puede ocasionar:

  • Disminución del valor de la pensión, ya que si no se reporta la totalidad de los aportes al Sistema General de Pensiones se disminuye el porcentaje de liquidación de la pensión.
  • Pérdida del derecho a la pensión u otra prestación económica por no contar con el número de semanas cotizadas, exigidas en la Ley.

Consecuencias para el empleador

Si el trabajador llega a la edad de pensión y por causa de la omisión del empleador de reportar la novedad de ingreso y de realizar las cotizaciones no alcanza el número de semanas requerido para obtener dicha prestación económica, el empleador debe otorgarle una pensión sufragada de sus propios recursos.

En casos de invalidez o muerte del trabajador, y por causa de la omisión del empleador este no alcance las semanas necesarias para acceder a la pensión de invalidez o muerte, el empleador debe reconocerle al trabajador o a sus beneficiarios la prestación económica a la que haya lugar.

El empleador se expone a ser sujeto pasivo dentro de un proceso ordinario laboral en donde se ordene el cumplimiento de sus obligaciones de reportar la novedad de ingreso y cotizar al sistema, lo que trae como consecuencia el pago de cálculos actuariales.

¿Qué ocurre si no hay reporte de novedad de retiro?

Consecuencias para el trabajador

La pensión de vejez se reconoce sin retroactivo, teniendo en cuenta que la misma se paga a partir del día siguiente a la fecha que se reporte la novedad de retiro.

Consecuencias para el empleador

Es objeto de acciones de cobro coactivo ya que la administradora de pensiones al no enterarse de que la relación laboral ha finalizado, y en consecuencia han cesado las obligaciones frente al pago de aportes a la Seguridad Social, entiende que existe un incumplimiento en las obligaciones del empleador y genera una deuda presunta por los periodos que no se han pagado.

Última modificación: 23/04/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 18 de septiembre de 2017 03:58 pm
Lunes, 25 de Septiembre de 20171
Acerca de este Portal Nexura