El cálculo actuarial es la posibilidad de recuperar el tiempo laborado en aquellos casos en que el empleador omitió el deber de afiliar a sus trabajadores al Sistema General de Pensiones.
Con este cálculo se pretende que esas semanas se contabilicen para todos los efectos prestacionales, inclusive si estas corresponden a periodos anteriores a la vigencia del referido sistema.
Esta figura jurídica ha sido utilizada por algunas personas inescrupulosas para declarar relaciones laborales inexistentes con empleadores, utilizando abusivamente nombres de empresas en proceso de liquidación, con el fin de declarar la existencia de un vínculo laboral y de esta manera recuperar semanas para acceder al régimen de transición o para completar las semanas requeridas por el régimen actual y así lograr el beneficio de la pensión.
En caso de observar conductas irregulares que involucren el nombre de su empresa, puede reportarlas en el buzón telefónico de Integridad y Transparencia 018000 518500 o a través del portal web de colpensiones www.colpensiones.gov.co en la sección antifraude.