Consulte información de sus trámites

Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

¿En qué circunstancias se define la pensión especial de vejez por Alto Riesgo?

¿En qué circunstancias se define la pensión especial de vejez por Alto Riesgo?

Boletín Empleadores / Edición Nº 6 – Agosto 2017
Noticias

Es muy importante que conozcas cuáles son las actividades consideradas de Alto Riesgo para los trabajadores y por los que tendrías que pagar un 10% adicional a su cotización a pensión. Por eso te traemos un listado donde te mencionamos dichas actividades según el artículo 2º del Decreto 2090 de 2003:

  • Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.
  • Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.
  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.
  • Trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas.
  • En la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes.
  • En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.
  • En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor. Así mismo, el personal que labore en las actividades antes señaladas en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública.

En dichos casos el empleador está en la obligación de aportar un 10% adicional a la cotización pensional del empleado y éste a su vez tendrá derecho a solicitar la pensión especial de vejez si:

  • Tiene 55 años cumplidos.
  • Ha cotizado el mínimo de semanas establecidas por el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, de las cuales mínimo 700 semanas hayan sido cotizadas con motivo del desempeño de actividades legalmente catalogadas como de alto riesgo, ya sean continuas o discontinuas.

Es importante aclarar que la edad para reconocer la pensión disminuirá en un (1) año por cada sesenta (60) semanas de cotización especial adicionales a las requeridas en el Sistema General de Pensiones, pero que en todo caso la edad para el reconocimiento no podrá ser inferior a 50 años.

Volver

Última modificación: 29/08/2017
Última fecha de actualización: Martes 22 de mayo de 2018 05:39 pm
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Acerca de este Portal Nexura