Consulte información de sus trámites

Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Entérese cómo Colpensiones les reconoce a sus empleados las incapacidades de origen común.

Entérese cómo Colpensiones les reconoce a sus empleados las incapacidades de origen común.

Entérese cómo Colpensiones les reconoce a sus empleados las incapacidades de origen común.

Boletín Empleadores / Edición Nº 5 – Mayo 2017
Servicios para empleadores

Si su empleado presenta una incapacidad reconocida por la EPS, derivada de un accidente (de origen no laboral) o enfermedad de origen común (enfermedad no profesional) superior a 6 meses, Colpensiones responderá a partir del día 181 de incapacidad por un termino máximo de trescientos sesenta 360 días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta 180 días de incapacidad. El proceso de medicina laboral adelanta las siguientes actividades:

  • Aprobación, autorización y prorroga de las incapacidades mayores a 180 días.
  • La calificación del estado de invalidez en primera oportunidad, Perdida de la Capacidad Laboral (PCL) derivada de accidente o enfermedad de origen común.
  • La revisión del estado de invalidez cada 3 años cuando así lo considere.

Es preciso recordar que el trámite de solicitud de pago de incapacidades, debe ser agotado por el afiliado directamente ante la entidad o en su defecto por un tercero debidamente autorizado por el mismo. En éste orden de ideas, si la solicitud es elevada por el empleador, éste también debe contar con la autorización del empleado y diligenciar el formato creado para tal fin por ésta Administradora, el cual le será suministrado en cualquiera de los Puntos de Atención al Ciudadano.

Lo anterior teniendo en cuenta que dicha información se encuentra sometida a reserva, la cual presenta para su acceso y conocimiento un grado de limitación, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 1266 de 2008 (Habeas Data).

¡Recuerde!

Existen diferentes clases de incapacidades y el descuento de días por nómina se realiza dependiendo de la clase de evento que se presente.

  • Enfermedad no profesional: los 3 primeros días son reconocidos por la empresa al 100% a partir del día 4 y hasta el día 90, lo reconoce la EPS al 66.67%, a partir del día 91 y hasta el día 180 lo reconoce la EPS al 50% del salario.
  • Licencia de Maternidad: (98 días) Reconocida al 100% por la EPS.
  • Licencia de Paternidad: 8 días hábiles reconocidos al 100% por la EPS.
  • Accidentes de trabajo: Reconocida al 100% por la ARP.

Volver

Última modificación: 29/08/2017
Última fecha de actualización: Viernes 17 de noviembre de 2017 04:54 pm
Viernes, 24 de Noviembre de 20171
Acerca de este Portal Nexura