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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Entidades operadoras libranza y afiliación

Colpensiones pone a disposición la Resolución n.º 345 de junio de 2016 por el cual se reglamenta el proceso de Asignación y Renovación de Código Interno para Descuentos y la resolución 13 del 6 de enero de 2017 por medio de la cual se modifican los artículos 8º y 9º de la resolución n.º 345 de 2016 y se dictan otras disposiciones.

En este espacio encuentras toda la información relacionada con el proceso de Asignación y Renovación de Código Interno y la normatividad vigente con respecto al tema de descuentos a los pensionados por concepto de libranzas y afiliación.

¿Qué es el Código de Descuento Interno?

Es un código asignado por Colpensiones a las entidades operadoras de libranza y/o de afiliación que cumplen los requisitos exigidos en la resolución 345 del 9 de junio de 2016, con el cual pueden solicitar a esta Administradora descuentos por concepto de libranza y/o afiliación, autorizados previamente por los pensionados, a través de los medios dispuestos por la entidad.

Requisitos para solicitudes código EOL y/o afiliación

DOCUMENTO REQUERIDO TIPO ENTIDAD RADICADORA
PATRIMONIO AUTONOMO ASOCIACION OPERADOR LIBRANZAS ENTIDAD FINANCIERO FONDOS DE EMPLEADOS
1 Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por Cámara de Comercio especificando en su objeto social la operación de libranza (El objeto de operación de libranzas no aplica para Fondos de empleados) con fecha de expedición no mayor a 1 mes.    
2 Certificado de personería jurídica (Con fecha de expedición no mayor a 1 mes)        
3 RUNEOL VIGENTE (Excepto Fondos de empleados: diligenciar todos los campos del item Código Runeol en formulario 9 con ceros)    
4 Copia del Registro Único Tributario -RUT-  
5 Fotocopia del documento de identidad del Gerente y/o representante legal    
6 Acuerdo de condiciones técnicas y operativas firmado por el Representante Legal sin notas ni enmendaduras.  
7

Estados Financieros comparativos certificados o dictaminados de los dos últimos ejercicios y acompañados de sus respectivas notas a estados financieros.

Sí la solicitud se realiza en el segundo semestre del año, las entidades que de acuerdo con su marco regulatorio o sus estatutos se encuentren obligadas a preparar Estados Financieros con Corte Semestral, deberán suministrar los estados financieros al último corte disponible de manera comparativa. (Artículo 1 resolución 008 de 2019 Ver sección Documentos de interés).

   
8 Declaración de renta del último año gravable disponible, en los casos que aplique.    
9 Formulario Conocimiento de cliente.    
10 Fotocopia del documento de identidad de las personas autorizados (incluidos en el formulario de conocimiento del cliente ítem N°5, se deben anexar todas las fotocopias de las personas autorizadas)    
11 Certificación bancaria en la cual conste nombre del banco, nombre del titular, número, tipo y estado de la cuenta. (Con fecha de expedición no mayor a 3 meses)
12 Certificación de vigilancia, expedida por la entidad de inspección, vigilancia y control respectiva. Para el caso de las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria se podrá sustituir por el paz y salvo por concepto de multas y contribuciones. (Con fecha de expedición no mayor a 1 mes).      
13 Pacto integridad y transparencia, suscrito y firmado por el representante legal (Documento disponible en la sección formularios de Entidades Operadoras de Libranza)
14 Lista de los accionistas o asociados que tengan directa o indirectamente más del 5% del capital social, aportes o participación (Para Sociedades diferentes a las anónimas). En caso de no tener accionistas o asociados que tengan directa o indirectamente más del 5% del capital social, podrá sustituirlo por medio de una certificación en donde indique que no cuenta con este requisito, la cual debe estar suscrita por el representante legal de la empresa.    
15 Certificado sobre políticas de Conocimiento del Cliente y mecanismos de control de lavado de activos (cuando el solicitante realice una actividad económica sujeta al mencionado control SARLAFT o especificar que no está obligado a expedirlo en razón a la actividad economica que desarrolla).  
16 Certificado de Antecedentes Disciplinarios del Contador y/o Revisor Fiscal expedido por la Junta Central de Contadores (No mayor a 3 meses), cuando aplique.    
17 Fotocopia Tarjeta Profesional del Contador y/o Revisor Fiscal, Cuando aplique (es quien firma los estados financieros).    
18 Acta de posesión del representante legal y de las personas autorizadas (para los INFIS u otras entidades públicas que de acuerdo con su régimen legal estén autorizadas para actuar como entidades operadoras de libranza)    
19 Certificación sobre implementación y cumplimiento de SARLAFT  
20 Certificado de existencia y representación legal de la entidad administradora del Patrimonio Autónomo, expedidos por la Superintendencia Financiera y Camara de Comercio respectiva.        
21 Certificación de la existencia del Patrimonio Autónomo expedido por la entidad administradora.        
22 Contrato de Fiducia Mercantil        

Portal para radicación de novedades:

Tanto las entidades que obtengan su código de descuento por primera vez, como las registradas que se encuentran en proceso de migración, deberán realizar la radicación en este nuevo aplicativo.

Ingrese a este portal

Consulta estado de código

Actualizada a corte del día 23 de octubre de 2019.


 
Última modificación: 05/11/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Martes 5 de noviembre de 2019 03:32 pm
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
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