Consulte información de sus trámites

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Cobro y pago de cuotas partes pensionales

Contribuyen al financiamiento de las pensiones que otorga Colpensiones y se derivan de aquellos periodos laborados por el ciudadano con entidades públicas que le aportaban a cajas o fondos diferentes al ISS antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones (1 de abril de 1994 para las entidades del orden nacional y 30 de junio de 1995 para las entidades del orden territorial, a menos que se haya establecido una fecha diferente para la entidad), y que se acumulan para el cómputo del tiempo requerido para tener derecho a la pensión.

En ese sentido, la cuota parte pensional no puede ser reclamada por el ciudadano ya que su trámite es interadministrativo, es decir que, la liquidación es un trámite interno de Colpensiones y el cobro se realiza directamente a la(s) entidad(es) donde el ciudadano trabajó o aportó, sin que se requiera la intervención del afiliado.

Forma de pago

Para el pago por concepto de cuotas partes pensionales a favor de Colpensiones, el área competente procederá a generar y remitirle al deudor la cuenta de cobro acompañada del comprobante de pago referenciado para que pueda efectuar el pago correspondiente en cualquier sucursal de Bancolombia dentro del plazo establecido en el mismo.

Hay que tener en cuenta que una vez impresos los comprobantes de pago referenciado, se deberá hacer el depósito dentro de las fechas indicadas en el recibo. De no ser así, se podrá ingresar al portal del aportante y expedir otro comprobante con un nuevo vencimiento...

Pago de cuotas partes pensionales con recursos del FONPET

Para el pago o compensación de las cuotas partes pensionales adeudadas por entidades territoriales (departamentos y/o municipios) a entidades del orden nacional, las entidades territoriales deben conseguir la autorización de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cumpliendo con el procedimiento establecido en el Instructivo Operativo Conjunto n.º 1 de 2014, de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público.

De la misma manera, conforme a lo preceptuado en el Artículo 141º del Decreto Ley 019 de 2012, las entidades territoriales también pueden utilizar los recursos del FONPET para pagar por anticipado la totalidad del valor actuarial de las cuotas partes pensionales adeudadas.

Última modificación: 26/04/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Jueves 19 de octubre de 2017 04:50 pm
Viernes, 20 de October de 20171
Acerca de este Portal Nexura