Consulte información de sus trámites

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Títulos pensionales

Son pagarés expedidos por las empresas privadas que tenían a su cargo el pago y reconocimiento de pensiones antes de la Ley 100 de 1993, y cuyo contrato de trabajo estuviera vigente al 23 de diciembre de 1993. Este trámite es exclusivo del empleador emisor del título pensional, en el cual no interviene el afiliado.

Solo en el momento en el que sea efectuado el pago del título pensional, Colpensiones procederá a actualizar los tiempos y salarios del ciudadano beneficiario, haciendo el levantamiento de la deuda en la historia laboral.

La entidades que tienen a cargo el pago por concepto de títulos pensionales podrán solicitar su redención anticipada a Colpensiones mediante la radicación de una solicitud formal en un Punto de Atención al Ciudadano, diligenciando el formulario de contribuciones y liquidaciones pensionales.

El objetivo del título pensional es que el tiempo de servicio del trabajador sea reconocido o convalidado en su historia laboral.

Forma de pago

Para el correspondiente pago por concepto de títulos pensionales a favor de Colpensiones, la Gerencia de Ingresos y Egresos procederá a generar y remitirle al deudor la cuenta de cobro acompañada del comprobante de pago referenciado para que pueda efectuar el pago correspondiente en cualquier sucursal de Bancolombia dentro del plazo establecido en el mismo.

Así mismo, podrá ingresar al portal del aportante y generar la actualización de la deuda con su comprobante de pago referenciado, para lo cual debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Ingrese al Portal del aportante.
  • Verifique que tenga instalado un certificado digital en su computador, si no lo tiene, lo puede adquirir comunicándose con cualquiera de las firmas que lo proveen, las cuales relacionamos a continuación:
    • Certicamara, Tel.: (571) 7 442 727
    • Gestión de Seguridad Electrónica (GSE), Tel.: (571) 7 051 888
    • Andes SCD Certificación Digital, Tel.: (571) 6 001 778
  • Acceda por el botón “ingreso” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y de clic en regístrese siguiendo las instrucciones del sistema.
  • Después de haber creado el administrador, le llegará al correo registrado la contraseña del remitente “correo masivo no responder” recaudo@colpensionestransaccional.gov.co y con asunto “Envío de contraseña portal del aportante Colpensiones”, este abrirá con la cédula del administrador registrado en el PWA.

A partir de este punto siga las indicaciones del instructivo portal del aportante.

Recuerde que si usted no cuenta con un certificado digital debidamente instalado en la máquina desde la cual se va a conectar, no le será posible el ingreso.

Es necesario tener en cuenta que, una vez impresos los comprobantes de pago referenciado, de no ser cancelados dentro de las fechas indicadas, la expedición de un nuevo comprobante referenciado se deberá realizar a través del portal del aportante a fin de realizar una nueva actualización a un nuevo vencimiento para que pueda ser cancelado en cualquier sucursal de Bancolombia.

Liquidaciones financieras por sentencia

Corresponden a liquidaciones de aportes para los casos en los que exista una orden de reintegro de un trabajador mediante una sentencia judicial por los periodos en los que estuvo desvinculado por el empleador y cuyos aportes deben ser cancelados a Colpensiones.

El empleador debe realizar una solicitud formal remitiendo una copia simple de la sentencia judicial y el listado de los ingresos base de cotización discriminado mes por mes, de esta manera, Colpensiones le enviará a vuelta de correo una liquidación junto con el comprobante para pago, el cual puede ser cancelado en cualquier sucursal de Bancolombia.

De no efectuar el pago de la liquidación enunciada dentro de la fecha límite de pago indicada en el comprobante de pago referenciado adjunto, debe ingresar al portal del aportante, menú de opciones sentencias judiciales, seleccionar el documento de identidad del asegurado y la fecha de pago vigente y el sistema automáticamente le informará el valor actualizado a pagar y fecha límite de pago. Podrá pagar a través del botón PSE del portal o, de lo contrario, el sistema le permitirá imprimir el comprobante de pago con código de barras para que se acerque a cualquiera de las sucursales de Bancolombia.

Cabe mencionar que en la página inicial web www.colpensiones.gov.co, en el enlace empleador, encontrará los requisitos para la generación del certificado digital que es el documento electrónico emitido por una autoridad de certificación autorizada que le permite a Colpensiones identificar que el afiliado que está entrando al portal web del aportante es quien dice ser.

Devolución de aportes por pagar ley 549/99, Decreto 1513, Decreto 2527 y Magisterio

Corresponde a un tipo de financiación por los tiempos no tenidos en cuenta para el reconocimiento de la pensión que otorga otra administradora de pensiones y/o entidad de derecho público. La caja, fondo o entidad pública que deba hacer el reconocimiento de la pensión le solicitará a Colpensiones los tiempos cotizados o servidos que no se tuvieron en cuenta para el reconocimiento de la pensión con destino al financiamiento de la misma.

Solo se utiliza como un mecanismo de financiación de un reconocimiento entre entidades reconocedoras de prestaciones económicas. Para el pago respectivo por parte de Colpensiones, la entidad responsable del reconocimiento de la pensión deberá remitir la solicitud formal con los siguientes documentos:

  • Acto administrativo de reconocimiento.
  • Documento de identidad del pensionado.

Cuotas partes pensionales por pagar

Son tiempos cotizados o laborados por un ciudadano al Instituto del Seguro Social (hoy en liquidación) que se acumulan para el cómputo del tiempo requerido para tener derecho a la pensión en otras cajas, fondos o entidades de previsión pública, las mismas se convierten en un tipo de financiación de las pensiones.

Para la solicitud de pago, las entidades deben radicar en cualquier PAC de Colpensiones la solicitud junto con los documentos que se relacionan a continuación y que soportan el cobro.

  • Actos administrativos de reconocimiento de las prestaciones donde se haya aplicado la figura de la cuota parte pensional (pensión de jubilación, reliquidaciones, sustituciones, etc.).
  • Copia documento de identidad.
  • Copia de la partida de bautismo o el registro civil de nacimiento, según corresponda.
  • Certificados donde conste el tiempo de servicios.
  • Certificados salariales y/o factores de salario y entidad de previsión a la cual fueron efectuados los aportes.
  • Oficio de consulta y constancia de su notificación si se aplicó el silencio administrativo positivo.
  • Acto administrativo y oficio de la entidad concurrente donde acepte la obligación impuesta.
Última modificación: 25/08/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 18 de septiembre de 2017 03:58 pm
Miércoles, 20 de Septiembre de 20171
Acerca de este Portal Nexura