Consulte información de sus trámites

Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Devolución de aportes

Los trámites ante Colpensiones son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios. No te dejes engañar.

El trámite de Devolución de Aportes a Terceros (DAT) tiene origen en solicitudes efectuadas por Ciudadanos, Empleadores y Afiliados, con ocasión de pagos efectuados al RPM en forma errada o sin que exista la obligación de efectuar cotización. Estas cotizaciones solo se devuelven al Aportante (Empresa o Independiente), que haya realizado los pagos errados o sin la obligación de cotizar.

A continuación, se relacionan los tipos de devolución que son autorizados por Colpensiones:

Trámite Descripción Detalle Versión en inglés Sí Virtual
Devolución de aportes a terceros
  • Exonerado: Pensionados por vejez o que recibieron una indemnización sustitutiva de la pensión y con posterioridad efectuaron cotizaciones en pensión como independiente o mediante empleador al ISS o a Colpensiones. La solicitud debe efectuarla quien realizó los aportes.

  • Cotizaciones dobles: Cuando por un mismo empleador se realizaron pagos (cotizaciones) dobles para un mismo ciclo.

  • Error de IBC

  • Exceso

  • Régimen Subsidiado E: Cuando la persona dejó de cancelar seis (6) meses continuos el aporte que le corresponde y fue retirada del programa, o cuando el cotizante cumplió 65 años de edad y siguió pagando el aporte, se realizará la devolución de los aportes hechos con posterioridad al retiro reportado por el Consorcio Colombia Mayor o al cumplimiento de la edad; cuando el ciudadano registra aporte como contributivo y como subsidiado para un mismo ciclo; cuando el ciudadano realiza el aporte por menor valor del grupo poblacional asignado por el Consorcio Colombia Mayor.

  • Traslado de aportes a AFP

  • Decreto 510: Afiliados que no efectuaron cotizaciones a salud y sí efectuaron pagos a pensión.

Devolución de aportes a terceros - SíVirtual

Para realizar el proceso de devolución de aportes, debe descargar el formulario Devolución de aportes a terceros y Entidades, diligenciarlo siguiendo las instrucciones que se encuentran allí.

Se debe tener en cuenta que para la solicitud de causal de devolución Exonerado o Decreto 510, se debe adjuntar el acto administrativo de reconocimiento pensional

Para realizar la solicitud debe radicar en cualquier Punto de Atención Colpensiones, Formulario de Devolución de Terceros, descripción de la solicitud y los respectivos soportes.

Solo es posible realizar el eventual pago, siempre y cuando, no existan deudas por aportes a cargo del Aportante. En caso de existir deudas pendientes de depurar, pagar o aclarar, el aportante deberá iniciar el proceso de normalización del estado de cuenta a través del Portal Web del Aportante.

Conozca cómo acceder al Portal del aportante

La certificación bancaria debe corresponder a una entidad afiliada a la red ACH, no debe tener una vigencia mayor a 1 mes, no puede ser la misma cuenta en la que se paga la pensión y debe estar a nombre del aportante. Para hacer efectiva la devolución de los aportes, debe asegurarse que la cuenta bancaria en la cual se depositarán dichos recursos, esté activa al momento que Colpensiones realice el giro de los recursos.

En caso de ser Exonerado, la certificación debe ser de una cuenta diferente a la cuenta en la que se le consigna la mesada.

Última modificación: 06/12/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Miércoles 18 de julio de 2018 11:03 am
Viernes, 20 de Julio de 2018
Acerca de este Portal Nexura