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Devolución de aportes

Los trámites ante Colpensiones son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios. No te dejes engañar.

El trámite de Devolución de Aportes a Terceros (DAT) tiene origen en solicitudes efectuadas por Ciudadanos, Empleadores y Afiliados, con ocasión de pagos efectuados al RPM en forma errada o sin que exista la obligación de efectuar cotización. Estas cotizaciones solo se devuelven al Aportante (Empresa o Independiente), que haya realizado los pagos errados o sin la obligación de cotizar.

A continuación, se relacionan los tipos de devolución que son autorizados por Colpensiones:

Trámite Descripción Detalle Versión en inglés Sí Virtual
Devolución de aportes a terceros
  • Exonerado: Pensionados por vejez o que recibieron una indemnización sustitutiva de la pensión y con posterioridad efectuaron cotizaciones en pensión como independiente o mediante empleador al ISS o a Colpensiones. La solicitud debe efectuarla quien realizó los aportes.

  • Cotizaciones dobles: Cuando por un mismo empleador se realizaron pagos (cotizaciones) dobles para un mismo ciclo.

  • Error de IBC

  • Régimen Subsidiado E: Cuando la persona dejó de cancelar seis (6) meses continuos el aporte que le corresponde y fue retirada del programa, o cuando el cotizante cumplió 65 años de edad y siguió pagando el aporte, se realizará la devolución de los aportes hechos con posterioridad al retiro reportado por el Administrador del PSAP, hoy Fiduagraria - Equiedad (antes Consorcio Colombia Mayor) o al cumplimiento de la edad; cuando el ciudadano registra aporte como contributivo y como subsidiado para un mismo ciclo; cuando el ciudadano realiza el aporte por menor valor del grupo poblacional asignado por el Administrador del PSAP, hoy Fiduagraria - Equiedad (antes Consorcio Colombia Mayor).

  • Traslado de aportes a AFP

  • Decreto 510: Afiliados que no efectuaron cotizaciones a salud y sí efectuaron pagos a pensión.

Devolución de aportes a terceros - SíVirtual

Para realizar el proceso de devolución de aportes, debe descargar el formulario Devolución de aportes a terceros y Entidades, diligenciarlo siguiendo las instrucciones que se encuentran allí.

Se debe tener en cuenta que para la solicitud de causal de devolución Exonerado o Decreto 510, se debe adjuntar el acto administrativo de reconocimiento pensional

Para realizar la solicitud debe radicar en cualquier Punto de Atención Colpensiones, Formulario de Devolución de Terceros, descripción de la solicitud y los respectivos soportes.

Solo es posible realizar el eventual pago, siempre y cuando, no existan deudas por aportes a cargo del Aportante. En caso de existir deudas pendientes de depurar, pagar o aclarar, el aportante deberá iniciar el proceso de normalización del estado de cuenta a través del Portal Web del Aportante.

Conozca cómo acceder al Portal del aportante

La certificación bancaria debe corresponder a una entidad afiliada a la red ACH, no debe tener una vigencia mayor a 1 mes, no puede ser la misma cuenta en la que se paga la pensión y debe estar a nombre del aportante. Para hacer efectiva la devolución de los aportes, debe asegurarse que la cuenta bancaria en la cual se depositarán dichos recursos, esté activa al momento que Colpensiones realice el giro de los recursos.

En caso de ser Exonerado, la certificación debe ser de una cuenta diferente a la cuenta en la que se le consigna la mesada.

En caso que el aportante solicite que los valores de la devolución de aportes sean girados a la cuenta de un tercero autorizado, es necesario que allegue la siguiente información:

  • Autorización expresa con reconocimiento de firmas ante Notaría (de quien autoriza), la cual debe relacionar: Nombre y número de identificación de la persona autorizada, Nombre de la entidad bancaria, Número de cuenta bancaria y Tipo de cuenta.
  • Certificación bancaria a nombre de la persona autorizada, en la cual conste nombre del banco, nombre del titular, número, tipo y estado de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días; la cual debe corresponder a una entidad financiera que se encuentre adscrita a la red ACH.
  • Copia del documento de identidad del tercero autorizado, titular de la cuenta bancaria.
Última modificación: 08/05/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Martes 9 de julio de 2019 02:24 pm
Lunes, 22 de Julio de 2019
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