Consulte información de sus trámites

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Financiación de Pensión

Financiación de Pensión

Bonos Pensionales

Los Bonos Pensionales son títulos de deuda pública destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados a los dos regímenes existentes en el Sistema General de Pensiones (Régimen de Prima Media con Prestación Definida y Régimen de Ahorro Individual).

  • Bonos Tipo A: se emiten a favor de las personas que se trasladaron del Régimen de Prima Media al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
  • Bonos Tipo B: Son exclusivos del Régimen de Prima Media con Prestación definida - RPM, y corresponden a aportes por tiempos públicos efectuados a otras cajas o fondos diferentes al Régimen de Prima Media -RPM, de servidores públicos que se trasladaron al Régimen de Prima Media-RPM durante o después de la fecha de entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, esto es 1 de abril de 1994 para entidades del orden nacional y 1 de julio de 1995, para entidades públicas del orden territorial.
  • Bonos Tipo T: Son exclusivos del Régimen de Prima Media con Prestación Definida,  para cubrir el diferencial existente entre las condiciones previstas en los regímenes legales aplicables a los servidores públicos antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones y el Régimen previsto para los afiliados a COLPENSIONES, con el fin de que el RPM pueda realizar el reconocimiento de una pensión con régimen de transición.

 

Cuotas Partes Pensionales


La cuota parte pensional es un mecanismo de financiamiento para pensiones otorgadas a servidores públicos por invalidez, vejez y muerte y su proporción se determina a prorrata del tiempo laborado en las respectivas entidades empleadoras públicas.
El monto de la pensión se distribuye en proporción al tiempo servido en cada una de las entidades en que laboró. El cálculo se determina con base en el valor de la mesada pensional por el total del tiempo aportado a la entidad respectiva sobre el tiempo total de aportes. Este valor resultante se divide sobre el valor de la mesada pensional, para determinar el porcentaje de la concurrencia.

 

Cálculo Actuarial por Omisión del Sector Público


Es la posibilidad de trasladar al Sistema General de Pensiones una reserva actuarial en aquellos casos en que el empleador omitió el deber de afiliar a sus trabajadores. Con este cálculo se pretende que esas semanas se contabilicen para todos los efectos prestacionales, inclusive si éstas corresponden a períodos anteriores a la vigencia del referido sistema.  Para efectos de la proyección de estos cálculos actuariales, no se señala expresamente a quién corresponde su elaboración, sin embargo se entiende que esta labor corresponde al empleador con el apoyo de COLPENSIONES que será la que recibirá el pago respectivo “a satisfacción”.

 

Devolución de Aportes  549 DE 1999


Son prestaciones económicas que se reconocen con tiempos de cotización únicamente bajo el Régimen de Prima Media con Prestación Definida - RPM, bajo el Decreto 758/90, así el afiliado haya laborado en entidades públicas antes de la entrada del Sistema General de Pensiones el 1 de abril de 1994. Esa devolución la recibe únicamente COLPENSIONES.

Títulos Pensionales


Son títulos valores expedidos por las Empresas del sector privado que tenían a su cargo el pago y reconocimiento de pensiones, antes de la expedición de la Ley 100 de 1993.
Corresponde al cálculo de la reserva actuarial o cálculo actuarial que deben trasladar al Régimen de Prima Media las empresas o empleadores del sector privado que, con anterioridad a la vigencia del Sistema General de Pensiones, tenían a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones, en relación con sus trabajadores que seleccionen el Régimen de Prima Media-RPM y cuyo contrato de trabajo estuviere vigente al 23 de diciembre de 1993 o se hubiere iniciado con posterioridad a dicha fecha.

El Título Pensional para el afiliado representa número de semanas válidas para la pensión, y para   el   RPM representa  dinero  que va a entrar al Fondo Común para financiar pensiones.

Si la persona se traslada del Régimen de Prima Media-RPM a un Fondo Privado, se endosa el Título Pensional, el cual ingresará al Fondo Privado a su cuenta de ahorro individual.

Si esta persona se devuelve al Régimen de Prima Media-RPM, el Fondo Privado endosa nuevamente el Título y se lo retorna al RPM.

Cálculos Actuariales para Convalidación de Semanas

  • Cálculos actuariales por omisión de empleadores privados: Es la posibilidad de trasladar al Sistema General de Pensiones una reserva actuarial  en aquellos casos en que el empleador omitió el deber de afiliar a sus trabajadores.  Con este cálculo se pretende que esas semanas se contabilicen para todos los efectos prestacionales, inclusive si éstas corresponden a períodos anteriores a la vigencia del referido Sistema, es decir antes de la expedición de la Ley 100 de 1993.
  • Sentencias Judiciales: Mediante las cuales se ordena a un  empleador  el reintegro de un trabajador despedido, y a su vez se ordena la liquidación de aportes por los ciclos en los cuales permaneció desvinculado de la entidad. Se debe adjuntar copia simple de la sentencia junto con la relación de salarios dejados de pagar durante el despido. Una vez cancelada la liquidación por el empleador, dichos periodos se registrarán en la historia laboral del respectivo trabajador reintegrado.
  • ACUERDO 027: Los trabajadores dependientes que por razón de la mora en el pago de los aportes por parte del empleador, no tengan derecho a la pensión de vejez o invalidez, o ésta se vea reducida, podrán cancelar el valor correspondiente a los aportes en mora, multa e intereses. Lo dispuesto anteriormente es aplicable solamente cuando sea imposible obtener el pago del empleador moroso, ya sea por desaparecimiento de éste o insolvencia absoluta del mismo. Luego, solamente si los empleadores no existen actualmente o se encuentran imposibilitados para cancelar la deuda que tienen  por el pago de sus aportes pensionales y éstos aportes son definitivos en el momento de decidir la solicitud pensional, el interesado puede solicitar que, con base en lo señalado por el citado Acuerdo, se le liquide el monto total de la deuda. Es requisito que tenga registrada la deuda en el período 1967-1994 y  que no sea el dueño, socio o representante legal de la empresa morosa por la cual solicita la liquidación.
Última modificación: 26/04/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 18 de septiembre de 2017 03:47 pm
Miércoles, 20 de Septiembre de 20171
Acerca de este Portal Nexura