Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Conoce cómo se realizan los aportes a pensión

Conoce cómo se realizan los aportes a pensión

Conoce cómo se realizan los aportes a pensión

Boletín Colpensiones / Edición Nº 4 – Febrero 2018
Te enseña

Los trabajadores independientes y dependientes deben realizar los aportes correspondientes a Seguridad Social en salud y pensión. Los independientes también podrán aportar de manera voluntaria a riesgos laborales.

¿Cómo saber si eres cotizante o aportante?

COTIZANTE

APORTANTE

Es la persona que tiene derecho a hacer uso de los servicios que brinda el Sistema de Protección Social; es decir, a recibir una pensión, tener servicios de salud, cobertura de riesgos laborales y acceder a los servicios de una caja de compensación familiar. Un cotizante puede ser un empleado, un trabajador independiente o un pensionado.

Son aquellas personas naturales, jurídicas o entidades que tienen la obligación directa de cumplir con el pago de los aportes correspondientes de cada uno de sus empleados, realizando el pago a uno o más de los servicios que conforman el Sistema de Protección Social.

 

¿Cómo debes realizar el pago de aportes a Seguridad Social?

El pago de los aportes correspondientes a Seguridad Social lo debes hacer por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Es un formulario inteligente que te permite realizar de manera completa y oportuna el pago de los aportes en una sola planilla.

Si tienes un contrato de trabajo, los aportes a seguridad social los realizará tu empleador, si eres trabajador independiente debes realizar la liquidación de aportes a seguridad social por medio de PILA.

Para hacer uso de la PILA, simplemente debes registrarte en alguno de los operadores de información autorizados, como:

  • Aportes en Línea
  • SOI
  • Fedecajas
  • Mi Planilla
  • Asopagos
  • Simple
  • Arus
 

¿Y cuánto debo aportar a pensión como trabajador independiente y dependiente?

Trabajador independiente: supongamos que tienes ingresos mensuales de $1.200.000 y quieres afiliarte al Sistema General de Pensiones. El valor a pagar se calcula de la siguiente manera:

  • Primero calculamos el Ingreso Base de Cotización o IBC que corresponde al 40% del ingreso mensual, es decir en el ejemplo:
    $1.200.000 x 40% = $480.000
  • Sobre los $480.000 calculamos el 16% que deberías aportar a pensión.
    $480.000 x 16% = $76.800 valor a aportar a pensión.

Los aportes a Seguridad Social de los contratistas (cotizante 59) se mantienen, es decir cada contratista puede hacer pago de sus aportes sin que sea obligatoria la retención de dichos aportes por parte del contratante (Ley 1955 del 25 de mayo de 2019).

 

Trabajador dependiente: supongamos que tienes un contrato a término indefinido y tienes ingresos mensuales de $1.200.000. El valor a pagar se calcula de la siguiente manera:

Los empleadores pagarán el 12% de acuerdo con el salario y el trabajador, el 4%.

  • Valor que paga el empleado: $1.200.000 x 12% = $144.000
  • Valor que descuentan al trabajador: $1.200.000 x 4% = $48.000

Recuerda que cuando aportas a pensión no solo aseguras un ingreso al cumplir la edad y las semanas requeridas, también cuentas con protección a lo largo de tu vida laboral en caso de sufrir un accidente que te impida continuar laborando.

Volver

Última modificación: 04/06/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Jueves 14 de noviembre de 2019 09:07 am
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Acerca de este Portal Nexura