Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Pensión

Imagen portada

Paso a paso para pensionarse

1

Para obtener tu pensión debes tener:

  • 57 años (mujeres)
  • 62 años (hombres)
  • 1300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años)

Documentos para solicitar la Pensión de Vejez:

  • Documento de identidad del afiliado.
  • Formato Solicitud Prestaciones Económicas.
  • Formato Información EPS.
  • Formato Declaración de No Pensión.
  • Cuando se realice la solicitud de pensión Vejez tiempos Privados por radicación electrónica la “Autorización Notificación por correo electrónico” será obligatoria.  
2
3

Recibirás una notificación que te va a permitir conocer el contenido de la decisión (positiva o negativa) que Colpensiones ha tomado frente a tu solicitud, esta será oficial cuando la entidad se comunique contigo, mientras tanto, si deseas saber si existe un acto administrativo a tu nombre, puedes consultarlo en el portal de Colpensiones.

Quiénes son los Pre - Pensionados

Son aquellos afiliados al Régimen de Prima Media – RPM, que se encuentran cercanos a la edad para acceder al requisito de pensión. Esto es, hombres de 59 años o más y mujeres con 54 o más años de edad. Para esta población, Colpensiones busca ofrecer un proceso de acompañamiento, con el objetivo prepararlos y brindarles la más completa información para el momento en que inicien su trámite pensional.

Para esta población, Colpensiones busca ofrecer un proceso de acompañamiento, con el objetivo prepararlos y brindarles la más completa información para el momento en que inicien su trámite pensional.

A continuación se indican los pasos básicos a seguir, para iniciar el proceso:

Antes de iniciar el proceso de reconocimiento, revisa tu Historia Laboral: Historia Laboral

Te damos algunos consejos para verificar si la información que encuentras ahí es correcta:

  • Revisa que los datos básicos sean correctos.
  • Valida el listado de empleadores para los cuales has trabajado.
  • Revisa en detalle el número de semanas cotizadas.
  • Fíjate si los salarios devengados son correctos o están de acuerdo a lo que aportaste.

 

Si detectas inconsistencias en la información registrada en tu Historia Laboral, debes ingresar a nuestra Sede Electrónica y gestionar la corrección de la misma adjuntando los soportes que apliquen. Como última medida, puedes diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Datos Generales del Solicitante” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones –PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.

Si tu Historial Laboral presenta inconsistencias para los tiempos comprendidos entre el año 1967 y Diciembre de 1994 debes diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones Comprendidas entre Enero de 1967 y Diciembre de 1994” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones – PAC a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.

En caso de que encuentres inconsistencias para los tiempos comprendidos entre Enero de 1995 en adelante, debes diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones de Periodos a partir de 1995” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.

Si detectas faltantes de aportes que fueron realizados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad – RAIS y que pertenecen al Régimen de Prima Media – RPM, pero no están registrados en tu Historia Laboral debes diligenciar el Formulario e Instructivo “Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Actualización de Cotizaciones Comprendidas entre Enero de 1967 y Diciembre de 1994” y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.

Si tienes tiempos como Servidor Público, es necesario que solicites ante el respectivo empleador, el Certificado de Tiempos y Salarios Públicos y presentarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones – PAC – a nivel nacional, CADES o SUPERCADES.

Recuerda: antes de solicitar sus correcciones haciendo uso de los formularios, debes leer detenidamente las instrucciones de diligenciamiento.

 

El Formulario de Datos Generales del Solicitante FORMA 1 es obligatorio y lo debes presentar con los formularios contenidos en las Formas 2 y/o 3, según su requerimiento.
Última modificación: 04/08/2020

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 4 de diciembre de 2020 09:02 am
Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Acerca de este Portal Nexura