Empleadores

Consultas y trámites de la Entidad

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Pensión Familiar

Imagen portada

Pensión Familiar

¿Qué es la Pensión Familiar?

La pensión familiar es la suma de esfuerzos de los cónyuges o compañeros permanentes para obtener una pensión equivalente a un salario mínimo legal vigente, cuando los miembros de la pareja han cumplido la edad mínima para el reconocimiento de la pensión de vejez, pero ninguno de los dos cumple con la cantidad de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión de vejez de manera individual, y se encuentran imposibilitados para continuar cotizando al Sistema General de Pensiones.

¿Qué requisitos debe reunir la pareja para acceder a este beneficio?

  • Los dos miembros de la pareja deben estar afiliados al mismo régimen pensional, ya sea al Régimen de Prima Media Administrado por Colpensiones o al Régimen de Ahorro Individual administrado por los fondos privados.
  • Pertenecer a los niveles I y II del SISBEN.
  • Que, al cumplir 45 años de edad, cada uno de los miembros de la pareja hubiere cotizado mínimo el 25% de las semanas requeridas para acceder a la pensión de vejez ordinaria.
  • Que la suma de los tiempos cotizados por los dos miembros de la pareja equivalga al número mínimo de semanas exigidas para el reconocimiento de una pensión de vejez, es decir 1.300 semanas o mas.
  • Cada uno debe acreditar la edad mínima para el reconocimiento de pensión de vejez, 57 años mujeres y 62 años hombres.
  • Los miembros de la pareja deben acreditar la convivencia como cónyuges o compañeros permanentes como mínimo durante los 5 años anteriores a la presentación de la solicitud

Descarga la cartilla el ABC de la pensión familiar

Conozca los documentos a tener en cuenta para realizar el trámite de Pensión Familiar

Última modificación: 17/03/2021

Utilidades

Última fecha de actualización: Jueves 22 de abril de 2021 09:18 am
Jueves, 22 de Abril de 2021
Acerca de este Portal Nexura