Consulte información de sus trámites

Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Consultar y entender la Historia Laboral

Es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados.

Pago de aportes - Mora del empleador

En el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-079 de 2016, Colpensiones informa:

En los términos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la mora del empleador en el pago de los aportes pensionales no puede retrasar ni obstaculizar el reconocimiento de las prestaciones económicas que amparan las contingencias cubiertas por el Sistema de Seguridad Social Integral.

Para más información: conoce la sentencia completa

¿Dónde puedes obtener tu Historia Laboral?

Puedes consultar tu Historia Laboral desde el siguiente enlace.

Historia laboral

Recuerda:

Si realizas más de cinco intentos, tu contraseña se bloqueará durante una (1) hora. Reinténtalo más tarde.

Ten en cuenta que la historia laboral que descargues en este sitio es la misma que te van a entregar en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones a nivel nacional.

¿Ha sido servidor público?

Si laboraste en entidades del sector público y estas no cotizaron a pensiones al Instituto de Seguros Sociales, hoy Colpensiones, es posible que estos periodos no se vean reflejados en tu reporte de Historia Laboral. Sin embargo, desde ya puedes radicar la solicitud de inclusión de dichos periodos, a través del trámite denominado “Actualización de Historia Laboral Tiempos Públicos”; debes adjuntar los formatos diseñados por el Ministerio de Hacienda, los cuales expide el correspondiente empleador.
Estos tiempos deberán ser certificados por la entidad pública en la cual laboraste.

 

¿Qué es la Historia Laboral?

Es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron.

En dicha relación se detallan los periodos laborados por los que efectuaron cotizaciones los empleadores, a través de los cuales se efectuaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.

La historia laboral de un afiliado(a) a Colpensiones, se constituye con la información de las cotizaciones aplicadas a partir de enero de 1967 –fecha para la cual inició la cobertura por el Seguro de Pensión (invalidez, vejez y muerte) en el territorio nacional– hasta la fecha, y las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad –RAIS–, que fueran trasladadas al Régimen de Prima Media –RPM– con el cumplimiento de requisitos legales.

¿Para qué sirve la Historia Laboral?

Para establecer si el afiliado(a) o beneficiarios pueden adquirir el derecho a una prestación económica, bien sea pensión de vejez, pensión por invalidez, pensión de sobrevivencia, indemnización sustitutiva o auxilio funerario.

¿Cómo consultar y descargar la Historia Laboral?

Requisitos para solicitar tu Historia Laboral en un punto de atención Colpensiones - PAC, Cade o Supercade.

Recuerda que la información de tu historia laboral es de carácter reservado (Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999), razón por la cual para obtener el reporte, debes hacerlo de manera personal presentando el original de tu documento de identidad ante el funcionario de Colpensiones.

Vale aclarar que puedes solicitar tu historia laboral a través de un apoderado o un tercero autorizado, para lo cual debes tener en cuenta lo siguiente:

Solicitud de historia laboral a través de un apoderado:

Un apoderado es una persona con título de abogado que tiene la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta del afiliado(a). Para solicitar la historia laboral de un afiliado debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.
  • Presentación del documento de identidad del apoderado.
  • Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
  • Tarjeta profesional del abogado apoderado.

Solicitud de Historia Laboral a través de un tercero autorizado.

Un tercero autorizado es una persona que tiene el permiso del afiliado(a) para actuar en su nombre, dicha persona, a la hora de solicitar la Historia Laboral de un afiliado, debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.
  • Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.
  • Presentación del documento de identidad del tercero autorizado.

Solicitud de Historia Laboral de un familiar de un afiliado fallecido.

Si el afiliado(a) es un fallecido(a), la solicitud debe ser solicitada únicamente por un familiar (padres, cónyuge, compañero(a), hijos o un apoderado de estos), adjuntando los siguientes documentos:

  • Para todos los casos, fotocopia autenticada del Registro Civil de Defunción del afiliado(a).
  • Si el solicitante es uno de los padres, debe adjuntar copia autenticada del Registro Civil de Nacimiento. Se debe verificar que los nombres tanto del afiliado(a) fallecido(a) como del padre que solicita, deben coincidir con la información registrada en el formato y en los documentos de identidad.

Respecto de lo anterior, cabe aclarar que si el afiliado(a) fallecido(a) o el familiar tuvo cambio de nombres, como documento adicional se debe presentar fotocopia autenticada de la escritura pública que así lo demuestre.

Si el solicitante es hijo del afiliado(a) fallecido(a), se debe adjuntar copia autenticada del Registro Civil de Nacimiento del solicitante, documento que debe contener los datos de identificación del afiliado(a) fallecido(a).

Del mismo modo, vale aclarar que si el afiliado(a) fallecido(a) o el familiar cambiaron de nombres, como documento adicional se debe presentar fotocopia de la escritura pública que así lo demuestre.

Cónyuge: Registro Civil de Matrimonio

Compañero(a): declaración juramentada ante notario público donde conste que convivió con el afiliado(a) fallecido(a) durante los últimos cinco (5) años.

¿Qué debo hacer si mi Historia Laboral presenta inconsistencias?

Si luego de revisar tu reporte de Historia Laboral observas inconsistencias, no te preocupes, puedes solicitar la verificación de las mismas haciendo uso de los formularios que Colpensiones ha dispuesto para tal fin, los cuales puedes obtener en esta página ingresando en el enlace de descarga del formulario e instructivo que requieras, o en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones –PAC–, Cades o Supercades.

Nombre Descripción Formulario e Instructivo
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_1) Datos generales del Solicitante
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_2) Actualización de cotizaciones comprendidas entre enero de 1967 y diciembre de 1994
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_3) Actualización de cotizaciones de periodos a partir de 1995

Recuerde: antes de solicitar tus correcciones haciendo uso de los formularios, lee detenidamente las instrucciones de diligenciamiento contenidas en el instructivo respectivo dispuesto para tal fin.

El formulario de Datos Generales del Solicitante (Forma 1) es obligatorio y lo debes presentar con la Forma 2 y/o Forma 3 de acuerdo con tu requerimiento.

Una vez diligenciados los formularios con los respectivos soportes los puedes radicar en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones, Cades o Supercades.

Última modificación: 25/04/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 1 de diciembre de 2017 12:40 pm
Viernes, 15 de Diciembre de 20171
Acerca de este Portal Nexura