Saltar contenido

Medicina Laboral - Recobro

Pago de recobros

Señor usuario para realizar el pago del valor por concepto de recobros de forma efectiva y fácil haga clic aquí e inicie su proceso de pago.

Pagos en línea - Recobro personas naturales

¿Qué es el recobro a las ARL o EPS?

El recobro es una figura jurídica de carácter excepcional, cuyo propósito es trasladar los gastos de calificación erogados por una administradora del Sistema, a la que por definición no le corresponde la gestión del riego calificado. Es así que el parágrafo 3º del artículo 34 del Decreto 1352 de 2013 autoriza a las entidades de la seguridad social para realizar recobros, cuando la patología calificada es distinta al riesgo asumido por la entidad. Así, por ejemplo, si la enfermedad es de origen común, pero los gastos de calificación los sufragó la ARL, esta tiene derecho al reembolso y viceversa.

¿Qué es el recobro a personas naturales?

Cuando se ha efectuado un pago doble, pago no pertinente, mayor valor pagado, evidencia de fraude, entre otros, por concepto de incapacidades temporales, a favor de un afiliado o ciudadano, la entidad percatándose de su error y con el propósito de evitar un detrimento patrimonial, tiene la facultad, de recobrar los valores pagados bajo cualquiera de éstas circunstancias, de conformidad con lo señalado en el artículo 98 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el cual establece que las entidades públicas definidas en el parágrafo del artículo 104 de la misma norma, deberán recaudar las obligaciones creadas en su favor.