Recuperación de Semanas

Es un proceso mediante el cual el afiliado puede recuperar tiempos de cotización requeridos por ley, si el empleador incumplió las obligaciones, que por diversas circunstancias desapareció, fue liquidado o declarado insolvente y registra deuda por no pago de los aportes generados en la Historia Laboral del trabajador.

Solicitud de recuperación de semanas

  • Acuerdo 027 de 1993 Puedes solicitar la actualización de la liquidación (reliquidación) en cualquier Punto de Atención Colpensiones -PAC-, diligenciando y radicando el formato de Radicación de Contribuciones Pensionales, junto con los documentos que se relacionan en dicho formato.
  • Puedes pedir el formato de Radicación de Contribuciones Pensionales en cualquier Punto de Atención Colpensiones del país o descargarse la sección de Formularios > Radicación de contribuciones pensionales.

También puedes consultar este trámite a través del portal gubernamental

Forma de pago

Si hay lugar al pago correspondiente, Colpensiones genera y remite, a la dirección indicada por el solicitante, el comprobante de pago referenciado. Puedes pagar en cualquier sucursal de Bancolombia dentro del plazo establecido

Pago realizado en el Instituto de Seguros Sociales (ISS)

Si se ha liquidado y cancelado, y no se han validado las semanas en tu Historia Laboral, debes entregar copia de la consignación y la liquidación por parte del Seguro Social del acuerdo 027.