Peticiones, Quejas o Reclamos - Menores de edad y empleadores
Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
A continuación encontrará los tipos de solicitudes existentes y su definición; léalos con atención e identifique cuál de todos corresponde a su situación, así podrá radicar correctamente su caso.:
Petición
Es una solicitud verbal o escrita que cualquier persona puede hacer por motivos de interés particular o general, relacionada con los servicios prestados por Colpensiones y en la que se requiere la intervención de un área determinada.
Queja
Manifestación de protesta o inconformidad que presenta cualquier persona en relación con la atención brindada a través de cualquier canal de servicio de la Entidad.
Reclamo
Manifestación de inconformidad que realiza cualquier persona por demoras o inconsistencias en la atención a un trámite o solicitud, esto con el propósito de exigir una solución por parte de la Entidad.
Sugerencia
Es aquella idea o propuesta que realiza cualquier persona para mejorar un servicio o proceso de Colpensiones.
Felicitación
Es la manifestación de agrado o satisfacción de una persona con los funcionarios o servicios prestados por la Entidad.
Denuncia
Es la notificación ante Colpensiones de una conducta posiblemente irregular con el fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes; para lograrlo, es necesario que se detalle el tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos para poder establecer responsabilidades.
Si eres mayor de edad y deseas diligenciar una petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación, ingresa a nuestra Sede Electrónica en la sección de Trámites y Servicios > Trámites:
Si te identificas con: TI, NUIP, NIT, pasaporte, sociedad extranjera sin NIT, o PEP, y deseas diligenciar una petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación:
Si deseas diligenciar una petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación respecto al programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS: