Así celebrará Colpensiones el día de las personas mayores, quienes representan el 12.8% del PIB en Colombia

Así celebrará Colpensiones el día de las personas mayores, quienes representan el 12.8% del PIB en Colombia

  • De acuerdo con las indagaciones realizadas por Colpensiones, el nicho de las personas mayores, desde el lado del consumidor, busca el mayor bienestar posible.
  • Durante más de 25 días, Colpensiones brindará actividades presenciales y virtuales de entretenimiento y bienestar a sus pensionados y beneficiaros BEPS. 

Bogotá, D.C., 26 de agosto de 2021. En Colombia, para muchos sectores, el envejecimiento poblacional es una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas pensionales y de salud, sin embargo, las personas mayores son un segmento sobre el cual el país y las empresas deben ver una oportunidad de desarrollo. De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por la Administradora Colombiana de Pensiones, COLPENSIONES, sobre la actividad económica relacionada con los adultos,  la Silver Economía representa una proporción del 12.8% del Producto Interno Bruto, PIB. 

Por esta razón, en la búsqueda permanente del bienestar de las personas mayores y del envejecimiento activo, así como con el interés de visibilizar la importancia que tienen en la Silver Economía por su dinamismo en el consumo y demanda de servicios que impactan positivamente la economía del país, cada año, la Administradora celebra el Día Nacional del Pensionado y Beneficiario BEPS, como parte del cumplimiento del Decreto 2113 de 1999, y este año, no será la excepción. Desde el 25 de agosto hasta el 19 de septiembre, la entidad contará con una serie de actividades presenciales y virtuales que tienen como objetivo brindarles un espacio de aprendizajes, entretenimiento y diversión.

“Hemos identificado que las personas mayores buscan constantemente su bienestar, ellos quieren salir de sus casas, viajar, conocer nuevas personas y disfrutar de su etapa, por eso anualmente nos esforzamos para entregarles distintas opciones en el marco de esta celebración. En esta ocasión fuimos más ambiciosos y ampliamos el portafolio de actividades que incluye nuevamente espacios presenciales, lo cual nos tiene muy complacidos. Desarrollaremos jornadas en varias ciudades del país, Silverexpo en Bogotá y Conexión Silver para los que prefieran la virtualidad. De esa manera, vamos a compartir con nuestros pensionados y beneficiarios BEPS”, aseguró el presidente Juan Miguel Villa. 

El bienestar es una pieza fundamental para mejorar la calidad de vida en la etapa de retiro, por esa razón, uno de los espacios presenciales que tiene la Entidad programado, son jornadas de integración en  siete ciudades del país, Tunja, Cali, Rionegro, Armenia, Ibagué, Soacha y Bucaramanga, donde los pensionados y beneficiarios BEPS podrán disfrutar de actividades lúdicas, charlas sobre temas de interés, shows de baile o música, entre otros. 

Asimismo, y con el objetivo de ampliar el alcance de estas actividades y cubrir cada rincón del país y teniendo en cuenta que, muchas personas mayores prefieren quedarse en casa; desde el año pasado lanzamos nuestra propuesta Conexión Silver, un espacio digital donde podrán disfrutar de una amplia programación desde la virtualidad. Este año, a partir del 30 de agosto hasta el 4 de septiembre se llevará a cabo la segunda versión de este espacio. Los asistentes recibirán charlas acerca de envejecimiento activo, acompañamiento psicológico, actividades culinarias y shows de humor. Las personas que deseen participar pueden conocer la programación AQUÍ.

“Finalmente, nos complace anunciar que el gran cierre del mes del Pensionado y Beneficiario BEPS lo realizaremos a través de Silverexpo, la primera feria en Latinoamérica enfocada en las personas mayores. En 2019 desarrollamos la primera versión donde asistieron más de 12 mil ciudadanos que participaron activamente de todos los espacios que creamos para ellos. Sabemos que, en esta ocasión, estamos asumiendo un reto en medio de la pandemia. Sin embargo, queremos darles nuevamente la posibilidad disfrutar presencialmente con sus familias”, agregó el funcionario. 

Es así como Colpensiones realizará Silverexpo de la mano de Corferias en el marco de la Feria del Hogar que se llevará a cabo en Bogotá desde el 2 hasta el 9 de septiembre. A este espacio podrán asistir de forma gratuita todas las personas mayores de 57 años, desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y en donde podrán disfrutar, gracias a esta alianza estratégica, no solo de la oferta tradicional de la Feria del Hogar, sino que encontrarán un pabellón exclusivo de Colpensiones con una agenda académica especial sobre el autocuidado físico, emocional y mental, cómo llevar una vida saludable, recomendaciones sobre educación financiera y muchos otros temas que les ofrecerán herramientas para mejorar su calidad de vida en esta etapa de retiro laboral. 

“Ésta será una agenda continua por más de 25 días con espacios dedicados especialmente a nuestros pensionados y beneficiarios BEPS. Está organizada con el ánimo de ofrecerles una experiencia diferente, después de un año tan difícil como el 2020. Las personas mayores merecen nuestra atención, aún más, posterior a las circunstancias vividas generadas por la pandemia, como el aislamiento social. Sabemos que al abrir estos espacios y brindarles la oportunidad de participar, marcará un hito importante en sus vidas porque saldrán de la rutina, adquirirán nuevos conocimientos y disfrutarán con nosotros, con sus familiares y amigos”, concluyó el presidente.