118 Gestores y Creadores Culturales se beneficiaron con el programa BEPS de Colpensiones gracias al aporte de la alcaldía de Cali

118 Gestores y Creadores Culturales se beneficiaron con el programa BEPS de Colpensiones gracias al aporte de la alcaldía de Cali

Cali, Valle del Cauca, octubre 4 de 2021. Con la participación de la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, el presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa, el Secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga y un grupo de Gestores y Creadores Culturales, se llevó a cabo un acto protocolario de reconocimiento a estos artistas que han sido beneficiados con el giro de más de $3.400 millones de pesos por parte de la alcaldía de Cali.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha venido realizando con la alcaldía de Cali, entidad que sigue comprometida para lograr una mayor protección económica de la vejez de sus artistas. Esta es una población que con frecuencia es olvidada y terminan su vida en condiciones vulnerables, por esta razón tiene tanto valor este tipo de reconocimientos” manifestó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Dando cumplimiento al Decreto 2012 de 2017, donde se establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo de los recursos de la Estampilla Procultura para beneficiar a los artistas que pertenecen al programa BEPS, la alcaldía de Cali, en un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura y Colpensiones, a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), beneficiaron a 118 Creadores y Gestores Culturales, con anualidad vitalicia y fomento al ahorro en sus cuentas BEPS.
Durante el evento, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, celebró el compromiso de la alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Cultura, por ser el municipio con el mayor número de transferencias del país. “Quiero destacar que desde el 2018 y hasta la fecha, hemos recibido giros por $25.740.291.613, que benefician a 821 Gestores y Creadores Culturales, a través del programa BEPS para protegerlos económicamente en su vejez, de éstos 736 en la modalidad de anualidad vitalicia y 85 en motivación al ahorro. Hoy estamos reconociendo a 118 personas que se han beneficiado con el último giro, 92 de ellos con un ingreso vitalicio que se paga cada dos meses y 26 con un impulso a su ahorro en la cuenta individual BEPS.”
Actualmente, la población beneficiada por los BEPS Naranja, en la capital del Valle está distribuida de la siguiente manera: 26% son músicos, 21% son bailarines, 16% artesanos, 7% son Gestores Culturales y el 30% realiza actividades como pintura, escultura, tejidos y alfarería. Todos son mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años.
 
Finalmente, el presidente Villa, aseguró que "la consolidación de la estrategia BEPS Naranja ha permitido impactar a la fecha a 23.999 ciudadanos en todo el país pertenecientes a actividades relacionadas con la economía naranja y el sector cultural. Reconocemos el gran trabajo de estos ciudadanos que han dedicado la mayor parte de su vida a la gestión cultural y la creación artística, salvaguardando la cultura tradicional en los territorios, y por eso de la mano de las administraciones municipales, distritales y las gobernaciones, gestionamos permanentemente la garantía del traslado de los recursos recaudados de la estampilla Pro-cultura”.