Colpensiones celebra nueve años garantizando la mesada pensional de 1.5 millones de colombianos

Colpensiones celebra nueve años garantizando la mesada pensional de 1.5 millones de colombianos

Bogotá D.C., noviembre 04 de 2021.  Gracias a la entrada en vigencia del Decreto 2011 expedido por el Ministerio del Trabajo en octubre del año 2012, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, inició su operación con el objetivo de administrar el Régimen de Prima Media en el país. En nueve años, esta entidad ha ampliado su marco de acción frente a la protección económica de la vejez de los colombianos, con la administración de los Servicios Sociales Complementarios de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el más actual, el Piso de Protección Social (PPS), mecanismos que han convertido a Colpensiones en la mejor alternativa para la edad de retiro de los colombianos. 

 

Las cifras demuestran la solidez de su crecimiento. Con corte al 30 de septiembre de 2021, Colpensiones llegó a 1´475.853 pensionados en todo el territorio nacional y en el exterior, lo que significa que la Administradora tiene a su cargo casi el 90% de los pensionados del país. Asimismo, frente a los afiliados, ya son más de 6´804.963 de personas que confían en la entidad para que los acompañe en todo su ciclo de vida.

 

Estamos muy orgullosos del trabajo que en Colpensiones los más de 3.000 colaboradores han desarrollado en estos nueve años. Gracias a su esfuerzo y a la confianza de los millones de afiliados, pensionados, vinculados y beneficiarios BEPS que hacen parte de esta familia, hoy nos consolidamos como una de las entidades más queridas por los colombianos. Los ciudadanos hoy ya no tienen la percepción de dificultad que existía a la hora de acceder a los trámites y servicios, pues gracias a los avances tecnológicos, los tiempos de respuesta se han reducido y ya son más de un millón de visitas que recibimos mensualmente por canales no presenciales como la página web”, afirmó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.  
 
Precisamente, durante el 2021 la Entidad realizó una renovación de su página web www.colpensiones.gov.co con el objetivo de facilitar la navegación de los ciudadanos y de esta manera, puedan realizar sus trámites de una forma más ágil y sencilla a través de un portal más intuitivo y con un diseño moderno. A la fecha se han realizado 94.079 Afiliaciones por primera vez, 62.624 Traslados Electrónicos y 42.862 radicaciones de Solicitud de Pensión de Vejez. 

 

Frente a la administración del Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, el cual tiene como objetivo que más personas con ingresos inferiores al salario mínimo estén protegidas económicamente en su vejez, Colpensiones cuenta, según cifras de septiembre de 2021, con más de 1 millón 593 mil vinculados, de ellos, 408.050 hacen parte del sector rural. Además, 35.460 personas ya reciben una anualidad vitalicia y disfrutan de este beneficio. Todos los vinculados y ahorradores cuentan con una amplia red de recaudo con más de 30.991 puntos de nuestros aliados comerciales a nivel nacional, para que puedan depositar sus ahorros de forma voluntaria.

 

De igual forma, desde el pasado 1 de febrero Colpensiones se une a la tarea del gobierno nacional que busca disminuir la desigualdad social y la ampliación de la cobertura en protección para aquellos colombianos que trabajan a tiempo parcial y ganan menos de un salario mínimo, con la administración del Piso de Protección Social, logrando vincular en estos pocos meses de operación a más de 3.700 colombianos bajo el sistema obligatorio y más de 5.200 en Piso Voluntario, con corte al 30 de septiembre.

 

Finalmente, Juan Miguel Villa, presidente de la entidad afirmó que: “nuestra tarea no está limitada solo a la administración de las pensiones y los recursos BEPS, tenemos clara que nuestra misión es acompañar a los colombianos durante su ciclo de vida, por ello nos preocupamos por prestar un servicio que les proporcione calidad, confianza, rapidez y de la misma forma trabajamos en proyectos que nos permitan velar por su bienestar y calidad de  vida. Estamos  orgullosos de poder participar de los mejores momentos de la vida de cada persona que está con nosotros, desde su primer empleo, hasta el momento de su merecido retiro, y por ello, día a día nos innovamos para estar a la altura de sus necesidades”. 


Datos interesantes de estos nueve años de Colpensiones:
 

  • El año 2013 fue el año con el número más alto de reconocimientos de nuevos pensionados. 99.778 en total.
  • El 57% de pensionados son mujeres es decir, el 43 % son hombres, diferencia porcentual del 13%.
  • El 56% de los afiliados al RPM son hombres, es decir, el 44% son mujeres, diferencia porcentual del 12%.
  • Desde el 2012, y hasta septiembre de 2021, se han resuelto 2.844.866 solicitudes de pensión.
  • Desde el 2012 y hasta la fecha, Colpensiones ha corregido 4´795.796 Historias Laborales.
  • Por cuarto año consecutivo Colpensiones logró posicionarse como la entidad líder en el Top of Mind de los fondos de pensiones, de acuerdo con el estudio anual realizado por la firma encuestadora YanHaas y Revista Dinero.
  • La entidad es líder en la implementación de trámites virtuales como Afiliación por primera vez con 94.079 trámites, Traslados Electrónicos con 62.624 y radicaciones de Solicitud de Pensión de Vejez con 42.862. 
  • Colpensiones, evitó el pago de $71 billones en gestiones administrativas, acciones judiciales y prevención de daño antijurídico, protegiendo los recursos del Sistema de Seguridad Social.
  • Desde el 2015 y con corte a  diciembre 2020, se ha logrado detener o prevenir la afectación al patrimonio público por un valor estimado de $996 mil millones. 
  • Colpensiones es la primera Entidad del Estado en Colombia en obtener el Sello Plata Equipares, por la implementación de acciones que garantizan la equidad laboral.