Saltar contenido

Colpensiones en cifras. Marzo 2022

Colpensiones en cifras. Marzo 2022

Colpensiones presenta las cifras más relevantes en cuanto a la administración del régimen público de pensiones (Régimen de Prima Media – RPM)  y del programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos). El boletín puede descargarse o visualizarse totalmente en línea, en formato pdf. Esta Administradora espera que la información sea de gran utilidad en términos de divulgación y consulta con fines informativos, académicos e investigativos.


Afiliados
El mes de marzo de 2022 cierra con más de 6 millones 782 mil personas afiliadas a Colpensiones. De este grupo, únicamente el 39,8 % cotizó en el último mes, es decir que hicieron algún pago para cubrir sus aportes a pensión. De igual forma, del número total de afiliados, cerca del 80 % hacen o han hecho aportes por un Ingreso Base de Cotización (IBC) igual a un salario mínimo (SMLMV). 


Pensionados
En el último mes se reconoció la pensión a unos 9.400 colombianos, quienes se sumaron al grupo de más de 1,5 millones de personas que reciben esta prestación económica. La ciudad con mayor número de pensionados es Bogotá, donde se concentra cerca del 29%. En cuanto al valor de las pensiones, las cifras muestran que por lo menos un 54% de quienes reciben este reconocimiento devengan por lo menos un salario mínimo (SMLMV) y un 23,9 % reciben dos.


Programa BEPS
El programa BEPS de Colpensiones es la alternativa para aquellos colombianos que, por diferentes motivos, no pueden hacer aportes a pensión, o que habiéndolo hecho, no alcanzan el requisito en semanas para lograr este reconocimiento. Este programa cerró febrero con cerca de 38.700 personas que reciben un ingreso promedio de $ 289.000. El departamento con mayor número de beneficiarios es Antioquia, seguido por el Valle del Cauca, con cerca de 5 y 4 mil anualidades, respectivamente.

 

 

Ver boletín cifras

Ver historial de cifras