Saltar contenido

Colpensiones y OISS buscan a más de 3 millones de ciudadanos en el Occidente del país que no están protegidos económicamente en su vejez

Colpensiones y OISS buscan a más de 3 millones de ciudadanos en el Occidente del país que no están protegidos económicamente en su vejez

*Más de  770 mil personas del departamento de Nariño, con ingresos inferiores al salario mínimo, son aptos para vincularse al Piso de Protección Social.

 

Pasto, Nariño. 26 de abril de 2022. Con la participación de la vicepresidenta asignada del programa BEPS de Colpensiones, Maddy Perdomo,  el supervisor de proyectos para Colombia de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Juan Diego Montenegro, y representantes de los gremios agropecuarios, comerciales, hoteleros y sectores sociales de la región, se instaló en el Hotel  V1501, la séptima mesa técnica regional de esta alianza que busca generar un diálogo social e intercambio de  experiencias y buenas prácticas en torno al  Piso de Protección Social (PPS) en la región. 

 

Durante este espacio, en el que se socializó información sobre el desarrollo e implementación de los mecanismos de protección económica para la vejez en diferentes sectores, la vicepresidenta asignada del programa BEPS de Colpensiones, Maddy Perdomo en su intervención afirmó que “tenemos el desafío en la regional Occidente, de llegar a 3.058.241 personas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, que ganan menos de un salario mínimo y por esa razón, aún no cuentan con protección económica en su vejez. Es por ello, que con el PPS buscamos incluir bajo la sombrilla de la protección social a todas estas personas y brindarles alternativas con las que hasta hoy no cuentan. El piso les permite mantener su afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, acceder a un Seguro Inclusivo que los protege ante siniestros de su oficio y estar protegidos en la vejez con un ingreso fijo a través del programa BEPS de Colpensiones. Todo colombiano debería estar protegido en sus años dorados”. 

 

Por su parte, el delegado de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Juan Diego Montenegro, destacó el gran interés de los gremios y sectores sociales por apoyar estas mesas de trabajo que tienen como fin destacar la importancia del Piso de Protección Social  como un mecanismo que  no pretende reemplazar, competir o desdibujar el sistema de seguridad social; por el contrario, se trata de una puerta de entrada a la misma, especialmente para poblaciones excluidas., “erradicar la inequidad social y enfrentar el cambio demográfico en nuestras sociedades, exige contar con esquemas progresivos y universales que protejan económicamente a las personas en la vejez. Es urgente avanzar en todo el territorio colombiano y esperamos que de la mano de Colpensiones podamos lograr esos objetivos”.

 

Una vez finalizadas las ocho (8) mesas regionales en el país (Ibagué – Reg. Sur, Pereira – Reg. Eje Cafetero, Bucaramanga – Reg. Santanderes, Medellín – Reg. Antioquia, Tunja – Reg. Centro, Bogotá – Reg. Bogotá, Pasto – Reg. Occidente y Cartagena – Reg. Caribe), para el mes de mayo, la OISS realizará un Foro nacional sobre el Piso de Protección Social donde presentará las recomendaciones que permitan fortalecer la protección económica de la vejez. Posteriormente, en el mes de junio de 2022, territorios, sectores sociales y productivos del país, además del Ministerio del Trabajo, Colpensiones, UGPP y demás instituciones públicas implicadas en la implementación de este mecanismo.

 

Sobre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos. Es un organismo reconocido por su conocimiento y experiencia en el ámbito de la protección social y cuyo fin último es lograr progresivamente la universalización de la Seguridad Social.