Saltar contenido

Colombia entre los cinco países Iberoamericanos con experiencias exitosas en la protección para la vejez

Colombia entre los cinco países Iberoamericanos con experiencias exitosas en la protección para la vejez

*Colpensiones y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS, realizan un análisis e intercambio de experiencias sobre seguridad social en Foro Iberoamericano.

*Más de 33 mil personas con ingresos inferiores al salario mínimo se han vinculado al Piso de Protección Social en Colombia.

 

Bogotá D.C, 27 de julio de 2022. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS, en el marco del Foro Iberoamericano  “Cinco experiencias exitosas en protección para la vejez en Iberoamérica”., señaló que Colombia es un referente en la región frente a la implementación de programas que promueven la universalización y garantías de protección para disminuir las brechas sociales; esto, gracias al más reciente mecanismo de protección, denominado Piso de Protección Social, administrado por Colpensiones, en el cual, en sus pocos meses de implementación, cuenta con más de 33 mil personas vinculadas, quienes reciben beneficios tales como mantener su afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, acceder a un Seguro Inclusivo que los cubre ante siniestros de su oficio y la protección para la vejez con un ingreso fijo, a través del programa BEPS de Colpensiones.

 

Durante la jornada, en la que participaron líderes y representantes de temas sobre seguridad social de países tales como Argentina, Brasil, México y Uruguay, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, señaló que “en los últimos meses, hemos venido de la mano de la OISS, recorriendo diferentes regiones del país, contándole a empresarios y trabajadores las bondades de este Piso de Protección Social, y gracias a esa acogida en Colombia, estamos llegando a más colombianos que debido a su dedicación informal o parcial a un oficio o labor, no cuenta con ingresos superiores a un salario mínimo, lo que no les ha permitido contar con garantías en Seguridad Social. Nuestra meta, llegar a esos 10 millones de colombianos que pueden contar con este mecanismo y así tener garantías laborales en protección, destinados a tener una vejez tranquila.”

 

Por su parte, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño, manifestó que, “el Piso de Protección Social en Iberoamérica, desde los diferentes contextos, cumple con los postulados de la Recomendación No. 202 de la OIT, pues no debe entenderse como un sustituto sino como un complemento de la Seguridad Social Integral, con el que se protege a población tradicionalmente no cubierta por la Seguridad Social, por lo que sabemos que Colombia va hacía el camino correcto en la eliminación de brechas y la protección con garantías de seguridad social para sus habitantes”.

 

Dentro de las experiencias que se compartieron con los diferentes países de Iberoamérica, se resalta que, en el caso colombiano, se cuenta con una amplia disposición de herramientas para el recaudo de los aportes al programa de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, donde se facilita el acceso de la población a este programa y por consiguiente se garantiza la efectividad del principio de Universalidad. Actualmente, son más de 32.778 redes de recaudo a nivel nacional, disponibles para que los ciudadanos puedan generar sus aportes al Piso de Protección Social, y más de 36.440 redes de recaudo habilitadas para el programa BEPS.

 

Para ver el Foro Iberoamericano sobre Seguridad Social “Cinco experiencias exitosas en protección para la vejez en Iberoamérica”, visita el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=w2edK5O9vV8

 

 

Sobre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos. Es un organismo reconocido por su conocimiento y experiencia en el ámbito de la protección social y cuyo fin último es lograr progresivamente la universalización de la Seguridad Social.