Saltar contenido

Caficultora de Andes, Antioquia gana vivienda por su compromiso con el ahorro en BEPS de Colpensiones

Caficultora de Andes, Antioquia gana vivienda por su compromiso con el ahorro en BEPS de Colpensiones
  • El programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) le cumple a sus ahorradores, en siete años de gestión ha sorteado 19 viviendas.
  • Luz Elena Vélez Orozco, es una de las beneficiadas. Por ahorrar en BEPS en 2021 ganó vivienda de $108 millones de pesos.
  • Al 31 de julio de 2022, en Antioquia, departamento en el que reside la ganadora, hay 176.674 personas vinculadas al programa.

 

 

Andes, Antioquia, 17 de septiembre de 2022. La vicepresidenta BEPS de Colpensiones, Any Benítez, llegó al municipio de Andes, Antioquia, para hacerle entrega de las llaves de su nueva casa a la señora Luz Helena Vélez, ahorradora del programa BEPS desde el 2016 y quien gracias a su esfuerzo en 2021 fue la ganadora del sorteo "Ahorrar es Ganar" en la Regional Antioquia de la Entidad.

 

Luz Elena, es una mujer de 57 años, nacida en Hispania – Antioquia y desde los 17 años vive en Andes. Está casada y es madre de dos hijos, quienes trabajan en el sector cafetero desde hace varios años. Conoció el programa BEPS por medio de la Cooperativa de Caficultores de Andes, decidió vincularse en el 2016 y fue socia de la Cooperativa por más de 23 años. Pese a la liquidación de la Cooperativa de Andes, doña Luz Elena continúa recogiendo café en la finca y lo vende a personas que van al municipio para comprar el producto. Adicionalmente, tiene otras cosechas en su finca como banano, plátano y aguacate y con estos ingresos ha podido continuar con su ahorro en BEPS. Le gustan las labores del campo, dado que siempre ha vivido en la zona rural del municipio. "A mí me gustan mucho las labores del campo, he recogido café y esto tiene altibajos, por el precio, el clima y siempre quise ser socia de la Cooperativa Andes por todas las ayudas y beneficios que brindaban. Hoy este premio de Colpensiones es todo un regalo del cielo para mí y mi familia, estoy muy agradecida con la Cooperativa porque gracias a ellos pude conocer el programa. A pesar de verme muy apretadita, me ayudaron a ahorrar y vea pues, cuando menos esperaba fui la ganadora de una vivienda y este premio me cambió la vida", manifestó la señora Vélez.

 

Este juego promocional, autorizado por Coljuegos y liderado por Colpensiones, a lo largo de los siete años de operación del programa BEPS, ha sorteado 19 bonos para que los colombianos que ahorran de forma juiciosa adquieran vivienda y puedan equiparla. Este año, el programa comenzó la entrega de llaves en el municipio de Girón, Santander y ha venido entregando los premios a los ocho ganadores que estrenarán casa en todo el país.

 

"Han sido muchos los logros del programa BEPS en estos siete años de operación, entre ellos, destaco la estrategia del sorteo "Ahorrar es Ganar", que ha beneficiado a las personas vinculadas que han demostrado su constancia y perseverancia en el ahorro, y que piensan en proteger su vejez y también en gozar de los beneficios que en el presente les ofrece el programa, como la entrega de una vivienda nueva y equipada", señaló la Dra. Benítez.

 

Durante el 2021, 348.039 ahorradores hicieron aportes a BEPS, de los cuales 269.986 ahorraron desde $10.000 en adelante, y de esta manera, lograron participar en el sorteo. Es importante resaltar que, durante este periodo también se tuvo un incremento del 19% de ahorradores con respecto al 2020 y 3.101 vinculados alcanzaron el tope máximo de ahorro en 2021, lo que les permitió tener 126 oportunidades de participar en el sorteo.

 

"Los trabajadores colombianos son muy comprometidos y es fundamental reconocerlo, hemos tenido años difíciles a raíz de esta pandemia mundial, pero nuestros ahorradores nos han demostrado que a pesar de eso continúan con su objetivo claro y eso es muy valioso", concluyó la funcionaria.

 

Los demás ganadores de estos bonos de vivienda están ubicados en los municipios de Girón - Santander, Dosquebradas – Risaralda, Cali - Valle del Cauca, Cogua – Cundinamarca, Magangué – Bolívar, Pitalito – Huila y Bogotá D.C., quienes también obtuvieron el seguro de vida grupo BEPS que les permite tener cobertura ante siniestros y amparo exequial durante el 2022.

 

Sobre el programa BEPS

 

Es un Servicio Social Complementario administrado por Colpensiones, que este mes de julio cumplió siete años de operaciones y su objetivo sigue siendo proteger a los trabajadores cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo y a aquellas personas que habiendo cotizado para pensión no lograron obtenerla. El programa les brinda a sus ahorradores beneficios que pueden disfrutar hoy y que les permitirán estar protegidos mañana.

 

Al 31 de julio de 2022 cuenta con 1.778.461 personas vinculadas, 954.722 personas ahorradoras, de las cuales el 68% son mujeres, 168.366 personas vinculadas lograron los requisitos para obtener el seguro de vida grupo BEPS en la vigencia 2022 y 41.014 hoy gozan de un ingreso para toda la vida.