Saltar contenido

temp - Afiliados

Si eres colombiano en el exterior podrás realizar los aportes a pensión de dos maneras:

  • 1Tarjeta de la franquicia Visa o Máster Card, a través del portal de Colpensiones para personas colombianos que viven en el exterior.
  • 2Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), si cuentas con medios de pago en Colombia.

Al hacer tus pagos, ten presente estas recomendaciones:

  • No existe débito automático. Sin embargo, puedes hacer pagos anticipados de hasta 3 meses que se encuentren dentro del mismo año con tarjeta de la franquicia Visa o Master Card y hasta de 12 meses, dentro de un mismo año, a través de la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).
  • Los pagos realizados de manera anticipada, se verán reflejados en la Historia Laboral de manera periódica, una vez se haga efectivo el mes del pago realizado.
  • Los colombianos(as) residentes en el exterior no deben pagar el aporte a salud, siempre y cuando reporten que viven fuera del país y reporten la novedad de retiro ante su EPS; esto de acuerdo, con lo establecido en el Decreto 780 de 2016 (artículo 2.1.3.17; título 3; parte 1; libro 2).
  • El Decreto 1601 de 2022 establece que el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los independientes cuenta propia, independientes con contratos de prestación de servicios y de los independientes con contratos diferentes a prestación de servicios, se efectuará mes vencido”. (Artículo 3.2.7.6).
  • Es posible realizar el pago de periodos con mora y deben liquidarse únicamente a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), consulta con tu operador de preferencia cuál es la planilla para diligenciar, puede ser tipo M (Mora) o N (Correcciones), se debe especificar que el pago es con intereses de mora.
  • El aporte que debes hacer depende del monto que declares como Ingreso Base de Cotización (IBC) y no podrá ser menor a uno, ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) en Colombia, según lo que establece el régimen público que administra Colpensiones.
  • Puedes aumentar el Ingreso Base de Cotización (IBC), siempre y cuando puedas demostrar el incremento. Sin embargo, cuando se producen cambios bruscos en el mismo, es probable que Colpensiones delante una investigación administrativa con el objeto de verificar la veracidad de los mismos.
  • Las personas colombianas que residan en el exterior, que no tengan la calidad de “afiliados obligatorios”, podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Pensiones en calidad de independientes, bajo el régimen que seleccionen y sometiéndose a las reglas aplicables al mismo. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 682 de 2014, artículo 2: "Afiliación voluntaria al Sistema General de Pensiones”.

Con tu registro al portal de colombianos en el exterior de Colpensiones, puedes hacer tus aportes a pensión a través de las tarjetas de las franquicias Visa o MasterCard.

Sin costos y gastos adicionales

Sin costos y gastos adicionales

Conoceras en línea el valor y el estado de tu transacción

Conocerás en línea el valor y el estado de tu transacción

A cualquier hora

A cualquier hora y desde cualquier lugar

 

Conoce el paso a paso para hacer tus pagos a pensión con tarjetas de débito o crédito desde el exterior

  1. 1 Visita el portal
  2. 2 Ingresa con usuario y contraseña. Si no los tienes, debes adelantar el registro.
  3. 3 Ingresa a la opción “Transacciones” y luego “Pagos de aportes”.
  4. 4 Adelanta el proceso de pago, según los pasos que se presenten en pantalla.

Pagos a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)

  1. 1 Elige un operador de información autorizado por el Ministerio de Salud para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social.
  2. 2 Visita la página web del operador seleccionado.
  3. 3 Ingresa usuario y clave o realiza el registro en el operador de información para asignar usuario y contraseña.
  4. 4 Realiza el registro de los datos básicos como trabajador (3-independiente) y subcotizante (10-residente en el exterior) en caso de que no se desee realizar aportes en salud, dado que no se tiene la obligación. (debes incluir información de contacto en Colombia).
  5. 5 Ingresa la información que solicita la planilla integrada, según cada operador.
  6. 6 Verifica el resultado de la liquidación de los aportes.
  7. 7 Realiza el pago de los aportes.
  8. 8 Confirma y descarga los soportes del pago.
  9. 9 Revisa tu Historia Laboral de forma periódica para corroborar que los pagos se hayan realizado de forma exitosa.

 

Modalidad de la planilla: 

  1. 1

    Electrónica: Una vez completas los datos requeridos, la planilla se actualiza por internet. Puedes hacer el pago a través del botón de PSE.

  2. 2

    Asistida: Puedes comunicarte por teléfono con el operador de tu elección (ver listado en la parte inferior), para proceder con la generación de la planilla. Los pagos, en este caso, pueden hacerse mediante consignación bancaria o en una red de pagos con el pin generado desde la plataforma tecnológica del operador de información.

Operadores:

Operador Página Web Teléfonos

Aportes en Línea

www.aportesenlinea.com

3078037, 307 8333  - Bogotá

Banco Agrario

www.bancoagrario.gov.co

5948500 Bogotá

Asopagos

www.asopagos.com

4875111, 4877850 – Bogotá

Mi Planilla

www.miplanilla.com

3077006, 3432949 – Bogotá

ARUS

www.enlaceoperativo.com

7424488 – Bogotá

Fedecajas

www.fedecajas.com

7466767, 649 7575 – Bogotá

SIMPLE

www.pagosimple.com

4446634 – Bogotá

SOI

www.nuevosoi.com

3808880 – Bogotá

Recuerda

El pago a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), se debe hacer con una cuenta de ahorros en Colombia que no necesariamente debe estar a nombre de la persona afiliada.

Bien sea porque cumples los requisitos para solicitar la pensión o por otros motivos, si piensas dejar de hacer pagos como independiente, evita cobros posteriores reportando la novedad de retiro.

Esta novedad de retiro no implica que tu vínculo como persona afiliada a Colpensiones finaliza, únicamente es un mecanismo a través del cual informas la suspensión en los aportes; esta novedad también aplica cuando vas a tramitar tu pensión.

Al reportar la novedad de retiro, ten presente:

  • Estar al día en los aportes.
  • No aplica para un retiro retroactivo, es decir, sobre aportes que dejaste de realizar meses atrás.
  • Se debe reportar con el último pago a realizar.
  • Si pagas a través de portal de Colpensiones para personas que viven fuera del país, con tarjeta débito o crédito, podrás reportar la novedad de retiro radicando una PQRS, indicando la fecha de retiro y el último pago realizado. Posteriormente, envía tu número de radicado al correo electrónico colombianosenelexterior@colpensiones.gov.co.
  • Si pagas a través de la planilla PILA, puedes reportar la novedad de retiro en el último pago.

Si quieres volver a hacer aportes a pensión:

Para reactivar el pago de los aportes a pensión, desde el exterior, es decir, reportar la activación de la relación laboral:

  • Si vas a continuar realizando los pagos a través del portal de Colpensiones, ingresa a la opción: Registrate al Programa de Colombianos en el Exteriror.
  • Si vas a volver a hacer pagos a través de la planilla PILA, debes realizar el pago reportando la novedad de ingreso.

Recuerda que solo puedes activar nuevamente la relación laboral para poder continuar con los aportes, si previamente tenías una afiliación a Colpensiones, administradora del Régimen de Prima Media.