Saltar contenido

Títulos pensionales

Títulos pensionales

Son pagarés expedidos por las empresas privadas que tenían a su cargo el pago y reconocimiento de pensiones antes de la Ley 100 de 1993, y cuyo contrato de trabajo estuviera vigente al 23 de diciembre de 1993. Este trámite es exclusivo del empleador emisor del título pensional.

El objetivo del título pensional es que el tiempo de servicio del trabajador sea reconocido o convalidado en su historia laboral. Solo en el momento en el que sea efectuado el pago del título pensional, Colpensiones procederá a actualizar los tiempos y salarios del ciudadano beneficiario, eliminando la deuda de su historia laboral.



Si el afiliado de las entidades que tienen a cargo el pago por concepto de títulos pensionales se encuentra en activo en Colpensiones, la entidad podrá solicitar su redención anticipada mediante la radicación de una solicitud formal en un PAC, diligenciando elformulario de contribuciones y liquidaciones pensionales.

formulario de contribuciones y liquidaciones pensionales

La solicitud solo podrá hacerla la empresa emisora del título pensional (petroleras, cementeras y aerolíneas).

Para el correspondiente pago por concepto de títulos pensionales a favor de Colpensiones, la Dirección de Ingresos por Aportes remitirá al deudor la cuenta de cobro y el comprobante de pago referenciado para que pueda pagar en cualquier sucursal de Banco de Bogotá o por medio electrónico (PSE), desde el Portal Web del Aportante de forma fácil, rápida y segura.


  • Ingresa al Portal Web del Aportante (PWA) y ubica la opción de pago electrónico que se encuentra en la parte inferior izquierda.
  • Diligencia las dos casillas: referencia de pago (14 dígitos del comprobante de pago) y número de documento del aportante (NIT sin dígito de verificación o número de identificación del empleador/aportante). Luego dale clic en “iniciar pago”.
  • Verifica que la información registrada sea correcta y selecciona “pago electrónico”.
  • En PSE, pon el correo electrónico donde deseas recibir la confirmación del pago y luego da clic en “aceptar”.
  • Se habilitará una ventana emergente. Selecciona banco y tipo de persona (natural o jurídica), luego da clic en “realizar pago”.
  • En la siguiente ventana verifica la información de referencia y da clic en “pagar”.
  • Se habilitará el enlace con la página de PSE (pagos seguros en línea). Ingresa la información requerida para finalizar el proceso de pago en línea.

Si no pagas el título pensional dentro de la fecha límite (indicada en el comprobante de pago), deberás radicar una nueva solicitud en un PAC, citando el número del caso y explicando que la solicitud se origina por vencimiento del comprobante de pago.