Última Actualización 13/02/2015

Bonos Pensionales tipo B y T

Pago de Bonos Pensionales (Afiliados a Colpensiones)



Los Bonos Pensionales son aportes que contribuyen al financiamiento de las pensiones que otorga Colpensiones y se derivan de aquellos períodos laborados por el ciudadano con entidades públicas que le aportaban a cajas o fondos diferentes al Seguro Social, antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones ( es decir, 01 de abril de 1994 para las entidades del orden nacional y 30 de junio de 1995 para las entidades del orden territorial, a menos que se haya establecido una fecha diferente para la entidad). En ese sentido, el bono pensional no puede ser reclamado por el ciudadano sino que se cobra directamente a la entidad donde el ciudadano trabajó.

La liquidación del Bono Pensional es un trámite interno de Colpensiones, el cual no requiere la intervención del afiliado.



Forma de pago       

El único medio para cancelar deudas por concepto de Bonos Pensionales, es a través del Portal del Aportante, mediante comprobantes de pagos referenciados los cuales pueden ser cancelados con botón PSE, o ser impresos y cancelados en cualquier sucursal de Bancolombia, por lo tanto Colpensiones no suministra cuentas bancarias para realizar estos pagos.

La entidad deudora podrá acceder al Portal del Aportante, adquiriendo un Certificado digital comunicándose con cualquiera de las firmas que lo proveen, las cuales se relacionan a continuación:

  • Certicámara Tel: (571) 7442727
  • Gestión de Seguridad Electrónica (GSE) Tel: (571) 705 18 88
  • Andes SCD Certificación Digital Tel: (571) 6001778

Con el acceso al Portal del Aportante se pueden generar los comprobantes referenciados para cancelar las deudas no pagadas con la anterior Administradora (ISS en liquidación) o las que en el futuro se generen a favor de Colpensiones por concepto de Bonos Pensionales.

A continuación detallamos los pasos a seguir para la creación del acceso al Portal del Aportante:

  • Ingrese a la página de Colpensiones www.colpensiones.gov.co, EMPLEADOR/CLASES DE DEUDA Y CONVALIDADOS, de click en PORTAL DEL APORTANTE.
  • Verifique que tenga instalado un certificado digital en su computador.
  • Acceda por el botón “INGRESO” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y de clic en REGÍSTRESE siguiendo las instrucciones del sistema.
  • Después de haber creado el administrador, le llegará al correo registrado la contraseña del remitente Correo Masivo NO RESPONDER recaudo@colpensionestransaccional.gov.co y con asunto “Envío de Contraseña PORTAL DEL APORTANTE COLPENSIONES”, este abrirá con la cédula del administrador registrado en el PWA.
  • A partir de este punto siga las indicaciones del instructivo "Portal del Aportante".

Recuerde que si usted no cuenta con un certificado digital debidamente instalado en la máquina desde la cual se va a conectar, no le será posible el ingreso.

Tenga en cuenta, que una vez impresos los comprobantes de pago referenciado, deberá hacer el depósito dentro de las fechas indicadas en el recibo. De no hacerlo, podrá ingresar al Portal del Aportante y expedir otro comprobante con un nuevo vencimiento.

Deberá ser cancelado en cualquier sucursal de Bancolombia.


Ícono Visite el Portal del Aportante


Pago de bonos pensionales Tipo B y T, con recursos del FONPET:

El trámite de pago de la deuda de bonos pensionales con cargo a los recursos del FONPET, es exclusivo para entidades del orden Territorial (Departamentos y Municipios), el cual se realiza mediante solicitud formal ante Colpensiones, adjuntando la siguiente documentación:

  • Autorización suscrita por el Representante Legal para el pago de bonos con cargo al FONPET.
  • Acto administrativo por medio del cual la entidad contribuyente reconoce el Bono Pensional con las mismas variables y parámetros con que se liquidó en el sistema de la OBP del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
  • Adicionalmente, tanto el emisor como el contribuyente deben registrar en el sistema de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la emisión o redención del bono pensional, según sea el caso.
  • Cabe resaltar, que la Dirección de Regulación Económica y de Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, valida si el ENTE TERRITORIAL cumple con los requisitos exigidos en los artículos 2 y 3 del Decreto 1308 de Mayo de 2003, para acceder a los recursos del FONPET, de conformidad con lo establecido en el artículo 4° del Decreto 4105 de 2004: “Para el retiro de los recursos para pago de obligaciones Pensionales y cuotas partes Pensionales, Colpensiones verifica en las bases de datos suministradas por la DRESS que la entidad territorial respectiva (gobernación o municipio) cumpla con los requisitos definidos para tal fin, es decir, las entidades territoriales deberán acreditar ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1308 de 2003, las normas que lo modifiquen o condicionen”.
  • En caso de que la entidad territorial no cumpla con los requisitos para acceder a los recursos del FONPET, deberá ponerse en contacto con la Dirección de Regulación Económica y de Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – DRESS.
   
   
                               
                                   
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                               
                                               
                                                                                           
                               
                           
                               
                                   






                               
                           
                               

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.



Nombre Completo
Correo Electrónico
Asunto  
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres  


   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


                           

Que opinión tiene:
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 31/08/2015 2:43PM